• Las empresas de productos de consumo, incluyendo Unilever, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, han anunciado retiros de protectores solares en aerosol, desodorantes y champús secos.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What is benzene, and why does it keep causing beauty product recalls?, original de The Washington Post. 

Un retiro extendido de un protector solar en aerosol de Banana Boat ha llamado la atención sobre el problema del benceno acecha a una serie de productos de belleza en aerosol.

El último retiro fue de un lote del protector solar en aerosol Banana Boat Hair & Scalp SPF 30, lo que suma un total de cuatro lotes de Banana Boat que han sido retirados desde julio (de 2022) debido a la presencia de benceno. Pero en los últimos dos años, varias importantes empresas de productos de consumo, incluyendo Unilever, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, han anunciado retiros de protectores solares en aerosol, desodorantes y champús secos bien conocidos.

¿Por qué seguimos escuchando acerca del benceno en los productos de belleza? Aquí damos respuesta a esas preguntas comunes sobre los aerosoles y los protectores solares en aerosol.

¿Cómo llega el benceno a los productos de belleza?

El problema parece estar relacionado principalmente con los propelentes alimentados con butano que crean presión dentro de una lata de aerosol, lo que en última instancia nos permite rociar una fina neblina del producto cuando presionamos la boquilla. El butano es un propelente a base de petróleo, y existe la posibilidad de que el producto final contenga trazas de benceno del proceso de refinación, explicó Chris Cappa, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de California en Davis.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

“Los aerosoles parecen ser una de las categorías de mayor riesgo de contaminación de benceno en productos de consumo”, le dijo David Light, director ejecutivo de Valisure, a The Washington Post el otoño pasado. Light también advirtió en mayo de 2021 sobre la contaminación de benceno en los productos de protección solar. “No queremos asustar a la gente para que nunca vuelva a usar una lata de aerosol, pero es un riesgo real”.

En un comunicado anunciando su retiro de varios productos de champú seco en octubre, Unilever dijo que la empresa confirmó el propelente “como la fuente” de la contaminación por benceno. Johnson & Johnson también confirmó que la contaminación estaba relacionada con el propelente.

Una cronología de los retiros por benceno

Mayo de 2021: Valisure informa a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU que ha detectado benceno en docenas de productos para el cuidado solar

Julio de 2021: Johnson & Johnson retira ciertos lotes de protectores solares en spray Neutrogena y Aveeno

Septiembre de 2021: Biersdorf retira algunos sprays Pure & Simple Baby, Sport Mineral y Coppertone

Octubre de 2021: Bayer retira ciertos sprays antifúngicos Tinactin y Lotrimin

Noviembre de 2021: Retiro de algunos sprays para pies Odor-Eaters y Stink Stoppers

Noviembre de 2021: Procter & Gamble retira algunos lotes de antitranspirantes Old Spice y Secret

Diciembre de 2021: P&G retira algunos sprays de champú en seco Waterless, Pantene, Aussie, Herbal Essences, Old Spice y Hair Food

Febrero de 2022: HRB Brands retira algunos sprays Sure y Brut

Marzo de 2022: Unilever retira algunos lotes de antitranspirantes Suave

Julio de 2022: Edgewell Personal Care retira algunos protectores solares en spray Banana Boat Hair & Scalp

Octubre de 2022: Unilever retira algunos lotes de sprays de champú en seco Dove, Nexxus, Suave, TRESemmé, Rockaholic y Bed Head

Febrero de 2023: Edgewell anuncia que retirara otro lote de protector solar en spray Banana Boat 

¿En qué productos se ha encontrado el benceno?

No está claro qué tan extendido está el problema y las grandes empresas involucradas no han proporcionado muchos detalles. Entre los productos en aerosol afectados están los nombres de marca más grandes del mundo, incluidos ciertos lotes de protectores solares Neutrogena, Aveeno, Banana Boat y Coppertone; desodorantes Sure, Brut, Suave, Secret y Old Spice; champús en seco Dove, Nexxus, Suave, Tresemmé y Bed Head; y sprays para pies Tinactin y Odor Eaters.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

¿El benceno es un veneno?

Podemos estar expuestos al benceno de muchas maneras. Por ejemplo, a las boquillas de manguera de las gasolineras se le agregaron unas gomas para protegernos del benceno que se expele en los vapores. Inhalamos benceno cuando fumamos cigarro y exponemos a nuestras familias al benceno a través de ese humo de segunda mano. En un estudio publicado el mes pasado, los investigadores encontraron benceno que se filtraba de las estufas de gas en California.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

“Todos están expuestos al benceno”, aseguró Stephen M. Rappaport, profesor emérito en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. “Es solo una cuestión de qué tanto están”.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que “no existe un nivel seguro” de exposición al benceno en el aire que respiramos.

La inhalación o absorción de benceno con el tiempo puede provocar leucemia, anemia y otros trastornos sanguíneos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) de Estados Unidos.

Gran parte de la investigación sobre los efectos nocivos del benceno se centra en los riesgos laborales. Un estudio publicado en 1977 encontró que los trabajadores de la industria del caucho en EE UU tenían al menos cinco veces más probabilidades de desarrollar leucemia.

¿El benceno es seguro en los protectores solares o champús en seco?

Algunos expertos dicen que la preocupación con cualquier cantidad de benceno en productos de consumo como champú en seco o desodorante es que a menudo rociamos estas latas en espacios cerrados como baños pequeños. En estos lugares, no hay mucho flujo de aire y hay una mayor posibilidad de que alguien inhale el residuo del spray, que podría contener cantidades mínimas de benceno.

¿Por qué seguimos escuchando sobre el benceno en los productos de belleza?

Los retiros en grandes cantidades de latas de aerosol comenzó después de que Valisure, un laboratorio independiente con sede en New Haven, Connecticut, publicara dos estudios que detectaron trazas de benceno en docenas de marcas de desodorantes y protectores solares. Desde entonces, varias empresas han anunciado el retiro de productos.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

¿Cómo puedo saber si mi producto de belleza en aerosol podría contener benceno?

No todas las latas en aerosol utilizan propelentes a base de petróleo. Las latas de crema batida a menudo son impulsadas por óxido nitroso. Otras latas en aerosol utilizan una tecnología de “bolsa sobre válvula” que separa el propelente del producto dentro de la lata, según Marisa Plescia, una química cosmética con sede en Minneapolis.

Para saber si tu producto contiene un propelente alimentado con butano, solo verifica la etiqueta. Los químicos utilizados en el propelente deben figurar en los ingredientes o en la caja de ingredientes inactivos. Busca cualquier ingrediente que termine en “-ano”, como propano, butano e isobutano.

Las pistas de que un producto puede usar una tecnología alternativa, como el sistema de bolsa sobre válvula, son afirmaciones de que el producto no contiene ingredientes inflamables o tiene una “nebulización continua”. Algunos sprays para cocinar enlatados, como un spray de aceite de canola de Whole Foods, indican explícitamente que la lata no utiliza ningún propelente, de petróleo o de otro tipo.

Para obtener más información sobre qué productos y lotes han sido retirados del mercado, puedes ir a la página de productos retirados de la FDA y buscar “benceno”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas