• Un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas investigó y recabó pruebas de la situación en el país a partir de las protestas de 2018

Un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como altos mandos de la Policía Nacional y otros organismos del Estado, son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad en el país. 

Esta conclusión se obtuvo luego de una serie de investigaciones y pruebas que recabaron los expertos a partir de las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

En el informe presentado el jueves 2 de marzo ante la prensa de Ginebra, afirma que el régimen de Ortega cubren espectros de abusos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones, arbitrarias, torturas, violación sexual. 

Además, detalla que han aplicado censura, lo que le impide a la comunidad conocer y participar en los asuntos públicos, expresarse, reunirse o ejercer su libertad de conciencia y religión. 

“Estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad se ha  convertido en un arma de persecución contra la población”, dijo el presidente del grupo de especialistas, Jan Simon.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Retiro de la nacionalidad

Uno de los crímenes que resalta en el informe del grupo de la ONU es la medida que tomó recientemente el régimen de Ortega, de negar el derecho a la nacionalidad a opositores de su gobierno, además de obligarlos al exilio. 

La arremetida política contra la oposición en Nicaragua

Los afectados por esta medida fueron 316 personas acusadas de traición a la patria, de las cuales 222 de estos fueron expulsados del país. 

“Técnicamente se ha creado una figura que creíamos desaparecida y que es el destierro. Pero además las víctimas han perdido cualquier posibilidad de recibir las pensiones a las que tenían derecho porque han desaparecido del sistema estatal de Nicaragua, con lo que les quita la posibilidad de subsistir”, explicó la experta del grupo Angela Buitrago, en entrevista con la agencia de noticias EFE. 

Asimismo, el informe afirma que aún hay 38 personas que se han identificadas como presas políticas y que aún siguen detenidas. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Acciones ordenadas por la pareja presidencial

Los especialista de la ONU confirmaron que la multitud de crímenes que se ejecutan en el país desde hace cinco años surgieron por órdenes directa de Ortega y su esposa, contra aquellos considerados como “oponentes”. 

Elecciones en Nicaragua: por qué la oposición y la comunidad internacional las consideran fraudulentas

Se conoció que la Policía y grupos armados afín del régimen ejecutaron a personas que se expresaron en contra del gobierno o que podía ser sospechosa de ello, por instrucciones de funcionarios del partido de Ortega. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

En cuanto a la participación del Ejército de Nicaragua en las protestas antigubernamentales, el informe detalla que se requiere una investigación adicional, pero no dudan que la institución armada opera con el fin de mantener a la pareja en el poder. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas