• La propuesta presentada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos busca recuperar los costos operativos y mantener el procesamiento oportuno de casos

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso una serie de aumentos en las tarifas de solicitud de beneficios de inmigración y naturalización. Esto con el fin de recuperar completamente sus costos de operación y poder volver al funcionamiento completo que se tenía antes de la pandemia de covid-19.

La propuesta, presentada en un extenso documento por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), busca aumentar los precios de las visas de empleo y otros trámites, pero mantendrán los montos de las visas humanitarias.

“Las nuevas tarifas permitirían que el USCIS recupere completamente sus costos operativos, restablezca y mantenga el procesamiento oportuno de casos y prevenga la acumulación de casos atrasados ​​en el futuro”, indicó el organismo en un comunicado.

Además, destacó que el USCIS recibe aproximadamente el 96 %  de sus fondos de las tarifas de presentación, no de las asignaciones del Congreso.

Reducción de ingresos

El USCIS precisó que la regla de tarifas propuesta es el resultado de una revisión exhaustiva de los precios de los trámites, la cual determinó que los precios actuales de la agencia, que se han mantenido sin cambios desde 2016, están lejos de recuperar el costo total de las operaciones. 

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

El organismo recordó que generalmente publican una regla de tarifas cada dos años y propone esos cambios para tener en cuenta la expansión de los programas humanitarios, los aumentos de sueldo exigidos por el gobierno federal, los requisitos de personal adicional y otras inversiones esenciales.

Panamá revocó el decreto para solicitudes de reagrupación familiar de venezolanos: ¿qué implica esta medida?
Visa panama foto referencial

En la misiva, el USCIS explicó que las restricciones por la pandemia de covid-19 implementadas desde el año 2020 provocaron una reducción drástica en la recepción de nuevas solicitudes, lo que resultó en una caída temporal de los ingresos del 40 %.

“La combinación de reservas de efectivo agotadas, un congelamiento temporal de la contratación y el desgaste de la fuerza laboral ha reducido la capacidad de la agencia para adjudicar casos de manera oportuna, particularmente cuando la cantidad de casos entrantes se recupera a niveles previos a la pandemia”, añadió. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Las visas de turismo no tendrán aumento

La agencia destacó que la propuesta solo aumentaría algunas tarifas, incluido un aumento modesto del precio de ciertas solicitudes de naturalización. En caso de aprobarse, esta disminuiría o aumentaría mínimamente las tarifas para más de un millón de contribuyentes de bajos ingresos cada año.

Por otra parte, la regla propuesta no establece cambios en las visas para inmigrantes, como por ejemplo las visas de turismo tipo B1-B2.

La regla propuesta (…) preservará la elegibilidad de exención de tarifas existente para poblaciones vulnerables y de bajos ingresos y agregaría nuevas exenciones de tarifas para ciertos programas humanitarios”, indicó el organismo. 

Las visas y trámites que podrían aumentar de precio

Los aumentos de precios de las visas y trámites migratorios más notables son los que tienen que ver con los trabajadores especializados con visas tipo H-2A, L u O.

En el extenso documento presentado por el USCIS, se detalla que en caso de entrar en vigencia la propuesta, las visas tipo H-1B, para trabajadores altamente calificados, aumentaría de 460 dólares a 780 dólares.

De acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias CNN, la visa tipo H-2A, para trabajadores extranjeros que ingresan al país para hacer trabajos agrícolas, pasaría de 460 dólares a 1.090 dólares, un aumento del 137 %

Las visas tipo L, para trabajadores con conocimientos especializados, aumentaría de 460 dólares a 1.385 dólares, un aumento del 201 %.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Las visas tipo H-3, E (inversionistas), O (personas con logros o habilidades extraordinarios), P (para personas reconocidas, ya sea deportistas o artistas), Q (de intercambio cultural), R (trabajadores religiosos), o TN (Profesionales temporales del NAFTA) podrían aumentar de 460 dólares a 1.015 dólares, un incremento del 121 %.

El gobierno de Joe Biden propone nuevas tarifas para trámites migratorios: ¿cuáles son los montos?

Las peticiones de visas para inversionistas podrían pasar de 3.675 dólares a 11.160 dólares. La tarifa de registro electrónico de la visa H-1B podría pasar de 10 dólares a 215 dólares, lo que representa un aumento del 2050 %.

En el caso del trámite de ciudadanía por naturalización, a través del formulario N-400, podría aumentar un 19 %, pasando de 640 dólares a 760 dólares.

La petición del registro de residencia permanente pasaría de 1.140 dólares a 1.540 dólares. Este trámite se realiza a través del formulario I-485, el cual permite comprobar si la persona que solicita el servicio es calificable o elegible para obtener la permanencia legal o green card.

¿Cuándo podría entrar en vigencia?

La USCIS detalló que las nuevas medidas incluyen una propuesta para incorporar los costos biométricos en la tarifa de beneficio principal y eliminar la tarifa de servicios biométricos por separado. 

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Además, el organismo señaló que los ingresos proyectados resultantes de la regla propuesta permitirían a USCIS aumentar la cantidad de adjudicadores que procesan solicitudes, implementar mejoras tecnológicas y aumentar el apoyo brindado a las personas que buscan información y asistencia del USCIS.

Embajada de EE UU en Bogotá redujo a dos meses el lapso de espera para las citas de visas 
Esta regla propuesta permite que USCIS recupere más completamente los costos operativos por primera vez en seis años y apoyará el esfuerzo de la Administración para reconstruir el sistema de inmigración legal”, precisó el director de USCIS, Ur M. Jaddou. 

El periodo de comentario público de 60 días comenzará después de la publicación de la propuesta en el Registro Federal. En este sentido, el USCIS puntualizó que las tarifas no cambiarán hasta que la regla final entre en vigencia, después de que el público haya comentado.

Noticias relacionadas