• La Odisef organización aseguró que 7 % de los niños y niñas que entran a territorio colombiano por la frontera está en riesgo de desnutrición aguda

La asociación civil Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef) advirtió que casi 250 niños, niñas y adolescentes han cruzado la frontera colombo-venezolana solos entre enero y febrero de 2023.

Rina Mazuera Arias, directora de la organización, aseguró que en lo que va de año han llegado a los límites fronterizos 873 menores de edad sin compañía de sus padres o representantes, de los cuales 242 lograron pasar a Colombia.

Mazuera alertó en una entrevista a la emisora Radio Fe y Alegría que los niños se exponen a ser víctimas de explotación laboral, trata de personas y otros delitos.

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos, el equivalente a 420 dólares, para comprar a sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, expuso.

¿Qué es Odisef?

Es una asociación civil de carácter privado y científico, sin fines de lucro, que tiene la misión de diseñar y ejecutar proyectos de investigación, sensibilización e incidencia social que permitan mejorar la calidad de vida y fomenten el desarrollo social de la frontera colombo-venezolana.

La representante de Odisef aseguró que decenas de niños, niñas y adolescentes han desaparecido durante su viaje a pie desde Venezuela hacia el país de destino, debido al contexto violento al que se enfrentan.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Agregó que en los caminos hacia Colombia y otros países de Latinoamérica existen grupos armados y de crimen organizado que controlan el territorio.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de julio 
Cortesía: Todo Noticias

Niños migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) advirtió que 7 % de los niños y niñas que entran a territorio colombiano por la frontera está en riesgo de desnutrición aguda, según un informe publicado el 28 de febrero.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, el organismo insistió sobre los riesgos que hay para los menores de edad y adultos durante el desplazamiento.

Las personas refugiadas y migrantes en Colombia han sido fuertemente impactadas por el conflicto armado y expuestos a la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, la vinculación y utilización de economías ilícitas”, repudió el GIFMM.

Resaltó que los menores de edad y las mujeres tienen mayores condiciones de vulnerabilidad.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Por su parte, Mireille Girald, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia aseguró que trabajan de manera mancomunada con el GIFMM para disminuir el flujo de menores de edad en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Alrededor de 151 mil migrantes han cruzado la selva de Darién entre enero y septiembre de 2022
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Flujo de menores de edad que atraviesan la selva del Darién aumentó

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió el 6 de marzo que el flujo de niños, niñas y adolescentes que atraviesa la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, aumentó siete veces.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Unicef alertó en un informe que el 50 % de la niñez migrante que cruza el tapón del Darién tiene menos de 6 años de edad. Entre los riesgos que destacó la organización están la falta de comida y abrigo, exposición a riesgos naturales, animales salvajes, robos, abuso y explotación.

“El dramático incremento en el número de niños y niñas migrantes desplazándose a través de la selva del Darién destaca la urgente necesidad de acción para protegerles y garantizar su acceso a servicios esenciales como agua, salud e higiene”, dijo Kyungsun Kim, representante de Unicef en Panamá.

Unicef pidió medidas inmediatas a los gobiernos de Latinoamérica para proteger a los niños, niñas y adolescentes que migran acompañados de sus padres o solos.

Noticias relacionadas