• Un tribunal en Miami dictó la medida el lunes 23 de enero por daños a la familia del abogado Carlos Marrón, quien fue víctima de torturas durante su detención en manos de las fuerzas de Nicolás Maduro en 2018. Foto principal: AP

Un juez federal en Miami, Florida (Estados Unidos), otorgó $153 millones por daños a la familia del abogado venezolano Carlos Marrón, quien estuvo encarcelado por dos años en manos del régimen de Nicolás Maduro, por “trabajar” como supuesto “terrorista financiero”. 

Esta medida se da luego de que Marrón, al huir de Venezuela tras su liberación, denunciara ante la agencia The Associated Press (AP), en 2021, las vejaciones, abusos y torturas que padeció durante su encarcelamiento.

Su caso fue expuesto en el informe del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, donde se determinó que había sido detenido de forma arbitraria por, presuntamente, operar el sitio web dolarpro.com, que publicaba el tipo de cambio del llamado “mercado negro” en Venezuela, lo que es considerado como delito por el régimen. 

Marrón había viajado en abril de 2018 desde Estados Unidos a Venezuela luego de que recibió la llamada de que su padre  había sido secuestrado por funcionarios del Estado. Al pisar el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Marrón fue arrestado por la unidad de contrainteligencia militar venezolana, sin presentar una orden judicial. 

EE UU le otorgará $153 millones a un preso político venezolano del régimen de Maduro
Tarek William Saab | Foto: EFE

“Quizás esté dispuesto a destruir a más de 30 millones de venezolanos”, fueron las palabras del fiscal general del régimen, Tarek William Saab, en un discurso televisado y transmitido en cadena nacional, anunciando el arresto de Marrón.

En la publicación de AP, en donde Marrón relató su experiencia, se conoció que los agentes lo obligaron a confesar haber operado la página web. Como el venezolano se negó, comenzaron los golpes, asfixias y demás torturas. 

Durante los dos años de detención, Marrón aseguró que las torturas se mantuvieron. Fue acusado de delitos financieros, sin embargo, nunca fue juzgado, hasta que sin razones claras fue liberado. 

Abusos con precedentes

El fallo a favor de la familia del venezolano es el segundo de este tipo que se da en los últimos meses y que señalan al régimen de Nicolás Maduro tener presuntos vínculos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto se trata de una ley federal que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros apoderarse de los activos de sus victimarios. 

En septiembre de 2022 otro juez federal otorgó $73 millones a la familia del concejal opositor Fernando Albán, quien murió luego de caer desde el piso 10 del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Este caso fue descrito como un “asesinato a sueldo” por la corte de EE UU.

En el caso de Marrón, este acusó a Maduro de supuestamente encabezar una red de narcotráfico a la que presuntamente han involucrado a altos funcionarios del régimen y guerrilleros de las FARC.

Por su parte, el juez Federico Moreno emitió un fallo contra Maduro y otras cinco personas aliadas al régimen, entre ellos Saab y el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, por no responder a la demanda. 

En ese contexto, el juez resaltó que estaban tratando de cerrar un negocio en Florida, lo que se consideraba una amenaza para una “organización criminal” basada en el tráfico de narcóticos, actos de terror y violaciones de derechos humanos. 

Noticias relacionadas