• El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó una ley que establece la una unidad tributaria y su precio dependerá del valor promedio del petro

El Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), conformado por diputados del bloque oficialista, aprobó la creación de la Unidad Tributaria del estado Táchira (UTET).

Su monto será equivalente al 0,25 % del valor de la criptomoneda petro y se empezará a implementar en el pago de obligaciones tributarias en la región. 

¿Cómo se prepara el estado Táchira frente a la posible reactivación de la frontera con Colombia?
Cortesía

El 0,25 % del valor del petro para el 8 de marzo equivale a Bs. 3,64. Las personas deberán calcular este monto y multiplicarlo por la cantidad de unidades tributarias a cancelar. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

La legislación establece que el porcentaje aplicable dependerá del precio promedio del petro durante los primeros 5 días del mes. Para ello se tomará como referencia el monto establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Impuesto en la frontera

Los venezolanos que ingresen a Colombia en vehículos particulares deberán contratar un seguro obligatorio: ¿cuánto cuesta el beneficio?
Cortesía / Alcaldía de Cúcuta

El CLET aprobó el 8 de marzo de 2023 una ley que establece que los ciudadanos que sellen el pasaporte para salir del país por los puentes internacionales de esta entidad deberán pagar 10 unidades tributarias.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El tributo solo es obligatorio para los ciudadanos que tengan que sellar el pasaporte en su salida del país.

La ley señala también contempla el pago de una tasa de salida en los terminales y aeropuertos de la entidad, la cual quedó establecida de la siguiente forma:

Salida por aeropuertos: 10 UTET (Bs. 36,40) por cada pasajero que viaje al exterior; y 5 UTET (Bs. 18,2) por cada pasajero que viaje al interior del país.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Salida de los terminales terrestres: 5 UTET (Bs. 18,2) por cada pasajero que viaje al interior del país; y 10 UTET (Bs. 36,40) por pasajero que salga al exterior.

Valor del petro para el 9 de marzo de 2023: Bs. 1,457,76

UTET (0,25 %): Bs. 3,64

Tasa de salida: Bs. 364 x 10 UTET

El petro y su anclaje en trámites tributarios

El régimen de Nicolás Maduro indexó el petro para el pago de trámites en registros y notarías.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Organismos como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) establece pagos anclados al valor del precio para la emisión de pasaportes. Asimismo, esta normativa también aplica para el pago de algunos aranceles e impuestos. 

El petro es una moneda digital que creó el régimen venezolano en el año 2016. Aunque se tenía previsto que su uso se expandiera hacia locales y servicios comerciales, su implementación solo se ha enfocado en el área de obligaciones tributarias. 

Noticias relacionadas