• El santuario tendrá una capacidad para 700 personas y un complejo habitacional adicional para 2.000 migrantes más

El complejo migratorio Ciudad de Dios se construye en Tijuana, ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos. El refugio busca apoyar la crisis humanitaria ocasionada por la deportación de venezolanos y la llegada constante de haitianos a la región. 

El albergue será el más grande de México y brindará apoyo a los migrantes que se encuentren en tránsito.

Otros 500 migrantes, mayormente de Venezuela, parten en caravana desde México hasta Estados Unidos
Cortesía

La estructura se alzará en los terrenos de la iglesia Embajadores de Jesús, donde en 2016 el pastor Gustavo Banda Aceves comenzó a albergar a los migrantes haitianos.

Banda sostuvo que se trata de un proyecto santuario socioecológico. Ciudad de Dios tendrá una capacidad de 700 personas y un complejo habitacional adicional para 2.000 migrantes más.

Al proyecto se sumaron iglesias norteamericanas como City Life, Bethel y la Joyce Meyer, además de la Embajada de Japón, la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), encargada del diseño, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Además, estará acondicionado con una cocina y un comedor para 1.500 personas en el segundo piso, un consultorio médico y una cancha de pasto sintético. También tendrá un área deportiva multiusos y un par de edificios para escuelas.

La institución educativa estará avalada por la Secretaría de Educación mexicana, y beneficiará a más de 670 niños que tienen actualmente.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

De iglesia a refugio migratorio

El pastor Banda indicó que en principio cuando inició el éxodo de haitianos en México los migrantes pernoctaban en las calles por falta de albergues. Ante la situación, decidió abrir las puertas de su iglesia Embajadores de Jesús como refugio.

Con el paso de los años la obra social de Bandes ha crecido. En 2017, se construyó ahí Little Haiti, un espacio donde los mismos haitianos participaron en la construcción.

“Damos gracias a Dios y a todas las organizaciones que han hecho posible este sueño que se hizo realidad, aunque no es suficiente, tenemos que seguir avanzando, ya que en 2016 venían solamente los haitianos y hoy vemos centroamericanos y los mexicanos, que hoy ocupan el 45 % del albergue y no nos damos abasto porque siguen llegando todos los días”, expuso el pastor a EFE.

Reveló que todo se está construyendo con la mano de obra de los propios migrantes porque en el albergue cuentan con albañiles, plomeros, y electricistas que están comprometidos con la tarea.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Educación para los niños migrantes

Banda reveló que el proyecto incluye la educación a los niños migrantes. A través de la Secretaría de Educación Pública y la organización Yes we can se están adhiriendo a la iniciativa educativa.

La escuela para migrantes estará vinculada con el sistema educativo de Estados Unidos. Esperan que una vez que los niños crucen con sus familiares y obtengan un asilo.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

“Las autoridades no se dan abasto”

El flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos se ha incrementado exponencialmente. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

El pastor Banda Aceves aseguró que “las autoridades no se dan abasto” y son las ONG han a salido al auxilio de la población migrante en tránsito

Actualmente, atienden a una población de más de 1.500 migrantes de diversas nacionalidades, la mayoría de ellos tienen familias con menores de edad.

Noticias relacionadas