• El periodista e investigador Dan Buettner determinó las nueve características comunes entre estos cinco lugares en el mundo

Las zonas azules, nombradas así por los científicos, son los lugares del planeta donde habitan las personas más longevas del mundo.

Actualmente hay cinco zonas azules y en ellas la población presenta un índice menor en enfermedades cardíacas, demencia senil y cáncer, con respecto al resto de los habitantes del mundo.

El astrofísico Michel Poulain y el gerontólogo Gianni Pes fueron los primeros en encontrar similitudes entre estos cinco lugares, aunque la mayor característica es la cantidad de ancianos que viven en ellos. Por eso, concluyeron que se trataba de algo genético; sin embargo, decidieron estudiar las semejanzas en todas las zonas azules.

¿Qué son las zonas azules y dónde están ubicadas?
Foto referencial

El primer lugar que denominaron como zona azul fue la isla de Cerdeña, en Italia. lo hicieron cuando pretendía concluir los motivos de la longevidad de su población. En ese lugar conocieron a una mujer llamada Panchita, de más de 100 años de edad, que solo tenía problemas de audición, y a su hija, de aproximadamente 80 años de edad, quien se movía por el lugar sin pedir ayuda y tampoco tenía quejas de dolor o padecimiento.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

En las siguientes dos décadas de investigación se sumaron la isla de Okinawa, en Japón; la Península de Nicoya, en Costa Rica; la Isla de Icaria, en Grecia; y Loma Linda, en California, Estados Unidos.

¿Qué tienen en común los habitantes de las cinco zonas azules?

El periodista inglés Dan Buettner también se dedicó, de forma independiente, a estudiar qué tienen en común estos cinco lugares y realizó una lista con nueve características comunes entre estas poblaciones longevas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

De acuerdo con Buettner, su investigación arrojó resultados que podrían ayudar a los humanos a prolongar y tener una mejor calidad de vida.

La primera norma que aseguró el periodista es incluir actividad física, constante y moderada, y lo comparó con el ejercicio de trasladarse caminando de un lado a otro en su ciudad.

El periodista e investigador dijo que toda persona debe tener un “propósito de vida”, lo que le dará motivos para levantarse de la cama cada mañana. Además, recomendó manejar niveles bajos de estrés, sobre todo, en las relaciones laborales.

En relación con la alimentación, Buettner sugirió tener dietas bajas en calorías. Aseguró que los habitantes de Okinawa comen hasta estar cerca del saciamiento, pero nunca se exceden. También agregó que es fundamental incorporar frutas y verduras en todas las comidas.

¿Qué son las zonas azules y dónde están ubicadas?
Foto referencial

Recomendó beber alcohol con moderación y en dosis pequeñas y descartó el uso de cigarrillos y drogas. “Todas las sustancias están desterradas de las zonas azules”.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Buettner confirmó que tener fe y compartir tus creencias son factores que le harán conectar con los demás miembros de la comunidad.

El investigador también destacó dos aspectos: la vida en familia y la vida social. Expuso la importancia de tener una “red de contención familiar”, estar acompañado en la cotidianidad, cuidar y ser cuidado, son elementos para lograr la longevidad. Además, sugirió hacer vida con la comunidad y hacer que la propia sociedad tenga un lugar reservado para que los ancianos puedan descansar.

¿Cuál es el puedo en Venezuela que busca ser una zona azul?

Un pueblo llamado San José de Bolívar, en Táchira, busca ser la sexta ciudad que conforme el grupo de las zonas azules.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

En el lugar viven más de 100 personas que superan los 80 años de edad y decenas de nonagenarios y centenarios. De hecho, el hombre que actualmente es el más longevo del mundo, Juan Vicente Pérez Mora, de 113 años de edad, es oriundo de esta ciudad.

Omar Rojas, el alcalde del municipio Francisco de Miranda, confirmó en mayo de 2022 que la comunidad inició los trámites ante la Unesco para que reconozca a San José de Bolívar como la sexta zona azul del mundo.

“Creer en Dios es muy importante, la gente aquí es muy religiosa. Además el clima es muy bonito, la altura y la temperatura hace que las personas vivan muy bien; prácticamente nada de lo que consumimos tiene químicos, todos trabajan muchísimo en distintas ocupaciones y todo eso ayuda”, dijo el alcalde.

Noticias relacionadas