• La OTAN advirtió a Rusia que un ataque nuclear en territorio ucraniano será respondido con una ofensiva militar contra su Ejército

Recientemente se avivó el temor ante la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en la guerra contra Ucrania, motivo por el cual la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sostuvo una reunión el 13 de octubre para evaluar las consecuencias que tendría una ofensiva nuclear rusa. 

Aunque la mayoría de los ministros de Defensa que integran el organismo dudan que Vladímir Putin, presidente de Rusia, sea capaz de atacar con armas nucleares, tampoco descartan esa posibilidad. 

En principio la respuesta de los países de la OTAN estaría dirigida a un ataque militar en contra del Ejército ruso, pero además el bloque acordó un fortalecimiento de la defensa antiaérea en sus naciones. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Pese a que varios países de la OTAN cuentan con armamento nuclear, el organismo se ha negado a responder de esta forma ante un ataque nuclear por parte de Rusia. 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

¿Qué consecuencias tendría para Ucrania?

El simulador gratuito de la organización Outrider da una aproximación de las consecuencias que tendría una ataque con una bomba nuclear en cualquier ciudad. 

En el caso de que la bomba impacte en Kiev, capital de Ucrania, provocaría aproximadamente 144.400 muertes, 400.219 personas lesionadas y la radiación alcanzaría unos 14,40 km2. 

Cuáles serían las consecuencias para Ucrania y el mundo si Rusia usa armas nucleares
Captura: Outrider

Si el arma impactara en el puerto de Odesa, por ejemplo, causaría cerca de 19.120 muertes y 43.577 heridos, aunque la radiación tendría un alcance parecido al de Kiev. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La organización Nuclear Threat Initiative estima que Rusia cuenta con un total de 6.370 armas nucleares. La mayoría de ellas con ojivas atómicas, un armamento táctico que está diseñado para acabar con objetivos en áreas muy concretas. 

Eso significa que el impacto dentro del territorio ucraniano no tiene que afectar necesariamente a otros países de Europa. Sin embargo, estas ojivas pueden tener una potencia de hasta 100 kilotones; la bomba que cayó en Hiroshima era de 15 kilotones y mató a más de 100.000 personas. 

Armas nucleares: consecuencias en el mundo

Las consecuencias que podría tener para el mundo un ataque nuclear ruso en Ucrania son más difíciles de estimar, debido a que el conflicto se ha delimitado únicamente en territorio ucraniano y los países aliados de Ucrania solo han participado en la dotación de armas y ayuda humanitaria pero no con ofensiva militar. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La OTAN advirtió el 13 de octubre que la respuesta a un ataque nuclear en Ucrania sería únicamente militar en contra el Ejército ruso. Asimismo. Putin ha advertido que una posible incorporación de Ucrania en la OTAN podría desatar una “tercera guerra mundial”. 

Otra de las grandes consecuencias que tendría un ataque nuclear en Ucrania sería la pérdida de cultivos de grano y su exportación. Un estudio publicado en la revista Nature en agosto explica cómo afecta la inyección de hollín nuclear en la producción de estos alimentos.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de junio
Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Uno de los efectos colaterales que tuvo la guerra en Ucrania en sus primeros meses fue que se detuvo la exportación de grano, afectando a países que dependen de estos productos para combatir el hambre. 

La organización de Naciones Unidas logró en agosto un acuerdo para facilitar la exportación de grano ucraniano en un carguero del organismo internacional. Sin embargo, en un escenario de ataques nucleares esto no sería posible por la pérdida de cultivos en las áreas afectadas por la radiación. 

Noticias relacionadas