• El fiscal del régimen, Tarek William Saab, detalló que el artista se encuentra en la Clínica El Cedral para una evaluación exhaustiva a disposición del Tribunal Civil

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público realizó el allanamiento de la sede del centro de rehabilitación Tía Panchita, donde se encontraba internado el cantante Jesús Miranda, mejor conocido como Chyno, en Caracas.

El hecho ocurrió luego de que el artista, de 37 años de edad, fue trasladado de la clínica donde se encontraba internado a otro centro privado la noche del 2 de noviembre, después de que se determinó que el lugar no contaba con las condiciones para atenderlo.

“En el caso de la investigación sobre la salud  del artista Jesús “Chyno” asignamos a las fiscalías 30 y 46 nacional: ello con base en una solicitud de traslado del centro Tia Pancha ordenada por el Tribunal 9no en lo civil AMC”, detalló Saab en su cuenta de Twitter.

El fiscal detalló que en el allanamiento hallaron varios objetos “de importancia” cuyo uso no pudieron ser explicados por el personal. Un objeto contundente forrado de tela, una camisa de fuerza artesanal y cuerdas para atar fueron algunos de los elementos encontrados.

Saab precisó que el allanamiento se realizó el 3 de noviembre luego de “un hostil comportamiento por parte del personal de esa casa de reposo”, razón por la cual Chyno se trasladó a la Clínica El Cedral, “con la finalidad de resguardar su estado de salud”.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Otros hallazgos

Tarek William Saab comentó que también encontraron medicamentos vencidos, los cuales presuntamente se le suministraban a las personas recluidas en la casa hogar. Además, en el centro estaba internado un menor de edad, caso que fue puesto a la orden de las autoridades.

Actualmente, el artista se encuentra internado en la Clínica El Cedral para una evaluación exhaustiva por disposición del Tribunal Civil. Así lo indicó Saab, quien destacó que Chyno no tiene impedimento alguno en recibir visita de sus familiares (mamá, tíos, hermanos, entre otros).

Saab aclaró que Chyno se encuentra estable de salud y continúan con la investigación de lo ocurrido.

MP allanó el centro de rehabilitación donde estuvo recluido el cantante Chyno Miranda
Foto cortesía

Declaración de Jesús Miranda

Luego de su traslado a la Clínica El Cedral, el cantante venezolano reapareció en un video publicado el sábado 5 de noviembre en donde comunicó que “estaba más fuerte que nunca”. 

“Mi gente, por acá Chyno Miranda, ¿Cómo están? Estoy bien, gracias a Dios, más fuerte que nunca. Estoy aquí en una Clínica en El Cedral (…) Muy bien atendido. En Tía Panchita era horrible esa mierda (…) fue bastante engorrosa la salida de Tía Panchita para acá”, expresó en el audiovisual.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Jesús Miranda manifestó su agradecimiento por todo el apoyo que recibió para mejorar las condiciones en las que se encontraba.

Estoy feliz de verdad, estoy feliz. Agradezco a todos los que han participado en esto, a la Fiscalía, a todos, a mi novia, a todos los fanáticos, gracias por el apoyo, gracias por hacer viral esta noticia. Estoy más fuerte que nunca”, aseveró en el audiovisual.

El cantante precisó que “muy pronto” volverá a hacer música, tras haber transcurrido mas de un año desde que se retiró para su recuperación.

Previamente, Alcira Pérez, madre de Chyno, publicó un audiovisual en las redes sociales en donde solicitaba ayuda a las autoridades para conocer dónde se encontraba ubicado su hijo.

“Él estaba contento”

La mamá de Chyno, Alcira Pérez, recordó que el cantante desde el año 2020 sufrió una serie de enfermedades que lo llevaron a padecer ansiedad y depresión.

“Surgieron tantas cosas. Le dio culebrilla, covid-19, neuropatía periférica y con todo el estrés que había por la pandemia (…) los dolores que padeció, todo eso le generó una ansiedad muy grande”, indicó en una entrevista al periodista Luis Olavarrieta.

Comentó que Chyno, debido a la encefalitis que padeció, tiene una lesión prefrontal que le impide controlar sus impulsos, “lo que ha influido en la sanación de su otro problema, que es la adicción”.

Contó que después de la rehabilitación por las secuelas de la encefalitis que logró caminar, Chyno “se escapaba y consumía (droga)”, lo que le hizo más daño después de la encefalitis.

“Tiene una noviecita, pero ve droga en ella, porque ella le suministraba la droga a él y esa es mi gran preocupación”, aseveró Alcira.

Luego de conocer que su hijo seguía consumiendo, tomó la decisión de internarlo para “salvarle la vida”. Peréz explicó que en el centro Tía Panchita su hijo tenía una rutina de terapias y lo visitaba los miércoles y sábados.

Además, precisó que desde hace un mes su hijo iba a su casa una vez a la semana y disfrutaban en familia. “Él estaba de lo más contento”, añadió.

Puntualizó que quien no lo podía visitar era la novia porque ella no estaba en condiciones para visitarlo.

“Mi hijo estaba durmiendo en su cuarto, es un sitio donde él estaba tranquilo durmiendo en su cama, con aire acondicionado, no en malas condiciones como dice la gente (…) Él no estaba aislado, yo lo visitaba seguido, él mantenía sus días ocupado desde las 6:00 am a 7:00 pm, cosa que debe hacer una persona que está reformando su vida para volver a la sociedad”, afirmó.

Sostuvo que a ella no le avisaron que iban a sacar a su hijo del centro de rehabilitación y aclaró que Chyno estaba bien atendido, hacía su tratamiento y estaba mejorando.

“Yo lo interné por razones, porque si no se me muere, yo quiero que la gente lo entienda (…) Es la clínica más idónea para seguir y continuar el tratamiento que tiene Jesús. Yo quiero que me devuelvan a mi hijo, quiero estar con él, que continúe su tratamiento y que salga adelante”, subrayó.

Respuesta del centro Tía Panchita

Tras los señalamientos sobre las supuestas “condiciones precarias” en las que se encontraba Chyno Miranda en el centro de rehabilitación Tía Panchita, la institución se pronunció a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Es un momento de mucha confusión y desinformación que deseamos termine pronto (…) Lamentamos que situaciones externas y fuera de nuestro control hayan tomado el rumbo que hemos observado en las redes sociales y las noticias, criticando deliberada e injustamente nuestra noble causa, que no es más que la búsqueda de su bienestar, una plena recuperación tanto física y mental, así como la reinserción al núcleo familiar/social de nuestros pacientes”, se lee parte del comunicado.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

En la misiva, publicada el 4 de noviembre, el centro reiteró que Chyno seguirá siendo parte de la familia Tía Panchita, donde, a su juicio, mostró una recuperación progresiva a lo largo de 10 meses desde su ingreso.

“Deseamos lo mejor para él y sus familiares reiterando que las puertas de nuestra modesta, pero eficaz clínica, permanecerán abiertas siempre”, indicó.

Además, el centro precisó que colaboran con las investigaciones y los entes gubernamentales para poder continuar con su objetivo, que es brindar un “programa terapéutico” que implementa un “equipo capacitado”.

Noticias relacionadas