• La mujeres son catalogadas como “roba maridos” en las distintas plataformas y asociadas con trabajos sexuales

Barómetro de Xenofobia advirtió que existe una hipersexualización contra las mujeres venezolanas en las conversaciones que hay en redes sociales en Colombia.

La organización aseguró que hay una narrativa frecuente de contenido discriminatorio contra la población migrante, especialmente mujeres y niñas, a quienes se les relaciona con trabajos sexuales.

“La opinión más frecuente que hay sobre las mujeres migrantes (venezolanas) es que son trabajadoras sexuales o que roban los maridos, nosotros medimos las narrativas y la mayoría tiene que ver con la hipersexualización”, afirmó Julio Daly, director de Barómetro de Xenofobia, a la emisora Blu Radio el 28 de febrero.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En este sentido, Daly afirmó que la mayoría de los migrantes en Colombia se sienten discriminados en sus lugares de trabajo y en centro de recreación.

Agregó que negar el acceso a los derechos básicos y garantizar la regulación de los procesos migratorios también son un acto de exclusión.

15 % de la narrativa gira en torno a la integración

El director de Barómetro de Xenofobia aclaró que también halló datos positivos. Por ejemplo, que 15 % de la narrativa en redes sociales y medios de comunicación está asociada con la integración de los migrantes venezolanos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En relación con la documentación, advirtió que la mayoría de los venezolanos ha presentado problemas para abrir una cuenta bancaria o alquilar una vivienda.

Más de 1 millón de venezolanos han recibido el Permiso de Protección Temporal en Colombia
Foto EFE

“Hay varios actores, como las entidades bancarias, que siguen sin recibir la documentación que tienen los migrantes para poder operar, o por ejemplo para alquilar la vivienda, hay distintos actores que no han integrado los documentos de los migrantes como válidos y eso dificulta la integración”.

Uno de los documentos que pedirá la banca colombiana a partir del 1° de marzo a los migrantes venezolanos para hacer trámites financieros es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó que no podrán abrir cuentas bancarias los venezolanos que presenten el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPF) ni el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP).

Sin embargo, los tres tipos de identificación anteriormente mencionados sí se aceptarán como documento legal de identificación.

Aumentaron los casos de xenofobia contra venezolanos en Colombia

Barómetro de Xenofobia confirmó que hubo un aumento de 169 % en los casos de xenofobia contra los venezolanos en Colombia en 2022.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La narrativa que hubo contra los venezolanos se centró en el aumento de flujo debido a la reapertura del puente Internacional Atanasio Girardot que conecta ambas naciones.

Según la plataforma, la mayoría de los comentarios que hacen los habitantes de ese país contra los venezolanos son alusivos a términos ofensivos y emplean adjetivos calificativos estereotípicos. Las palabras usadas para describirlos son: “malandros”, “plaga” y “pobres”.

Migración Colombia confirmó en diciembre de 2022 que 2,48 millones de venezolanos llegaron a ese país.

El PEP para venezolanos en Colombia pierde vigencia: ¿cuál es la opción de regularización migratoria?
Foto: Cortesía
Noticias relacionadas