• La revista científica Nature realizó un listado de al menos ocho avances que se podrían esperar para el transcurso del año

El año 2023 estará marcado por múltiples avances en la ciencia, la medicina y la exploración espacial, los cuales se han desarrollado desde 2022 y prometen continuar y superarse.

En este sentido, la revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, realizó un resumen de los desarrollos científicos más trascendentales que se podrán vislumbrar este año.

“Los alunizajes, las vacunas de ARNm y la financiación climática se encuentran entre los desarrollos que darán forma a la investigación este año”, indicó la revista. 

1. Vacunas de última generación

Tras el éxito de las vacunas de ARNm durante la pandemia de covid-19, se están desarrollando todo tipo de vacunas con esa tecnología contra una serie de enfermedades. 

Se espera que BioNTech en Mainz, Alemania, inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital en las próximas semanas. 

Además, BioNTech también colabora con Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, para probar una vacuna candidata basada en ARNm para reducir la tasa de herpes zóster o culebrilla. 

Por su parte, Moderna, en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), también tiene candidatas a vacunas de ARNm para combatir los virus que causan el herpes genital y la culebrilla.

Los avances científicos más importantes que se esperan en 2023

En noviembre de 2022, BioNTech y Pfizer comenzaron su prueba de fase I de una vacuna de ARNm diseñada para proteger contra el covid-19 y la influenza. 

Los laboratorios también están investigando la posibilidad de administrar vacunas contra el covid-19 utilizando aerosoles nasales de acción rápida. Aunque han sido efectivos en animales, el camino hacia los ensayos en humanos podría ser largo.

2. Observación avanzada de estrellas

Las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) tomadas en el año 2022 dejaron al mundo asombrado. A través de este se lograron algunos hallazgos sobre el universo primitivo, los cuales se publicaron el año pasado.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Durante 2023, los astrónomos continuarán compartiendo los resultados del telescopio y los descubrimientos sobre la evolución de las galaxias.

El telescopio espacial Euclid, en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), está destinado a orbitar el Sol durante seis años y capturar fotografías para crear un mapa 3D del Universo. Está previsto que despegue este 2023. 

Este año también iniciará la Misión de espectroscopia e imágenes de rayos X de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.

A partir de julio de 2023, el Observatorio Vera C. Rubin en Chile comenzará a tomar imágenes. El telescopio, que tiene un diseño especial de tres espejos y una cámara que contiene más de 3 millardos de píxeles de detectores de estado sólido, podrá escanear todo el cielo del sur en solo tres noches. 

En el transcurso de este año se encenderá el telescopio orientable más grande del mundo, el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT) en Xinjiang (China). El plato totalmente orientable del QTT, que abarca 110 metros, le permitirá observar el 75 % de las estrellas en el cielo en un momento dado.

El Telescopio James Webb mostrará las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA

3. Lista de vigilancia de patógenos

La revista Nature reseñó que se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique una lista revisada de patógenos prioritarios.

En este sentido, alrededor de 300 científicos revisarán la evidencia de más de 25 familias virales y bacterianas para identificar patógenos que podrían causar futuros brotes. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Las hojas de ruta de investigación y desarrollo para cada patógeno prioritario permitirá establecer prioridades de investigación y guiarán el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

4. Misiones a la Luna

Luego de que la cápsula Orión no tripulada de la NASA descendió a la Tierra el 11 de diciembre de 2022, poco después se lanzaron otras tres misiones hacia la Luna: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la Linterna Lunar de la NASA y la Misión 1 japonesa HAKUTO-R, que intentarán un alunizaje en abril de 2023. 

La tercera misión de exploración de la Luna de la Organización de Investigación Espacial de la India, Chandrayaan-3, aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023. Además, en 2023 se verá el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de seis días a bordo del cohete SpaceX Starship.

En abril también se espera que la ESA lance su misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), que tendrá como objetivo estudiar el medio ambiente en el planeta gaseoso gigante y tres de sus lunas.

