• Cuatro personas serán imputadas por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves por el caso del Colegio Humboldt; la Fuerza Armada rescató a 14 víctimas de tráfico de personas en Delta Amacuro; el ex primer ministro paquistaní Imran Khan fue herido durante un tiroteo; la Asamblea General de la ONU exigió el cese del embargo de EE UU a Cuba; Gerard Piqué anunció su retiro del fútbol profesional

Este jueves 3 de noviembre, el Ministerio Público anunció que imputará a cuatro personas por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves por el caso del Colegio Humboldt. Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rescataron a 14 víctimas de trata de personas en Delta Amacuro.

En el ámbito internacional, el ex primer ministro paquistaní Imran Khan fue herido junto a otras cinco personas en un tiroteo. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el cese del embargo de Estados Unidos (EE UU) a Cuba. La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés) alertó sobre la pérdida de glaciares por el cambio climático. Volodímir Zelenski advirtió que no irá a la próxima cumbre del G20 si Vladímir Putin asiste.

En el deporte, el futbolista catalán Gerard Piqué anunció su retiro del fútbol profesional a través de un video que compartió en sus redes sociales.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 3 de noviembre:

1. Caso Colegio Humboldt: cuatro personas serán imputadas por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció el jueves 3 de noviembre que imputarán a cuatro miembros del Colegio Humboldt por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas graves.

El funcionario informó que estudiará la presunta responsabilidad de Uta Martini, directora del Colegio Humboldt; Arianna Arcía, coordinadora; Jazmín González, docente; y Jan Ninjas Klever, docente, por la muerte de Santiago Alejandro Guerrero, de 5 años de edad, y las lesiones de otro niño, luego de que ambos cayeran de una claraboya ubicada en el cuarto piso.

Saab designó al fiscal 109 de Caracas para investigar el caso y confirmó que ha entrevistado a siete representantes del plantel.

MP imputó por homicidio culposo a las autoridades escolares del Colegio de Caracas donde murió un niño de 5 años
Foto: Colegio Humboldt de Caracas

2. Rescataron a 14 víctimas de tráfico y trata de personas en Delta Amacuro

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rescató a 14 víctimas de trata de personas en Delta Amacuro.

El comandante Domingo Hernández confirmó que por este hecho seis personas fueron detenidas mientras intentaban trasladar a las víctimas a la isla de Trinidad. Durante la detención, también incautaron nueve teléfonos celulares, dos bidones y el motor de la embarcación.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De acuerdo con el funcionario, las víctimas fueron secuestradas “bajo falsos pretextos y ofertas engañosas”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de noviembre

3. Hirieron al ex primer ministro paquistaní Imran Khan y a otras 5 personas durante un tiroteo

Imran Khan, ex primer ministro paquistaní, y otras cinco personas resultaron heridas en un tiroteo que ocurrió el jueves 3 de noviembre mientras participaban en una marcha contra la injerencia extranjera.

Un representante del partido Movimiento por la Justicia de Pakistán confirmó que el hombre que realizó los disparos fue detenido y que Khan se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con miembros del equipo de Khan, el ex primer ministro paquistaní fue herido en la pierna y fue trasladado al hospital de Lahore. Además, detallaron que una de las personas heridas se encuentra en estado crítico y las otras están estables.

Ex primer ministro paquistaní Imran Khan, herido en un tiroteo durante una marcha

4. La Asamblea General de la ONU exigió el fin del embargo de EE UU a Cuba

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves 3 de noviembre la nueva resolución que exige el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba. La moción obtuvo 185 votos a favor, dos en contra por parte de EE UU e Israel y dos abstenciones de Ucrania y Brasil.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, calificó la acción de EE UU como un “acto deliberado de guerra económica” como una medida de presión ante el gobierno de Fidel Castro en 1962.

De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo le ha generado a Cuba gastos acumulados de al menos 140 millardos de dólares que afecta principalmente a los sectores de salud y educación.

5. La Unesco advirtió sobre la pérdida de glaciares por el cambio climático

La Unesco advirtió el jueves 3 de noviembre que sus glaciares más famosos desaparecerán para el año 2050, debido al cambio climático. Entre los más conocidos están las Dolomitas en Italia, el monte Kilimanjaro en Tanzania y los parques de Yosemite y Yellowstone en EE UU.

La organización aseguró en su informe que sin cambios en las políticas ambientales ante las altas emisiones para finales del siglo podrían desvanecerse los glaciares ubicados en los parques nacionales Los Alerces de Argentina y Sangay de Ecuador.

Unesco alertó que cambio climático generará la desaparición de 18.600 glaciares en 2050

6. Zelenski advirtió que no irá a la próxima cumbre del G20 si Vladímir Putin asiste

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió el jueves 3 de noviembre que no irá a la próxima cumbre del G20 si su homólogo ruso Vladímir Putin confirma su asistencia.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

“Si participa el líder de la Federación Rusa, Ucrania no lo hará”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, luego de la reiterada invitación de Joko Widodo, presidente de Indonesia, lugar donde se realizará la reunión de países, reseñó la agencia de noticias Bloomberg.

Hasta el momento, 17 naciones confirmaron su asistencia a la cumbre que se hará en Bali los días 15 y 16 de noviembre.

¿Qué medida tomó el presidente de Ucrania para apoyar al Ejército ante la tensión con Rusia?
Foto: Cortesía

7. Gerard Piqué anunció su retiro del fútbol profesional

El futbolista catalán Gerard Piqué, de 35 años de edad, anunció el jueves 3 de noviembre su retiro del fútbol profesional.

Piqué comunicó su decisión a través de un video que compartió en sus redes sociales, donde informó que jugará el último partido con la camiseta azulgrana en el Camp Nou el sábado 5 de noviembre contra el Almería.

“He decidido que es el momento de cerrar este ciclo. Siempre he dicho que después del Barça no habría ningún otro equipo. Y así será”, dijo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas