• Más de 18 países abogaron por la reanudación del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición; militares incautaron más de 10 kilos de marihuana en Bolívar y Delta Amacuro; apareció el cuerpo de un joven ahogado en una playa de Vargas; productores protestaron por el bajo precio del maíz en Portuguesa; miles de personas se congregan en Londres para despedir a la reina Isabel II; la OMS asegura que está cerca el final de la pandemia de covid-19; la Unión Europea prohibirá los productos hechos con mano de obra esclava

Este miércoles 14 de septiembre de 2022, un bloque de 18 países, más la Unión Europea, instaron a Venezuela a retomar el proceso de diálogo paralizado desde hace 11 meses. Por su parte, productores agrícolas demandaron que se ajuste el precio de venta del maíz.

Por otro lado, funcionarios militares incautaron más de 10 kilos de droga en dos operativos en Delta Amacuro y Bolívar. En Vargas, el cuerpo de un joven que tenía cuatro días desaparecido fue encontrado en Playa Escondida.

Los actos funerarios de la reina Isabel II continúan. Su féretro se trasladó al Westminster Hall de Londres, donde miles de personas esperan desde hace días para despedirla. Mientras tanto, la Unión Europea propone una nueva ley para prohibir la comercialización de productos fabricados bajo trabajos forzosos. Del mismo modo, la OMS asegura que el mundo ya está en la recta final para superar la pandemia de covid-19.

A continuación, las noticias más importantes del día.

1. Más de 18 países instan a Venezuela a retomar el proceso de negociación en México

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de septiembre
Foto: Cortesía

La Embajada de Canadá en Caracas informó este miércoles que el gobierno de su país se reunió con un bloque de 17 países, además de la Unión Europea, para instar al régimen de Nicolás Maduro a retomar el proceso de negociación en México con la Plataforma Unitaria de la oposición. Este proceso ya va para 11 meses paralizado, luego de que el bando oficialista abandonara unilateralmente las conversaciones.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Canadá, junto a 17 países y a la Unión Europea, se reunieron hoy (martes) para reafirmar su compromiso con una solución pacífica y negociada dirigida por Venezuela para restaurar la democracia e instan a todas las partes a volver a las negociaciones en México y a apoyar sus acuerdos”, señala el comunicado.

Entre los países que participaron en la reunión están Alemania, Estados Unidos, Chile, Brasil., Uruguay, Ecuador, Reino Unido, España y Japón. Por su parte, la Plataforma Unitaria también emitió un comunicado en el que reiteró su disposición de reanudar el diálogo con el régimen. “Ratificamos nuestra responsabilidad de trabajar por el cambio que desean todos los venezolanos para reconstruir nuestra nación”, expresó.

2. Agricultores de Portuguesa protestaron por los bajos precios del maíz

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de septiembre
Foto: Cortesía Punto de Corte

Un grupo de productores agrícolas del estado Portuguesa se concentró este miércoles para exigir a las autoridades nacionales y empresas privadas que revisen la estructura de costos del maíz blanco y amarillo. Aseguraron que con las tarifas actuales no generan rentabilidad suficiente para mantener sus maquinarias y generar ingresos.

La protesta reunió a agricultores de sectores como El Playón, Turén, Píritu y Acarigua. Indicaron que si bien algunos productores comenzaron sus despachos, la mayoría de las cosechas saldrán dentro de 20 días, por lo que es necesario ajustar el precio de venta. Agregaron que actualmente el sector privado se rige por las tarifas de empresas Polar, que son mucho menores a las que consideran necesarias para sostenerse.

Indicaron que en las próximas reuniones continuarán sumando a otros productores del estado y visitarán las principales empresas para saber si están comprando el producto al precio del año pasado.

3. Encontraron el cuerpo de un joven en una playa de Vargas

Foto: Referencial

Este miércoles encontraron el cuerpo de Jonathan Nervil, de 18 años de edad, en el sector Playa Escondida de Tanaguarena, estado Vargas. El joven estaba desaparecido desde el 10 de septiembre, cuando viajó con un grupo de amigos a La Guaira de paseo.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En el lugar se presentaron funcionarios de la policía municipal y estadal, así como del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). De acuerdo con el diario La Verdad de Vargas, la versión manejada es que Nervil se ahogó mientras nadaba en el mar, y su cuerpo fue arrastrado por la corriente.

