• En años recientes ha crecido el número de nuevos espacios, otros se han renovado y otros más se han adaptado a las dinámicas sociales que dejó la pandemia por covid-19. En su objetivo de atraer más audiencias ofrecen jornadas que fusionan gastronomía, concursos, sesiones astrales y de tatuajes, así como un ambiente pet friendly

Desde hace poco más de un lustro, y con mayor énfasis tras los dos primeros años de pandemia tan dramáticos para el sector cultural, se ha incrementado la inauguración de espacios y locales orientados a ofrecer una programación que combine arte, música, stand up comedy, teatro con elementos gastronómicos y festivos que transformen la jornada en una experiencia. A Caracas la recorre un listado de espacios no convencionales que pueden convertirse en alternativa para que los creadores muestren su trabajo.

Antiguas casas, un jardín o garaje, cafés, bares y pisos en zonas icónicas como Parque Central o La Previsora se han renovado y convertido en galerías, teatros, salones de yoga y danza, salas de ensayo y de grabación, productoras y tarimas para gustos amplios. Lugares con paredes intervenidas, set vintage, elementos decorativos de todo tipo dispuestos para que el asistente forme parte, se tome fotos y, por supuesto, las comparta en Internet.

Locales en Caracas apuestan a la cultura como experiencia
Astrolabio Café | Foto cortesía

La dinámica tiende más al evento como experiencia. No se trata solamente de la propuesta escénica o musical, sino de una suerte de combo de diversión que puede extenderse la noche entera. No es algo nuevo ni distinto, pero cada vez está más extendido y busca involucrar más al público, sus gustos y sus acompañantes. Tal es el caso de Manifiesto CCS, ubicado en Los Chorros, de corte pet friendly: ofrecen descuento si el asistente va junto a su mascota. Hay yoga, pero también stand up comedy y sesiones para probar material con nombres como César Arriba, Nina Montilla y Josué Piñero; además de noches reto dedicadas a la salsa y el pop, y tributos a artistas como Franco de Vita, Ricardo Arjona, Shakira, Sin Bandera y Thalía.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En Chapeau House, por ejemplo, el lanzamiento del disco de la banda venezolana Anakena incluyó un flash tattoo, degustación, karaoke, juegos y premios, además del acostumbrado meet&greet. El lugar está ubicado en Santa Fe Sur y funciona de jueves a sábado, únicamente por reservación.

Locales en Caracas apuestan a la cultura como experiencia
Chapeau House. Foto cortesía

En el Parque Los Caobos cobró vida Ajíes, un gastro bar y picantería al que se puede acceder a pie (ingresando por la entrada de la Plaza de los Museos) o en vehículo (a través del acceso en el Paseo Colón). En su programación destaca la Zona Nuevas Bandas, que incluye la presentación de diversas agrupaciones locales como Los Gamberros, Ardos, Plomo y Plan 9, entre sus más recientes. Su azotea se convierte en tarima para el rock, el jazz y el blues. Las propuestas las acompañan, por ejemplo, con un brunch criollo.

Adaptaciones gastronómicas tiene también Astrolabio Café, ubicado en la Avenida Caurimare de Colinas de Bello Monte. La especialidad de este pub cultural, como se presentan en su cuenta de Instagram, es el khachapuri (plato oriundo de Georgia, el país situado entre Europa y Asia) que presentan intervenido con elementos de la cocina venezolana, logrando así versiones adaptadas a varios gustos. En su agenda cultural, los días de la semana se dividen entre jornadas de salsa, tardes de poesía organizadas por la periodista Zara Fermín y noches de Disco Club que dirige desde hace poco más de un mes el comunicador Humberto Sánchez Amaya. Hay espacio para los cineforo con contenido social, como el ofrecido durante la semana internacional del embarazo adolescente –en alianza con Gran Cine– con el filme argentino Invisible. Los sábados, además, abren micrófono a bandas locales que suenan al new wave.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Locales en Caracas apuestan a la cultura como experiencia
Astrolabio Café. Foto cortesía

Conocidos en Chacao, por ejemplo, lugares como MoDo, que ofrece ciclos de charlas culturales orientados al emprendimiento y la producción de espectáculos. La propuesta de Café Apartamento, que van del stand up comedy a la performance; y el renacer de bares como La Guacamaya, que también busca abrirse a los conversatorios. O locales dispuestos a la música y las catas como Cakawa Chocolates, 5353 y Quiero1Café, este último ubicado en Los Palos Grandes.

