• La medida fue anunciada el domingo 5 de febrero y se extenderá por 60 días

El gobierno de Perú extendió el domingo el estado de emergencia en cuatro regiones más para controlar las protestas que azotan al país desde diciembre de 2022 por el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo. 

El decreto fue publicado por 60 días en las regiones Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua. También se prolongó en las localidades de Cuzco, Puno y Tacna.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Congreso de Perú rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones presidenciales
Varias personas participan en una nueva manifestación antigubernamental, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

En las zonas antes mencionadas aún se siguen reportando protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelantar las elecciones presidenciales en 2023 y convocar una asamblea constituyente. 

En enero el gobierno había decretado 30 días de estado de emergencia en Lima, Callao, Amazonas y La Libertad, siendo un total de 11 regiones en estado de emergencia. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Restricciones en el estado de emergencia

El decreto establece que durante el estado de emergencia quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. 

Además, la Policía Nacional mantiene el orden interno, en conjunto con las Fuerzas Armadas de Perú,”con excepción del departamento de Puno, donde se requiere que el control interno sea asumido por las Fuerzas Armadas”.  

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Al menos 17 manifestantes murieron durante protestas en Perú
Un herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía fue registrado el lunes, 9 de enero, al ser trasladado para ser atendido, en Juliaca (Perú). EFE/Stringer

Asimismo, las fuerzas del orden se efectúa conforme a la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de fuerzas militares. 

Por su parte, el presidente de la República podrá decretar el estado de emergencia en caso de “perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

La inmovilización social obligatoria se extiende por 10 día, entre las 8:00 pm y 4:00 am, horario que ya se encontraba vigente en las regiones que fueron epicentro de las manifestaciones. 

Las manifestaciones ha cobrado la vida de 69 personas. La mayoría fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas policiales, mientras que el resto por hechos relacionados a las protestas. 

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas