• Algunos caraqueños del transporte público aseguran que prefieren caminar hasta sus destinos 

Los usuarios del transporte público del oeste de Caracas expresaron su sorpresa al enterarse de que los transportistas comenzaron a cobrar el pasaje en 4 bolívares en las líneas que cubren Antímano, El Paraíso, Capitolio y Plaza Venezuela. 

El ciudadano Pedro Rojas manifestó a El Diario que se negó a pagar el pasaje en ese monto y no se le permitió abordar la unidad. 

“Estaba hasta el lunes pagando 3 bolívares, y hoy me consigo con que están cobrando 4 bolívares. Yo entiendo que todos necesitamos sobrevivir pero esa decisión unilateral y sin previo aviso me parece un abuso. Si no pagaba lo que estaban cobrando no podía montarme en la camioneta, así que prefiero caminar las cinco cuadras que tengo que recorrer”, dijo Rojas. 

Enderson Álvarez, colector de una unidad de transporte de la redoma La India, explicó a El Diario que los transportistas se pusieron de acuerdo para subir el pasaje debido a la inestabilidad del dólar, el aumento de precios de los repuestos, la dificultad para conseguir combustible y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades tomaron la medida. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Los conductores y representantes de las líneas han pedido reuniones con el Ministerio de Transporte, cuando los atienden los escuchan pero no dan soluciones ni aumentan oficialmente el pasaje. El dólar sube, los precios suben, para echar gasolina es un tormento, entonces no nos queda otra”, indicó Álvarez.

La tarifa en los autobuses que van de El Paraíso hasta Chacaíto ahora pasó a 5 bolívares luego de llegar a un acuerdo con la Mesa de Movilidad, reseñó 2001.

Por su parte, las camionetas que van hacia Catia cobran 4 bolívares desde el 19 de noviembre.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

José Montilla, transportista, considera necesario que el pasaje se ancle al dólar y se cobre el 50 % del mismo porque es insuficiente.

José Longar, quien conduce una de las unidades que va hacia la zona de El Cementerio, indicó que recientemente recibió la orden de cobrar el pasaje a 4 bolívares. “El dólar está aumentando todos los días, el pasaje debería estar en 5 o 6 bolívares”, señaló.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

La opinión de los usuarios en redes sociales y en las calles se inclina a la crítica. Aunque algunos consideran que es necesario no solo un incremento oficial en el pasaje, sino en el sueldo de los trabajadores. 

“A mí me pagan un sueldo mínimo más un bono de 50 dólares mensual. Si aumentan el pasaje y no me aumentan el sueldo no puedo trabajar. No me alcanza. Entonces el gobierno tiene que sentarse con todas las partes y buscar una salida. Subir los sueldos y darle lo que piden a los transportistas”, dijo a El Diario Felicia Carrizales, usuaria del transporte público. 

También Edder Castillo, otro usuario, expresó su inconformidad ante este reciente incremento del costo del pasaje. “No estoy de acuerdo que se aumente el pasaje sin que se haya hecho oficial”.

Hora cero

Los primeros días de noviembre, el secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, anunció que el sector realizará una “hora cero” en todo el país para exigir un aumento del pasaje y que se surta a los transportistas con el combustible necesario para prestar adecuadamente el servicio. Sin embargo, la protesta no fue llevada a cabo. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“La hora cero es un mecanismo de alerta que pone el sector transporte cuando tiene una problemática y no le consigue soluciones por ningún lado”, dijo en entrevista el también presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua con Unión Radio.

Trocel dijo que están trabajando con un 40 % de su capacidad y que hay choferes de las unidades que tienen que pagar la gasolina a precio internacional para poder trabajar. Teme que el porcentaje de unidades paradas pueda aumentar en vista de la escasez de combustible. Razón por la que insistió en la necesidad de que se hiciera un reajuste de la tarifa a un mínimo de 5 bolívares. 

Precisó también que están conscientes que la población no está en capacidad de pagar una tarifa más alta, razón por la que proponen el pago de salarios a los trabajadores públicos en dólares, y un subsidio directo al usuario para que se costee el precio del importe mínimo como pasa en otros países.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Tarifa oficial

A mediados del mes de octubre la tarifa mínima del transporte urbano se estableció en 2,50 bolívares en rutas troncales y periféricas, un incremento oficial de 500 % respecto al último que se hizo en octubre de 2021.

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, aseguró que los ciudadanos prefieren caminar porque el sueldo no les alcanza para pagar el transporte.

“El pasaje legalmente establecido es 2,50 bolívares, cuando los transportistas piden 3 o 4 bolívares con un sueldo del usuario que son 130 bolívares, sacamos la cuenta cuánto gasta diario para ir y venir y no le alcanza. Tendría que gastar 180 bolívares al mes solo en pasaje”, detalló Salazar a Globovisión.

Noticias relacionadas