Se conoció que era oriundo de la parroquia La Vega en Caracas. Los funcionarios lo trasladaron a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de La Guaira.

4. Director de la OMS: “Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”

molnupiravir
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró este miércoles que la pandemia de covid-19 está cerca de ser completamente superada, luego de dos años. Esto luego de que esta semana se alcanzara un mínimo histórico de muertes por el virus.

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, dijo. Por ese motivo pidió a los gobiernos del mundo mantener los esfuerzos para avanzar en las jornadas de vacunación y evitar nuevos focos de propagación.

De igual modo, aseguró que la OMS mantiene un plan de asesoramiento para los países que aún tienen brotes activos, para tomar medidas sanitarias que no afecten su economía y libertades. También provee de lineamientos y recomendaciones para seguir con las campañas de inmunización y prevenir la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

5.  Miles de personas se reúnen para despedir a la reina Isabel II en Londres

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de septiembre
Foto: EFE/EPA/CORPORAL REBECCA BROWN/BRITISH MINISTRY OF DEFENCE

Los restos de la reina Isabel II llegaron este miércoles al salón del Palacio de Westminster, en Londres. Su féretro avanzó desde el Palacio de Buckingham escoltado por militares en uniforme de gala. En la procesión estaba el nuevo rey Carlos III, junto a sus hermanos, los príncipes Andrés y Eduardo, y la princesa Ana. También estaban el príncipe Guillermo de Gales y su hermano Harry, ambos nietos de la soberana fallecida.

De acuerdo con la cadena BBC, en las afueras del palacio se registró una cola de más de 4 kilómetros, que llegaba hasta el puente de Londres. Muchas personas comenzaron a hacer fila desde hace dos días, y se estima que el tiempo de espera para acceder a la sala a presentar respetos al ataúd de la reina podría ser de hasta 30 horas.

La urna está cubierta por la bandera de la familia real británica, y la corona que Isabel II llegó a usar en vida. Toda marcha siguió la misma ruta que la reina siguió para su acto de coronación en 1952. Fuentes del gobierno desplegaron también un operativo de más de 1.000 funcionarios policiales y miembros de la Cruz Roja para apoyar a las personas que acampan en las filas.

6. Detuvieron a nueve personas en un operativo antidrogas en Bolívar y Delta Amacuro

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de septiembre
Foto: Cortesía Ceofanb

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que este miércoles detuvo a nueve personas por posesión y tráfico de drogas. En el procedimiento se incautaron 10 kilos de marihuana en los estados Delta Amacuro y Bolívar, de acuerdo con el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

La agencia EFE indicó que las detenciones se llevaron a cabo en dos operativos. En el primero, se capturó a cuatro sujetos que intentaban cruzar el estado Bolívar con más de 10 kilos de droga. Los otros cinco fueron arrestados mientras trataban de comercializar “tortas de marihuana” en Delta Amacuro.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

En su cuenta de Twitter, Hernández Lárez aseguró que en ambos casos se trató de redes paramilitares y narcotraficantes colombianas, a las que el régimen de Nicolás Maduro denomina Tancol. A pesar de que el operativo de Delta Amacuro se trató de una operación de microtráfico, con la venta de brownies con marihuana, el militar aseguró que “los venezolanos no consumen drogas”. 

7. Europa propone prohibir la importación de productos fabricados en trabajos forzosos

Unión Europea denuncia a AstraZeneca
Foto: Cortesía

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles prohibir todos los productos fabricados o cosechados a través de trabajo forzoso en el mercado de la Unión Europea (UE). Esto incluye tanto aquellos que pueden ser hechos dentro de su territorio, como los importados desde otras regiones.

En un comunicado reseñado por la agencia EFE, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, apuntó a que buscan combatir la esclavitud moderna. “Nuestro objetivo es eliminar del mercado de la UE todos los productos fabricados con mano de obra forzada, independientemente de dónde se hayan fabricado”, apuntó.

Según datos de la CE, 27,6 millones de personas realizan trabajos forzados en el mundo. La mayor parte opera en la economía privada, pero también por imposición de los Estados. La Comisión tiene previsto publicar directrices en un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de este reglamento con orientaciones sobre la diligencia debida de las empresas en materia de trabajo forzoso, e información sobre los indicadores de riesgo.
En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas