• Venezuela no era sede de la Serie del Caribe desde 2014

La Serie del Caribe Gran Caracas se llevará cabo del 2 hasta al 10 de febrero y tendrá por primera vez en la historia ocho participantes. Los países que estarán en el evento son: Curazao, Cuba, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Esta edición se celebrará en dos estadios: El Estadio Fórum de La Guaira (sede de los Tiburones de La Guaira) y el Estadio de La Rinconada, que se inaugurará para el campeonato del Caribe.

Venezuela es el país organizador de la Serie del Caribe por primera vez desde 2014 cuando se celebró en el Estadio de Guatamare enNueva Esparta. En esa ocasión, el equipo de los Naranjeros de Hermosillo (México) ganó el torneo.

El Estadio Universitario de Caracas servirá como campo de entrenamiento para los equipos que estén en la competición, así lo informó Giussepe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En 2018 y 2019, Barquisimeto había sido anunciada como la sede para la competición, pero debido a los conflictos políticos y sociales del país, ambas ediciones se efectuaron en México.

Equipos participantes

Para la edición de la Serie del Caribe de 2023, Cuba y Curazao participarán como invitados. El equipo cubano no participaba desde la edición de 2019, mientras que la representación curazoleña debutará en este torneo.

Leones del Caracas (Venezuela)

Serie del Caribe Gran Caracas 2023: estos son los ocho equipos participantes
Foto: Henry Delgado

Los Leones del Caracas derrotaron a los Tiburones de La Guaira en seis juegos de la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). El equipo capitalino será el anfitrión del evento caribeño.

Caracas ha ganado el campeonato venezolano las últimas tres ocasiones en las que Venezuela es sede de la Serie del Caribe. El último triunfo del equipo melenudo en esta competencia fue en 2006 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

Federales de Chiriquí (Panamá)

Los Federales de Chiriquí derrotaron en tres juegos a Atlánticos de Bocas del Toro y Colón para ser el representante de Panamá. Este es el primer título del equipo de Chiriquí en la pelota invernal panameña.

Aunque es la primera vez que ganan el campeonato local, será su segunda participación en la Serie del Caribe . La primera fue en la edición 2019, cuando fueron designados por la Federación de Panamá debido la pandemia del covid-19.

Tigres del Licey (República Dominicana)

Serie del Caribe Gran Caracas 2023: estos son los ocho equipos participantes

Los Tigres del Licey derrotaron al equipo de Estrellas Orientales y serán el representante dominicano en el torneo del Caribe. Los felinos son el conjunto con más títulos de la Serie del Caribe con 10. La última vez que lo ganaron fue en 2008.

Luego de caer en el primer partido de la serie final, los Tigres ganaron los restantes cuatro partidos de manera consecutiva para lograr el campeonato número 23 de su historia, máximo ganador del torneo dominicano.

El colombiano Jesús Álfaro obtuvo el premio como el Jugador Más Valioso de la final. El conjunto tendrá en su plantilla a refuerzos como Robinson Canó, Henry Urrutia y Fernando Abad.

Indios de Mayagüez (Puerto Rico)

Serie del Caribe Gran Caracas 2023: estos son los ocho equipos participantes

Los Indios de Mayagüez se coronaron como campeones del beisbol en Puerto Rico tras derrotar 2-1 a los Gigantes de Carolina, conquistando así el cetro número 19 de la franquicia luego de casi 10 años en sequía.

La final se decidió en un séptimo partido, evento que no ocurría en la liga invernal desde la temporada 2010-2011, cuando los Criollos vencieron a los Leones.

El equipo de Mayagüez rompió una racha de cuatro derrotas en finales de manera consecutiva. Ahora volverán a la Serie del Caribe, evento que han ganado dos veces (1978 y 1992).

Vaqueros de Montería (Colombia)

Serie del Caribe Gran Caracas 2023: estos son los ocho equipos participantes

El equipo Vaqueros de Montería es el representante de Colombia luego de que derrotó 7-4 a Tigres de Cartagena en el quinto juego de la final del beisbol profesional colombiano.

Colombia ganó por primera vez una Serie del Caribe en 2022, con el equipo de los Caimanes de Barranquilla. La franquicia colombiana buscará repetir su campeonato en la edición de la Gran Caracas 2023.

Este fue el segundo título para el equipo de Montería en la liga local. 

Agricultores (Cuba)

Agricultores, flamante campeón de la primera Liga Élite de béisbol, representará a Cuba en la Serie del Caribe 2023, a la que la isla regresa luego de tres años de ausencia.

La Federación Cubana de Béisbol (FBC) informó este jueves que el equipo, que tendrá como mentor a Carlos Martí, estará conformado por dos receptores, siete jugadores de cuadro e igual cifra de jardineros, doce lanzadores, más cinco beisbolistas de refuerzo.

Cuba regresa este año a la Serie del Caribe tras una ausencia de las ediciones de 2020, 2021 y 2022.

En 2020 no obtuvieron las visas estadounidenses a tiempo para participar en la Serie disputada en Puerto Rico a causa de los problemas con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Wildcats KJ74 (Curazao)

Serie del Caribe Gran Caracas 2023: estos son los ocho equipos participantes

Los Wildcats KJ74 es el equipo representante de Curazao que disputará su primera Serie del Caribe. Este conjunto es la franquicia con más títulos en la liga local con 17 campeonatos y 11 subcampeonatos. 

Se espera que dos jugadores de las Grandes Ligas jueguen en el torneo caribeño, aunque no se ha confirmado su participación.

El 11 de noviembre de 2022, los Wildcats se coronaron campeones ante los Piratas de Santa María en cuatro juegos.

Cañeros de Mochis (México)

Serie del Caribe Gran Caracas 2023: estos son los ocho equipos participantes

Los Cañeros de Los Mochis derrotaron a los Algodoneros de Guasave y conquistaron el título de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico, para así ser el representante mexicano en la Serie del Caribe.

Los Cañeros ganaron la final por 4-2, luego de imponerse en los juegos primero, segundo, cuarto y sexto. El equipo de Mochis sumó su cuarto campeonato luego de 20 años sin ganar el torneo mexicano.

Noticias relacionadas