• El sector farmacéutico reveló que tomar medicamentos que no cumplen con los requisitos necesarios puede convertirse en un problema de salud pública

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), William Velasco, manifestó que no se ha detenido el problema que representa la venta de medicamentos sin permiso sanitario en el país. 

Velasco acotó que las medicinas que no cumplen con los requisitos necesarios no aseguran la efectividad en los tratamientos de los pacientes.

“Siguen pasando medicamentos por las trochas y segundo, están llegando medicamentos, de acuerdo a una resolución del 4 de abril de 2019, cuando se empiezan a traer medicamentos que no son certificados por el Instituto Nacional de Higiene, eso significa que no aseguran la calidad del medicamento”, resaltó el presidente de Fefarven a Unión Radio.

También indicó que haya medicamentos que son falsificados, otros sin control de calidad y que se están vendiendo de manera informal.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Esto puede causar, dentro de unos pocos años y a corto plazo, un gran problema de salud pública, sobre todo en los pacientes que están tomando tratamientos para enfermedades crónicas”, alertó Velasco.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira

Medidas necesarias

Velasco manifestó que las autoridades venezolanas deben tomar las medidas necesarias para evitar la venta de fármacos sin control sanitario.

“Ahora tenemos bodegones, en las esquinas, camiones, en los supermercados, en donde están vendiendo medicamentos supuestamente más económicos que muchas veces no tienen el permiso sanitario y están afectando la salud de la población”, reiteró.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El también especialista en farmacología enfatizó que no todos los camiones que venden medicamentos en las calles cumplen con la parte sanitaria, además agregó que el principio activo de una medicina que está colocada en un transporte, a 40 o 42 grados centígrados de temperatura puede terminar por dañarse.

Preocupación en farmaceutas y pacientes

El sector farmacéutico ha expresado preocupación ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China que no pasan por control de calidad, ni tienen la debida permisología. 

Por su parte, los ciudadanos han cuestionado en redes sociales la efectividad de estos medicamentos. Se pueden encontrar denuncias de algunas reacciones desfavorables en las personas que las han tomado.

En junio de este año, una pareja en el estado Táchira aseguró haber comprado unas gotas para su hijo de 5 años de edad y luego de suministrarle el medicamento, el menor tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal por convulsiones. Los padres indicaron que el fármaco lo adquirieron en una farmacia móvil, reseñó La Prensa de Táchira.

El médico Ramón Rodríguez explicó que si las medicinas son expuestas a luz y calor pueden causar diarrea, vómito, taquicardia y hasta la muerte.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Por su parte, Ender Colmenares, farmacéutico y dueño de una farmacia en Táchira, detalló que si el producto no está almacenado de la forma correcta, puede cambiar su estructura molecular y dependiendo de esta, podría perder su efecto o incluso ser nocivo para la salud de las personas.

Armando Gutiérrez, director de la Contraloría Sanitaria del estado Táchira, informó que en junio se realizaron inspecciones para establecer los permisos que deben tener quienes venden medicinas y para alertar sobre la no comercialización de medicamentos ilegales.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El funcionario expresó que hay un incremento en la venta de medicinas colombianas en las calles, establecimientos y farmacias de la entidad. Además indicó que no está permitido comercializar los fármacos institucionales en abastos, bodegas, farmacias, ni por vendedores informales, señaló La Nación.

Por último, Gutiérrez hizo un llamado a la población para que no compre medicamentos que no cuenten con los permisos y de los cuales se desconozca su procedencia.

Noticias relacionadas