• Los científicos recibirán 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares) | Foto: EFE

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier ganaron el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el “poder de la mecánica cuántica”, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados”.

Los resultados de las investigaciones de los premiados este año “han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”.

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para “una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado”, indicó el instituto.

“Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura”.

El premio de este año, indicó el Karolinska, “ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”.

Los ganadores del Nobel de Física

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier: Premio Nobel de Física por el poder de la mecánica cuántica
EFE

John F. Clauser

John Clauser, nacó en 1942 en Pasadena, en Estados Unidos. Es un físico experimental que investiga la interferometría y la teoría cuántica. 

Clauser construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez y cada uno hacia un filtro que probaba su polarización.

El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell y estuvo de acuerdo con las predicciones de la mecánica cuántica”, reseñó el Premio Nobel en su portal web.

Alain Aspect

Alain Aspect, quien nació en el año 1947 en Agen (Francia), logró resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba este campo científico: verificar que los resultados de los experimentos eran fiables:

Pudo cambiar los parámetros de medida después de que un par entrelazado hubiera abandonado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitió no podía afectar al resultado”, escribió la organización mundial.

Anton Zeilingier

Anton Zeilinger, quien nació en Ried im Innkreis, en Austria, ha sido valorado por su mérito en investigar una de las características más remarcables de la física cuántica:

Su grupo de investigación demostró un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que permite mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.

Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física que otorga el premio, expresó que el trabajo de los tres premiados no solo ha permitido avanzar en el conocimiento de la mecánica cuántica, sino que además ha permitido la nueva “tecnología cuántica”.

Irbäck consideró que todos los descubrimientos están permitiendo desarrollar lo que se ha considerado “tecnología de la información cuántica” para en un futuro crear ordenadores cuánticos.

Se está llevando a cabo una intensa investigación y desarrollo para utilizar las propiedades especiales de los sistemas de partículas individuales para construir ordenadores cuánticos, mejorar las medidas, construir redes cuánticas y establecer una comunicación cifrada cuántica segura”, se menciona en la página web del Nobel.

Esto implica poder manipular y gestionar los estados cuánticos, lo que debe permitir conseguir desarrollar y construir “herramientas con un potencial inesperado”.

Nobel de Física sin ganadores de habla hispana

EFE

En las 115 ediciones del Nobel en las que se ha fallado el premio de Física, que estuvo desierto en seis ocasiones, han sido distinguidas 218 personas, una de ellas, el estadounidense John Bardeen, galardonado dos veces (1956 y 1972).

Como en todos los premios científicos, el predominio estadounidense en Física es claro: casi el 44 % de los ganadores tienen esta nacionalidad, por delante de los alemanes (28) y británicos (25).

La Real Academia Sueca distinguió el año pasado al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”.

Al igual que el resto de galardones, el Nobel de Física está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

Ganadores del Premio Nobel y los próximos premios

El lunes 3 de octubre se entregó el Nobel de Medicina, premio que ganó el sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana.

El miércoles (5 de octubre) se conocerá el de Nobel de Química, el jueves (6 de octubre) el de Literatura, el viernes el de la Paz -el único que se anuncia y entrega en Olso y no en Estocolmo- y el lunes (10 de octubre) el de Economía.

Con información de EFE

Noticias relacionadas