• Para la especialista en nutrición, decir que solo el peso corporal determina la salud de una persona es una idea “demasiado simplista”

Estefanía Fernández, mejor conocida en redes sociales como Stefy Activa, es una venezolana con estudios de maestría en Nutrición y Dietética que emigró y se radicó en España desde 2014, y quien ha usado su plataforma en Instagram como medio de divulgación y educación para “romper” las reglas de las dietas crónicas y enfocar el mensaje hacia una relación más sana con la comida.

En 2020 publicó su primer libro Entrena tu alimentación: mitos y verdades sobre nutrición deportiva, y además desde 2017 es parte del equipo de Adidas Runners Club de Madrid, donde se desempeña como entrenadora de nutrición.

Stefy Activa: nutrición enfocada en escuchar las señales que da el cuerpo
Cortesía

Stefy tiene 10 años creando contenidos en las redes con la idea de ayudar a las personas bajo un enfoque no convencional.

Alimentación más consciente y menos restrictiva 

Fernández es una fiel creyente de que se debe evitar tener una relación tóxica con los alimentos cambiando el foco u objetivo de por qué la persona quiere nutrir su cuerpo. 

“Si tenemos como foco principal nutrirme para darle cariño a mi cuerpo, poco a poco podemos trabajar en aprender a escuchar las señales que este nos da (hambre, saciedad, satisfacción). Es importante comprender que no existen alimentos buenos ni malos y que el lenguaje que tenemos hacia la comida es súper importante. Además, en este proceso no existe ni éxito ni fracaso, simplemente cada experiencia es aprendizaje”, sostuvo en una entrevista para El Diario.

Su trabajo se ha dirigido hacia un enfoque antidieta para desafiar los cánones que se han dictado sobre cómo debería ser un cuerpo estético.

La evidencia científica en la materia señaló que solo el 5 % de las personas que hacen dietas les funciona a largo plazo. Sin contar todos los efectos perjudiciales que puede tener el hacer dieta, y sobre todo, vivir de dieta en dieta: disminuye la tasa metabólica basal, las hormonas se ven afectadas, aumentan las ansiedades, atracones, insatisfacción corporal, conductas desordenadas con la comida, se recupera el peso y más a largo plazo, entre otros”, dice.

La especialista considera que para la industria de pérdida de peso es mucho mejor que las personas vivan de dieta en dieta, porque “al final la cantidad de dinero que se está ganando a costa de tratamientos, medicamentos, cremas, batidos, dietas, cirugías, para perder peso, son millones y millones en el mundo”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Señaló que la clave es entender el contexto en el que se impulsa la industria de la dieta, donde se avala como “una forma de vida”.

Todos estos estándares y estas normas se han hecho con un interés económico gigante, siempre hay un producto o dieta para que logres “tu mejor versión = estándar de belleza de la época”.

Para Stefy muchas personas son víctimas de su propia distorsión de la imagen corporal y sienten una necesidad de cumplir con el precepto de los cánones impuestos por la sociedad. 

Entender que nuestro cuerpo no es un escaparate, que nuestro cuerpo no se hizo para que lo podamos moldear según los estándares de belleza de la época. La función de nuestro cuerpo es servirnos como transporte de vida; nos lleva a hacer deporte, nos permite abrazar a nuestra familia, nos lleva a bailar con nuestros amigos, en fin, es nuestro transporte para poder vivir la vida que nosotros queremos, no un escaparate para vernos como la sociedad pida que nos veamos. Básicamente porque si vivimos la vida así, realmente no se vive con plenitud”.

El valor de la autenticidad

En su desarrollo como creadora se preocupa por dar planteamientos realistas sobre la relación de las personas con la comida e incluso se ha valido del humor para educar a las personas.

Explicó que al principio en sus publicaciones, se mostraba muy seria porque pensaba que debía dar una imagen acorde con lo establecido socialmente para un “profesional de la salud”.

“Es decir, una persona seria hablando de temas serios. Hasta que realmente me di cuenta que lo bonito de las redes sociales, y lo bonito también de una marca, es su autenticidad. La realidad es que en mi día a día, con mis amigos, mi familia, e incluso cuando doy charlas, me gusta hacer chistes y reírme. Entonces a mí me ha funcionado porque estoy educando desde mi humor, desde mi personalidad, y creo que son temas a veces tan fuertes, que es interesante hacerlos desde el humor, para que sea más ligero para las personas”.

Para Stefy el mejor valor agregado ha sido la cantidad de personas que me agradecen por haberlas ayudado en su proceso de reconciliación con los alimentos.

