• Un equipo de especialistas de Pekín, China, diagnosticaron el caso más precoz de este tipo que se haya  registrado

Un hombre de 19 años de edad fue diagnosticado como el paciente más joven con alzhéimer en el mundo. El descubrimiento lo hizo un equipo de especialistas en Pekín, China, y quienes catalogaron de “único” el caso.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el hallazgo fue publicado en la revista “Journal of Alzheimer´s Disease” . En el informe médico los científicos detallaron que el joven empezó a tener dificultades para concentrarse a los 17 años de edad. Sin embargo, esto empeoró cuando a los 18 años de edad empezó a padecer pérdida de memoria a corto plazo. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Los especialistas aseguran que el alzhéimer precoz es una forma “rara” de demencia que afecta a personas menores de 65 años de edad. En el caso del adolescente, no presentaba ninguna mutación genética vinculada a la demencia, como es de esperarse en pacientes menores de 30 años de edad a los que se les ha diagnosticado la enfermedad, lo que convierte este caso en único. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El joven comenzó a olvidar lo que hacía el día anterior y no recordaba dónde ponía los objetos. También comenzó a tener dificultad para leer y reaccionaba de forma lenta. 

Proceso de evaluación

El paciente fue tratado por especialistas del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Pekín. En el lugar fue sometido a diversas evaluaciones médicas para conocer el estado de su memoria y cerebro.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

De acuerdo con los resultados de la prueba estandarizada que está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite evaluar su memoria, demostró deterioro. 

Estudios científicos podrían determinar cuándo empieza a atacar al alzhéimer
Foto: Referencial

La resonancia magnética mostró atrofia hipocampal bilateral e hipometabolismo del lóbulo temporal bilateral. El examen del líquido cefalorraquídeo reveló que tenía mayor concentración de proteína tau, un biomarcador de enfermedades neurodegenerativas. Todos los resultados son típicos de la enfermedad de Alzheimer.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El médico que lideró el estudio, Jia Jianping, aseguró que no existía un historial de la enfermedad en la familia del paciente, además de que en el joven no se evidenciaron las placas de beta amiloide, un signo que caracteriza a la enfermedad. Consideraron que esto se debería a la corta edad del paciente, por lo que su metabolismo pudo haber impedido la acumulación de las placas. 
Con información de EFE

Noticias relacionadas