• La asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Organización Mundial de la Salud aseguraron que el dolor crónico tiene repercusiones psicológicas igual de graves. De acuerdo con ambas instituciones, la patología interviene en la realización de actividades cotidianas como comer, actividades recreativas y dormir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por su siglas en inglés) alertaron que el 20 % de la población mundial sufre de dolor moderado a grave.

Ambos organismos definieron que una de cada cinco personas tiene dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede tener una vida independiente a causa de esta patología, reseñó Infobae.

De acuerdo con un informe presentado por la Sociedad Española del Dolor en octubre de 2022, serán necesarios 17 años para que los nuevos conocimientos sobre el dolor alcancen las prácticas habituales en los centros de salud y atribuyen este retraso a las políticas sanitarias e investigaciones en laboratorios y clínicas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
OMS advirtió  20 % de la población mundial sufre de dolor crónico
Foto: Fisiotherapy

La OMS y la IASP aseguraron que cada 17 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial del Dolor, debe servir como visualizar este padecimiento y mejorar las técnicas en la salud.

“La oportunidad perfecta para centrarse en llevar el gran cuerpo de la evidencia sobre el tratamiento efectivo del dolor a lo largo de su trayectoria de desarrollo en el tiempo hasta la práctica, además de que es la excusa ideal para resaltar la urgencia por acrecentar la incorporación del conocimiento para mejorar los resultados en salud”, agregaron.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Alivio del dolor como un derecho

La IASP definió este padecimiento como una experiencia sensorial y emocional “desagradable” que está asociado a un daño potencial. Por este motivo, el alivio del dolor se incorporó como un derecho universal en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2020.

Buscaremos que se trasladen los conocimientos sobre el dolor que se obtuvieron durante distintas investigaciones a la práctica clínica, ya que, pese a que se realizan estudios científicos al respecto y la evidencia sobre su situación crece año a año, aún miles de personas experimentan un mal control del dolor”, detalló la IASP en un comunicado emitido por la Sociedad Española del Dolor en octubre de 2022.

Es por esto que la IASP pretende incrementar el conocimiento del dolor tanto en centros médicos como en pacientes y crear fórmulas que impacten “de manera contundente” en el control del dolor.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
OMS advirtió  20 % de la población mundial sufre de dolor crónico
Foto: Tododisca

Dolor crónico

Los organismos definieron el dolor crónico como una enfermedad, debido a sus repercusiones físicas y psicológicas.

De acuerdo con la ISAP, el dolor crónico tiene múltiples orígenes que afectan la calidad de vida de quien los padece y condiciona a sus allegados y familiares. En mujeres, se presenta durante tres meses y está asociado a enfermedades ginecológicas como endometriosis o dismenorrea o por artritis reumatoidea, fibromialgia, fracturas o dolor lumbar.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“El dolor crónico interviene en las actividades diarias, como dormir, participar en actividades sociales o trabajar. Además, es la principal causa de ausentismo laboral y de discapacidad. Por lo que las repercusiones socioeconómicas lo convierten en un problema de salud pública”, agregaron.

Noticias relacionadas