“Sea cual sea el motivo, cada vez que recibo estos mensajes se me hincha el corazón”, agradeció.

Peso vs. salud

Las personas suelen condicionar su peso a un mejor o peor estado de la salud, una creencia que de acuerdo con Fernández es errónea, ya que que va mucho más allá de los números. 

Básicamente que no se puede determinar que es tener “mucho peso”, porque lo que tenemos hoy en día para catalogar a alguien con “exceso de peso” es una fórmula matemática que fue hecha hace 200 años atrás por un matemático que ni siquiera quería que esto fuera utilizado como diagnóstico de salud. Además, la hizo midiendo hombres blancos europeos. Por tanto, es una fórmula que no tiene ni siquiera en cuenta la complexión física y genética de diferentes etnias”, explicó.
Stefy Activa: nutrición enfocada en escuchar las señales que da el cuerpo
Cortesía

La especialista en nutrición aseguró que la salud es muy compleja y existen demasiados determinantes de salud. 

Influyen los hábitos, pero también, la educación, las oportunidades laborales, la atención sanitaria, la discriminación, el acceso a alimentos frescos, al agua potable; incluso, el buen ambiente laboral, la contaminacion del ambiente, analíticas en sangre, estigma del peso, y muchas más. Como para decir que solo el peso corporal determina la salud de una persona, es demasiado simplista”.

Recomendaciones básicas para una alimentación saludable

Según Stefy, hay pilares que van ser fundamentales a la hora de propiciar un cambio en la relación con la comida

-El 80 % de la alimentación debe provenir de alimentos frescos

-Es importante incorporar al menos cinco raciones o piezas de frutas y verduras al día

-Escuchar las señales de hambre y saciedad para conocer las necesidades alimenticias individuales

Ideas de peso y belleza diversa de las redes sociales

De acuerdo con Fernandez los medios de comunicación y particularmente las redes sociales han impuesto ideas de peso y de belleza que han condicionado a las personas a cumplir con “la forma” como se deben ver las personas.

La realidad es que siempre ha sido así desde que hemos tenido medios de comunicación. Porque antes con las películas y series, no teníamos diversidad. Solo veíamos personajes blancos y delgados. Cuando había un personaje diferente, era bastante complicado (…) Las redes sociales lo han incrementado porque son un área en la que podemos seleccionar intencionalmente nuestra propia entrada visual, y si nuestra entrada visual son personas delgadas con vidas “perfectas”, pues normal que pensemos que ese debería ser nuestra vida o ideal a alcanzar también”.

En su análisis, Fernández recomendó que se debe seguir la diversidad de cuerpos que hay en redes sociales para de esa forma exponer al cerebro a cuerpos más grandes en repetición.

Esto ofrece una nueva narrativa en la que podemos normalizar una variedad de cuerpos en lugar de verlos como una desviación. Con el tiempo, esta exposición puede dejar espacio para una perspectiva más amplia de lo que es aceptable y “normal” en lugar de trabajar dentro de los límites muy estrechos de lo que los medios tienen para ofrecer”.
Stefy Activa: nutrición enfocada en escuchar las señales que da el cuerpo
Cortesía

Señaló que cuanto más a menudo se está expuesto a cuerpos diferentes y diversos fuera de un contexto degradante, se tendrán más oportunidades de dejar de “patologizarlo” o verlo como algo malo.

Entender que no es necesario lograr la “aceptación” radical de nuestro cuerpo, simplemente respetarlo. No lo odio ni lo amo, simplemente lo respeto. Y por tanto, le quiero mostrar respeto de diferentes formas: no restringiendo, escuchando sus señales corporales, haciendo movimientos que disfruto, descansando, entre otras actividades”.

Los planes de Stefy

Durante tu carrera logró consolidar una comunidad sólida en Instagram, fue ponente de charla TED enfocada en temas de nutrición. También, de forma regular explora temas relacionados a su campo a través de un podcast y mantiene abierta su consulta nutricional online, pero sus proyectos siguen en crecimiento.

Pues, quiero crear una comunidad cada vez más grande (y no necesariamente en redes sociales), sino una plataforma en la que cada vez más personas puedan empezar a vivir su vida con más libertad, sin reglas de cómo comer y cómo verse. También, saco un libro que saldrá también en septiembre sobre todos estos temas, y luego pues los talleres presenciales para crear comunidad en Madrid será mi próximo bebé”, concluyó.
Noticias relacionadas