• De acuerdo con el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), en el primer mes de 2023 se registraron 90 casos más que en diciembre de 2022, cuando se contabilizaron 15. Foto: EFE

En Venezuela se registraron 105 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de enero de este año, 90 más que en diciembre, cuando se computaron 15 casos, informó este lunes 6 de marzo la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

Las agresiones en contra de la sociedad civil recrudecieron, producto de nuevas amenazas al espacio cívico y democrático. Especialmente ante los avances de una normativa que tiene como fin controlar a las organizaciones no gubernamentales”, señaló la ONG en su más reciente informe.

Señaló que ha habido un aumento de la “violencia institucional” en contra de las personas y organizaciones defensoras, a las que algunas autoridades y políticos califican de “enemigas”, “traidoras” y “desestabilizadoras”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Del total de casos, 68 fueron de estigmatización, 25 de intimidación y hostigamiento, 10 de amenaza, una detención arbitraria y un ataque digital.

“En distintas plataformas digitales, medios de comunicación y espacios institucionales como las sesiones parlamentarias se realizaron señalamientos criminalizando la defensa, exigencia y promoción de derechos, mediante campañas sistemáticas de desprestigio en contra de organizaciones no gubernamentales”, subraya el informe.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

¿Quiénes son los victimarios de los defensores de DD HH?

La ONG indicó que el 50 % de los victimarios fueron los funcionarios públicos, principalmente diputados y miembros del Ejecutivo, el 29 % fueron medios de comunicación afines al oficialismo, 17 % personas o agrupaciones “afecta a los intereses políticos del Estado”, 3 % instituciones públicas y 1 % organismos de seguridad.

Más de 70 ataques a defensores de DD HH en Venezuela durante octubre
Foto: EFE

En lo que va de año, varias organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra de un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiación de las ONG. Aseguran que incluye la persecución a actores humanitarios, “suprime el derecho humano a la libertad de asociación y cierra el espacio cívico”.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El proyecto inicial de ley -que está siendo revisado en el Parlamento, impulsado por la mayoría oficialista- contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la entidad de control que prevén crear o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones.

1.600 ataques en los últimos cinco años

En diciembre de 2022, la CDJ contabilizó 1.654 ataques contra activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela entre 2017 y 2021.  

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Del total de incidentes, 1.112 fueron identificados como “estigmatización” (actos destinados a desacreditar, ofender, señalar o acusar), mientras que 301 hechos fueron catalogados como hostigamiento e intimidación.

Por otra parte, la ONG registró 101 amenazas, 37 detenciones arbitrarias, 35 ataques digitales, 22 judicializaciones, 18 allanamientos y otros 28 casos no incluidos en ningún patrón en concreto.

“En los últimos cinco años, los patrones identificados se han perfeccionado y su aplicación se ha visto marcada por un incremento de hechos violentos, afectaciones a la integridad personal y vida, amenazas, y el uso del discurso de odio y descalificatorio en contra de las personas defensoras de derechos humanos”,

Con información de EFE

Noticias relacionadas