Los avances científicos más importantes que se esperan en 2023
Foto cortesía

5. Terapia CRISPR

En el transcurso del año 2023 podría anunciarse la primera aprobación de una terapia de edición de genes denominada CRISPR, luego de resultados prometedores de ensayos clínicos que utilizaron el sistema CRISPR-Cas9 para tratar la β-talasemia y la enfermedad de células falciformes, dos trastornos genéticos de la sangre. 

El tratamiento autotemcel exagamglogene (exa-cel) está siendo desarrollado por las empresas de Massachusetts Vertex Pharmaceuticals en Boston y CRISPR Therapeutics en Cambridge. 

El procedimiento funciona recolectando las propias células madre de una persona y usando la tecnología CRISPR-Cas9 para editar el gen defectuoso, antes de volver a infundir las células a la persona. 

De acuerdo con Nature, se espera que Vertex presente una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU en marzo de 2023 para obtener la aprobación para poner exa-cel a disposición de las personas con β-talasemia o enfermedad de células falciformes.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Los avances científicos más importantes que se esperan en 2023
Foto referencial

6. Pérdida y daño (cambio climático)

Durante la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, se logró un acuerdo sobre un fondo para pérdidas y daños, el cual marcó un paso importante hacia la justicia climática. 

Según el acuerdo, los países ricos que históricamente han sido responsables de altas emisiones de gases contaminantes compensarán financieramente a las naciones más pobres, que han sido las más afectadas por el cambio climático. Sin embargo, los detalles aún deben resolverse. 

Se espera que antes de marzo de 2023 un “comité de transición” se reúna para hacer recomendaciones sobre cómo organizar estos fondos, que se presentarán a los delegados de todo el mundo durante la conferencia COP28 de las Naciones Unidas en Dubái en noviembre de este año.

Los avances científicos más importantes que se esperan en 2023
Foto referencial

7. Más allá del modelo estándar

Los físicos informaron sobre los primeros resultados del experimento Muon g-2 en abril de 2022. Este estudia cómo se comportan las partículas de corta duración conocidas como muones en los campos magnéticos y crea una prueba sensible del modelo estándar de la física de partículas.

Se espera que los expertos publiquen resultados más precisos en 2023. 

El Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen en el sur de China también comenzará a buscar física más allá del modelo estándar, utilizando un detector mantenido a 700 metros bajo tierra para medir con precisión la oscilación de los neutrinos, partículas subatómicas eléctricamente neutras.

La apertura de la Fuente Europea de Espalación (ESS, por sus siglas en inglés) cerca de Lund, Suecia, es otro de los eventos más esperados para los físicos de partículas. El proyecto paneuropeo generará intensos haces de neutrones para estudiar la estructura de los materiales, utilizando el acelerador lineal de protones más potente jamás construido. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

8. Medicamentos para el alzhéimer

La revista Nature destacó que en enero de 2023 los reguladores de EE UU anunciarán si un fármaco que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer. 

El fármaco fue desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen. El lecanemab es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro. 

El ensayo clínico del medicamento incluyó a 1.795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que lecanemab ralentizó el deterioro mental en un 27 % en comparación con un placebo. 

Durante este año, otro medicamento para el alzhéimer desarrollado por Anavex Life Sciences en la ciudad de Nueva York, llamado blarkamesine, continuará con los ensayos clínicos. 

Los avances científicos más importantes que se esperan en 2023
Foto referencial

9. Almacenamiento de combustible gastado

En Olkiluoto, una isla frente a la costa suroeste de Finlandia, comenzará a operar la primera instalación de almacenamiento de desechos nucleares del mundo este año.

El gobierno finlandés aprobó la construcción del depósito subterráneo profundo en 2015, para eliminar de manera segura el combustible nuclear gastado. 

De acuerdo con la revista, se empaquetarán hasta 6.500 toneladas de uranio radiactivo en botes de cobre, los cuales se cubrirán con arcilla y se enterrarán dentro de túneles de lecho rocoso de granito a 400 metros bajo tierra. 

El propósito es que el material nuclear permanezca sellado durante varios cientos de miles de años, momento en el cual los niveles de radiación serán inofensivos.

Noticias relacionadas