• El aumento del cauce en dos quebradas aledañas ha provocado pérdidas materiales en el sector. Las autoridades evalúan los daños causados por las fuertes precipitaciones 

Las lluvias en el estado Mérida durante la noche del domingo 27 de noviembre han provocado una situación crítica en el municipio Zea por el  desbordamiento de ríos y quebradas aledañas. En el sector El Playón, uno de los más afectados, muchas casas han quedado bajo el lodo producto de la fuerza del agua. 

Los equipos de emergencia han reportado que dos quebradas se han desbordado en las últimas horas. El diario de Los Andes informó que el desbordamiento de la quebrada San Roque provocó que varias viviendas quedaran con pérdida total y parcial de enseres. 

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

La quebrada El Quinó también se desbordó y afectó el sector La Hacienda. Se reportó que la corriente de sedimentos socavó varios muros de contención y se llevó consigo parte del puente que une a ese sector. Las autoridades han anunciado el cierre temporal del tránsito vehícular desde Pata de Gallina, en dirección a San Pedro y el Playón. También hubo afectaciones en el sector Caño Negro, Caño los Ochoa y Murmuquena.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante, anunció que están evaluando los daños en diferentes sectores. Hasta ahora, la autoridad no ha ofrecido cifras oficiales sobre las pérdidas materiales.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, muchas personas se han refugiado en la iglesia de la localidad tras el desbordamiento de las quebradas. 

Lluvias continúan causando estragos en Mérida

Lluvias en Mérida provocaron desbordamiento de ríos en el municipio Zea
Foto: Cortesía

El 23 de noviembre, Jehynson Guzmán, gobernador del estado Mérida, indicó que al menos 1.360 viviendas han resultado afectadas tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Guzmán agregó que 85 casas tienen pérdida total, 48 infraestructuras entre puentes y pasarelas sufrieron daños, 67 vías presentan afectaciones y continúa la falla del servicio de agua potable debido a la destrucción de 35 diques.

El gobernador también expresó que se han reportado el desbordamiento de más de 30 ríos y caños en todo el eje Panamericano. Debido a estas afectaciones, se activaron 105 frentes de trabajo para atender las contingencias y prevén que llegue más maquinaria al estado.

Continúan las precipitaciones en Venezuela 

Pese a que las lluvias disminuyeron su intensidad en comparación con el mes de octubre, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) informó que continuarán las precipitaciones en el país, por lo menos, hasta diciembre y principios del año 2023. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Para el lunes 28 de noviembre, el organismo pronosticó lluvias con actividad eléctrica en los estados Falcón, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Sucre, Amazonas, Bolívar y Zulia, así como en la zona insular del país. El clima en el resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado.

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico está prevista que finalice el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas