• El organismo internacional acordó el financiamiento de varias vacunas ya existentes en el programa de inmunización nacional. Foto: EFE

La asesora técnica del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora María Elena Chávez, dijo en representación del organismo que espera que se puedan reintroducir las vacunas contra el neumococo y el rotavirus en el esquema de vacunación público de Venezuela. 

La vocera del organismo también se refirió a la posible inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema venezolano. Estas declaraciones las ofreció luego de la firma de un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro, la OPS, la Alianza para la Vacunación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el fortalecimiento de la vacunación en el país. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

La primera fase de este acuerdo consta de un financiamiento para garantizar la disponibilidad de fármacos para la polio, la rubéola y el sarampión. 

En ese sentido se espera que la inclusión de las inyecciones contra el VPH, el neumococo y el rotavirus se dé en una segunda fase del acuerdo.

Vacuna contra el VPH en Venezuela 

La vacuna contra el VPH se puede adquirir en la medicina privada a un costo aproximado de 60 dólares por dosis. De acuerdo con la edad de la mujer, esta vacuna de sebe aplicar en dos o tres inyecciones. 

Coberturas de vacunación

La ministra de Salud afín al régimen, Magaly Gutierrez, expresó en la reunión las necesidades que tiene el país en materia de cobertura de vacunación. Los voceros de la OPS alegaron que la vacunación de rutina en niños,niñas y adolescentes se ha visto afectada en toda Latinoamérica por la pandemia de covid-19. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Estos organismos se comprometieron a velar por la protección y distribución de las ocho vacunas que están disponibles actualmente en el esquema de vacunación en Venezuela. Instaron a vacunas a quienes se retrasaron con la inmunización como consecuencia del confinamiento en 2020 y 2021. 

OPS espera poder reintroducir vacunas de neumococo y rotavirus e incluir la del VPH en Venezuela
Foto: EFE
No se trata solo de una campaña, hay que ir mirando la sostenibilidad futura de financiamiento y apoyo a los programas de inmunizaciones, adaptandolos y modernizandolos”, indicó Luis Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de salud y Curso de Vida de la OPS. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la OPS tras la reunión que sostuvieron el 15 de septiembre, el Ministerio de Salud se comprometió a retomar el financiamiento endógeno del programa de vacunación cuando se finalice el acuerdo con los organismos en el año 2024.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Antipoliomielitis 

La Academia Nacional de Medicina advirtió durante el primer semestre de 2022 la baja cobertura de vacunación contra la poliomielitis en el país y exhortó al Ministerio de Salud a aumentar las jornadas de inmunización. 

Esta alerta surgió luego de la que OPS publicara un informe en el que advertía que Venezuela, Haití, República Dominicana y Perú estaban en riesgo de contagios de polio. Esto responde a que la cobertura de vacunación estaba por debajo del 80 %. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
Foto: EFE

El poliovirus produce una enfermedad discapacitante llamada poliomielitis. Este virus puede afectar la médula ósea, provocando una parálisis en la persona.

Los principales síntomas de la poliomielitis son dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y dolor de estómago. Quienes desarrollan complicaciones podrían presentar síntomas como parestesia (sensación de alfileres en las piernas), meningitis (infección del recubrimiento de la médula ósea y/o cerebro), parálisis o debilidad en brazos y piernas. 

Entre junio y julio llegaron a Venezuela 4,4 millones de vacunas contra la polio enviadas por el Fondo Rotatorio de la OPS para fortalecer la campaña de vacunación.

Noticias relacionadas