• Murió el papa emérito Benedicto XVI; Gustavo Petro anunció la reactivación del puente fronterizo Atanasio Girardot el 1° de enero; un ataque con misiles rusos dejó un hotel afectado en el centro de Kiev; Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros países en recibir el año 2023

Este sábado 31 de diciembre murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

El presidente colombiando Gustavo Petro anunció la reactivación del puente fronterizo Atanasio Girardot para el 1° de enero. Un ataque con misiles rusos dejó un hotel afectado en el centro de Kiev, Ucrania.

Australia y Nueva Zelanda fueron los dos primeros países en dar la bienvenida al año 2023. Cientos de personas acudieron a la primera tienda legal de marihuana en Nueva York (Estados Unidos).

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad

El papa emérito Benedicto XVI murió el sábado 31 de diciembre, a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Así lo confirmó la Santa Sede a través de un comunicado.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 am en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, expresó una parte de la nota.

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, informó durante la última semana el delicado estado de salud de Joseph Ratzinger y aseguró que, aunque se encontraba lúcido, su estado de salud era grave.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de diciembre
Foto: EFE

2. Gustavo Petro anunció la reactivación del puente colombo-venezolano Atanasio Girardot el 1° de enero

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció la reactivación del puente colombo-venezolano Atanasio Girardot el 1° de enero, que conecta a ambas naciones y permitirá el tránsito de automóviles luego de siete años.

“Cerramos el año 2022 con buenas noticias, hoy (31 de diciembre) culminamos con éxito el mantenimiento en las instalaciones del Puente Atanasio Girardot que unirá a Venezuela y Colombia a partir de este 1° de enero del 2023”, dijo el ministro para el Transporte del régimen venezolano, Ramón Velásquez Araguayán.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El acceso binacional, una estructura diseñada para el paso de vehículos entre el estado venezolano Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, es el más reciente paso en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, un proceso que arrancó en agosto, luego de años de tensiones políticas.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de diciembre
Foto: EFE

3. Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros países en recibir el año 2023

Los habitantes de Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros en recibir el Año Nuevo, debido al huso horario de ambos países.

Al menos 6.500 habitantes de la isla de Kiritimati (también conocida como isla de la Navidad), en Kiribati (país en Oceanía), entraron al año 2023 15 minutos antes que las islas Chatham y una hora antes que los países insulares de Tonga y Samoa, también en el Pacífico Sur, y que la mayor parte de Nueva Zelanda.

Auckland, su capital, es la primera gran ciudad del mundo en recibir el Año Nuevo, una hora después el 2023 llegó a Fiji, Tuvalu, Nauru mientras que algunas de las principales ciudades de Australia como Sídney, Melbourne y Canberra, fueron los siguientes en despedir la Nochevieja.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de diciembre
Foto: EFE

4. Un ataque con misiles rusos dejó un hotel afectado en el centro de Kiev

Funcionarios ucranianos reportaron el sábado 31 de diciembre un ataque ruso con misiles que afectó un hotel en el centro de Kiev, en Ucrania.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, confirmó que una persona resultó muerta y ocho más resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital. Entre los lesionados se encuentra un periodista japonés.

“El país terrorista lanzó varias oleadas de misiles. Nos desean un feliz Año Nuevo. Pero perseveraremos”, escribió en Telegram el político ucraniano Oleksiy Kuleba.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de diciembre
Foto: EFE

Cientos de personas acudieron al primer dispensario legal de marihuana con fines recreativos en Nueva York, en Estados Unidos, llamada Housing Works Cannabis, que abrió sus puertas el sábado 31 de diciembre.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

“Hemos comprado gomitas (comestibles de cannabis) y un vapeador”, comentaron a la agencia de noticias EFE Jhon y Jay al salir del local, situado en la parte baja de la Avenida Broadway, que está operado por la ONG Housing Works, que ofrece servicios a personas enfermas de sida, vagabundos y antiguos presos.

El local abrió oficialmente al público mayor de 21 años a las 4:20 am, número emblemático en la comunidad que consume cannabis.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de diciembre
Foto: EFE

Charles King, director ejecutivo de Housing Works, informó que al menos 2.000 personas confirmaron su asistencia en línea.

“No tengo idea de cómo nos acomodaremos, pero tenemos que hacer lo mejor que podamos para venderle a cada persona que venga. Tienen que traer efectivo porque todavía no podemos aceptar tarjetas de débito”, dijo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas