• La imagen de la virgen sufrió daños en el ala derecha; sin embargo, el párroco Nedward Andrade confirmó que ya se encuentra de nuevo en su lugar para su veneración. Foto principal: EFE

Un hombre fue detenido por arrojar una piedra contra la reliquia de la virgen de La Chinita en la basílica de Nuestra Señora del Rosario en la parroquia San Juan ubicada en Maracaibo (Zulia). El hecho ocurrió el domingo 27 de noviembre.

El detenido fue identificado como Oswaldo Nava, de 29 años de edad, quien, según familiares y amigos, padece trastorno del espectro autista. Nava fue capturado por varios feligreses y funcionarios de la Guardia Nacional dentro de la basílica, justo después del ataque.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

De acuerdo con el periodista Leandro David, el atacante se identificó como “cristiano evangélico” y habría lanzado la piedra como protesta a la “idolatría” que se muestra a La Chinita.

Por su parte, el padre Newdard Andrade dijo en una entrevista al diario Versión Final, que no puede asegurar las razones por las que Nava cometió la agresión y dejó la responsabilidad de la investigación a las autoridades.

Detuvieron a un hombre por lanzar una piedra contra la reliquia de La Chinita en Maracaibo

El ataque contra La Chinita

El párroco de la iglesia Nedward Andrade lamentó el hecho de violencia y confirmó que el impacto de la piedra lo recibió el relicario que protege la imagen de La Chinita.

Ingresó a nuestro santuario muy violentamente e intentó dañar la reliquia, afortunadamente solo afectó un ala sin dañar la tablita. La reliquia no sufrió ningún daño”, afirmó a través de un comunicado.

Andrade también aseguró que se profundizaron las medidas de seguridad para evitar situaciones similares e indicó a los feligreses que La Chinita ya se encuentra nuevamente expuesta para su veneración.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Detuvieron a un hombre por lanzar una piedra contra la reliquia de La Chinita en Maracaibo

Familiares y amigos: sufre de trastorno del espectro autista y esquizofrenia

Greibelys, una compañera de estudios de Navas, afirmó que él padece de trastorno del espectro autista.

“Está solo, ya que vivía con sus padres que eran dos personas mayores que inoportunamente partieron de este mundo. Él toma una serie de medicamentos para controlar su discapacidad. Si le falta alguno puede tomar una conducta agresiva, que no es intencional”, pidió a través de sus redes sociales.

Más de Oswaldo Nava

El hombre que atacó la imagen de La Chinita se graduó como Técnico Superior Universitario en Informática y cursó estudios en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Según el diario Versión Final, Navas sirvió como monaguillo en la iglesia El Carmen, de la entidad zuliana.

Greibelys detalló que Navas se dedica a vender chupetas y a pedir dinero en varios estacionamientos de la Curva de Molina para costear sus medicinas. La marabina también pidió ayuda y respeto para su excompañero.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Por su parte, Diana Nava, prima de Oswaldo, se sumó a la petición de respeto y añadió que el atacante también sufre de esquizofrenia.

“Desde que sus papás murieron dejó de seguir su tratamiento y tomar los medicamentos”, dijo.

Detuvieron a un hombre por lanzar una piedra contra la reliquia de La Chinita en Maracaibo
Noticias relacionadas