• El virus se extiende entre las palomas y las aves de corral, pero no puede transmitirse a los humanos

Una enfermedad viral conocida como paramixovirus está afectando a las palomas en el  Reino Unido y encendió la alerta sanitaria en el país. El gobierno británico recordó a los propietarios de granjas avícolas que se pueden prevenir la enfermedad mediante la vacunación y aplicando métodos “estrictos” de bioseguridad en las instalaciones.

Las aves infectadas con el virus presentan síntomas neurológicos que son sencillos de identificar. En general, se les tuerce el cuello y sus alas quedan imposibilitadas para volar. De ahí nació el nombre de zombies al compararlas con muertos vivientes.

La enfermedad fue hallada por primera vez en palomas en 1980. Actualmente, está extendida alrededor del mundo. Su frecuencia fluctúa entre un 30 %  y el 70 %.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El virus es catalogado como altamente infeccioso, ya que se ha propagado rápidamente en las palomas de la isla británica Jersey. Se teme que esté circulando entre la población de aves del Reino Unido. 

Los servicios sanitarios de Reino Unido han sacrificado a varias de ellas. Otros de los síntomas es que se vuelven delgadas y predominan las heces verdes. Además, caminan en círculos, o zigzag.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El virus permanece activo en épocas húmedas y frías

El brote podría atribuirse a la época del año, ya que el virus permanece vivo más tiempo en los meses más húmedos y fríos.

Asimismo, la enfermedad se extiende entre las palomas y las aves de corral, pero no puede transmitirse a los humanos.

¿Cómo prevenir la propagación?

El virus se multiplica en ojos, canales de la nariz y cavidad de la boca. Finalmente, coloniza vías digestivas y sistema nervioso. 

Después de 3 o 4 días se multiplica en las mucosas nasales y especialmente en el intestino. Si la paloma está vacunada, la multiplicación se detiene después de unos pocos días y no se ve ningún síntoma de la enfermedad. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Si la paloma no está vacunada, la multiplicación del virus continúa. Después de 8 a 12 días aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. 

A través de un examen de sangre, se comprueban los anticuerpos y también en palomas sacrificadas.

Puede ser transmitido por contacto directo de paloma con paloma, pero también por polvo contaminado, que puede ser llevado al palomar por insectos u otros animales.

Notificación sanitaria

Un portavoz del Refugio de Animales del Jersey Society for the Prevention of Cruelty to Animals, señaló que ha aumentado la cantidad de palomas en tierra que ingresan al centro.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Detallaron que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria para las aves en cautiverio. De igual forma, todos los casos sospechosos deben informarse a las autoridades.

Por su parte, Bird Exotics Veterinary, un organismo dedicado a tratar aves exóticas, resaltó la importancia de prevenir la infección. Informaron que el virus no responde al tratamiento, aunque la atención veterinaria puede reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Noticias relacionadas