Entre panaderías y cervecerías: formación y diversión

Música, eventos y clases. En Azú Pastelería, ubicada en la Calle Madrid de Las Mercedes, las catas y las master class tienen un elemento distintivo en cada ocasión. El curso dedicado al cacao, dictado por Oliver Fernández, incluyó un viaje a Chuao para ver el proceso de cultivo y producción del grano, además de las clases prácticas en Caracas. Una sesión de astrología con Ángel Gabriel Novoa puede incluir una copa de vino y una sorpresa. El éxito los ha llevado a expandirse y en junio de este año abrieron una sede en Valencia, ubicada en El Viñedo, Avenida Monseñor Adams.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
Azú Pastelería. Foto cortesía

El restaurante Ananda Caracas, ubicado en el Terrazas Sport Center de Los Naranjos, además de la oferta gastronómica suma a su programación exposiciones y charlas que pueden ir desde la historia del bonsái a la salud, con presencia de médicos, psicólogos, nutricionistas y coach deportivos. Los jueves el público puede encontrar una sesión de música en vivo o actividades para niños.

La Cervecería La Esquina, inaugurada en 2017 y ubicada en la Calle Sucre con Santa Rosalía en El Hatillo, ofrece música en vivo con bandas de jazz, bossa y blues. Además de set de Djs como Torkins y bandas del interior del país como Pasaje Project (Mérida). Además, invitan al público a participar: en las Jam Session incitan al espectador a que lleve su instrumento. O que participe en una sesión de astrología y tarot con Cristellium.

Zonas de arte y producción virtual y presencial

AWA Cultura nació en febrero de 2020 como un ecosistema físico y virtual, iniciativa de los artistas plásticos Ricardo Arispe, Athenea Cuotto y Eric Mejicano que se dedica a la promoción, exhibición y comercialización del arte. Pero también hay espacio para la enseñanza y formación, donde se incluyen, por ejemplo, talleres, conferencias, clases y los ciclos de tertulias sobre literatura, música, cultura pop, cine y fotografía. Generan alianzas con grupos, artistas e instituciones nacionales e internacionales.

Durante el primer año de confinamiento por covid-19 ofrecieron exposiciones utilizando la tecnología de realidad virtual y experiencias de inmersión 360° en su plataforma digital, respetando los conceptos de museografía y espacialidad de las obras, y desarrollada en colaboración con La Incubadora Visual y el apoyo de la diseñadora de interiores Alejandra Nieto.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El proyecto incluye programas de escuela infantil y espacios de conexión entre galerías y artistas independientes. Y en su portal web ofrece, además, contenido premium (con propuestas de teatro y música) y una tienda virtual en la que se pueden adquirir las piezas de los artistas con los que trabaja AWA Cultura, entre ellos Aglaia Berlutti, Armando Villalon, Cori De Veer, Eliseo Solís Mora, Jesús Briceño y María Eugenia Losada.

También dispone de una galería física, conformada por tres salas de exposición y espacios comunes en los que llevan a cabo actividades educativas, gracias a aliados como la Universidad Católica Andrés Bello, Esquina Creativa y Arts Connection.

Licuadora Alternativa. Foto cortesía

En el ámbito de la producción, pero desde lo musical, está también Cúsica, que posee sedes en Los Chorros y en El Hatillo. En su haber no solo incluyen conciertos como los de las bandas venezolanas Viniloversus, La Vida Bohéme y Okills; sino también están relacionados con el Festival Nuevas Bandas. Cuentan con estudio de grabación, talleres y recomendaciones musicales.

En este medio, desde 2011 funciona mÁkinAcreA que es productora creativa, estudio musical, espacio cultural y de grabación. Incluye proyectos como iMPROSESSiON y Lunatiques Sessions.

Locales en Caracas apuestan a la cultura como experiencia
Makinacrea y Talleres de Improssesion. Foto cortesía

En esta línea sigue Licuadora Alternativa, que mezcla música, fotografía, pintura, escultura, danza, cine, diseño y audiovisuales.

Noticias relacionadas