• El gremio de Médicos Veterinarios en la entidad aclaró que hasta ahora no se tienen reportes sobre alimentos infectados por esta enfermedad

El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Delta Amacuro desmintió que exista un brote de brucelosis en la región. El organismo destacó que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) es el ente nacional encargado de detectar esta enfermedad y, por los momentos, no existe una amenaza inminente.

La brucelosis es una infección bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y perros.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril
¿Qué es la brucelosis y por qué tiene en alerta a los habitantes de Delta Amacuro?
Foto: Archivo

De acuerdo con el comunicado, el gremio alegó que los productores están cumpliendo con los cronogramas de vacunación para evitar posibles brotes de brucelosis, entre otras enfermedades en rebaños.

El combate contra esta zoonosis (enfermedad de los animales que son trasmitidas a los humanos) no es un privilegio reservado a gremios u organizaciones de productores. Es una campaña nacional a cargo del INSAI, que impone la vacunación para evitar la infección y el sacrificio de los animales infectados, cuya carne es apta para el consumo humano, no es fuente de infección, ni veneno como fue advertido en una denuncia difundida en un medio de comunicación de la región. Tal disparate revela ignorancia y mala fe”, se lee en parte del comunicado del Colegio de Médicos Veterinarios de Delta Amacuro.

Piden desestimar la información

Ante la presunción de brotes dañinos para la salud, la Unión de Criadores de Búfalos (Unicria), una organización de ganaderos del estado Delta Amacuro, instó a los ciudadanos a mantenerse informados adecuadamente, luego de que varios medios nacionales difundieron la noticia sobre el supuesto brote. 

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Unicria también desestimó las afirmaciones que causaron alarma y pidió no replicar esta información errónea.

¿Qué causa la brucelosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los brotes se inician por falta de jornadas de vacunación en animales de reproducción.

Los humanos pueden contagiarse al tener contacto directo con los animales infectados, por consumir su carne, ingerir la leche o inhalar agentes transmitidos por el aire. Según la OMS, la mayoría de los casos en humanos ocurre por la ingesta de leche o queso no pasteurizados.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Asimismo, las personas que trabajan con animales y están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La OMS refiere que la vacunación del ganado es clave para lograr la prevención y control de la brucelosis. También son necesarias la realización de pruebas serológicas, las cuales permiten saber la cantidad de anticuerpos que un animal tiene en su sangre. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Delta Amacuro sostuvo que cada productor está obligado a seguir los lineamientos sanitarios bajo el acompañamiento del INSAI.

Informó que las dosis para las vacunaciones están disponibles en el territorio nacional y es de libre venta con el aval de las autoridades competentes.

Noticias relacionadas