• En las últimas semanas se viralizó un video de un hombre que denunciaba, en Caracas, la compra de unos zapatos de una marca original que venían con defectos. En El Diario te decimos lo que debes saber para identificar los modelos copia o réplica 

Recientemente surgió una polémica en Venezuela luego de que un hombre denunciara que el personal de una tienda original de una marca, en Caracas, le habían vendido unos zapatos en mal estado. El ciudadano exigía que la empresa se hiciera cargo de la situación y le hiciera el cambio del modelo que tuvo un costo de 180 dólares.

Tras la viralización del video, la tienda accedió a la petición y procedió a hacer el cambio, sin mencionar detalles acerca del inconveniente que presentó el modelo de zapato. 

El caso produjo que las personas en redes sociales debatieran acerca de cómo se pueden identificar zapatos originales de las copias o réplicas. 

La mayoría se comercializa bajo los estándares de calidad como lo son los AAA y AA. ¿Pero qué significan estas siglas y cuáles son sus diferencias? En El Diario te explicamos:

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

¿Qué significan estas categorías?

Comprar zapatos en Venezuela: ¿cómo identificar si son originales?
Foto referencial

Los zapatos réplica son aquellos que copian un diseño existente de marcas de lujo. Aunque hay muchas similitudes con la versión auténtica, estos no tienen la calidad ni el procesamiento reglamentario, por lo que son más económicos que el original. 

Las siglas se les adjudican a los zapatos réplica y, dependiendo de la calidad de los materiales y la mano de obra con la que fueron confeccionados, se dividen en estos dos grupos. 

A: es la calidad más baja del mercado. Son de fabricación barata y están mal diseñados.

AA: los productos que se identifican con esta denominación tienen leves mejoras en cuanto a la calidad de fabricación. A menudo tienen fallas en los patrones, problemas en el cosido y diferencias notables en cuanto al diseño y colores del producto original. 

AAA: este es uno de los niveles superiores en la fabricación de zapatos réplica. Estos están hechos con materiales ligeramente mejores en comparación con otros ejemplares en el mercado de falsificación y, a menudo, tienen cortes mucho más precisos, pero aún usan materiales deficientes. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Estos son algunos consejos que se deben tener en cuenta antes de comprar zapatos. 

Revisar las etiquetas

Comprar zapatos en Venezuela: ¿cómo identificar si son originales?
Foto referencial

Cuando se trata de modelos auténticos, las etiquetas suelen estar hechas con materiales de alta calidad, mientras que en las réplicas pasa lo contrario.

Además, las etiquetas falsas a menudo no están tan bien adheridas como las originales. Entonces, si la etiqueta está suelta o parece que se va a desprender, es un indicativo de que el producto es falso.

Otra característica distintiva es la ubicación de la etiqueta. Generalmente, esta debe estar situada en la lengüeta, mientras que en los modelos réplicas puede estar en el interior del zapato. Las etiquetas falsas tienen muy poca o ninguna información en la etiqueta. El original tiene un número único en la etiqueta que puede incluir un código de barras.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Para verificarlo, se puede escanear el código de barras con un teléfono inteligente. La información del zapato deberá coincidir con lo que está impreso en la caja. 

Identificar irregularidades

Comprar zapatos en Venezuela: ¿cómo identificar si son originales?
Foto: Footshop

En la mayoría de los casos, los zapatos falsos tendrán algún tipo de irregularidad que es posible identificar a simple vista.

Por ejemplo, el logotipo de Nike puede estar ligeramente descentrado o las tres rayas de Adidas podrían no ser perfectamente rectas o centradas. Estos son indicios de que podría tratarse de una falsificación.  

Otra forma de saber si un par de zapatos es falso es examinar de cerca las costuras. En la mayoría de los casos, los productos réplica tienen costuras menos precisas y uniformes que los modelos auténticos.

Esto se debe a que los fabricantes de zapatos falsos a menudo toman atajos para ahorrar dinero, por lo que la costura no suele ser tan precisa como en una fábrica autorizada.

Comparar precios 

Comprar zapatos en Venezuela: ¿cómo identificar si son originales?
Foto: Converse

Otra de las formas de saber si unos zapatos son falsos es comparar el precio. En general, los modelos originales son costosos debido a los materiales de fabricación, entre otros factores. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Si el precio es muy económico en comparación con otras tiendas autorizadas o internacionales, entonces se podría tratar de un modelo falso. 

Aunque hay excepciones a la regla, por ejemplo, es posible que se pueda encontrar un modelo Nike auténtico en oferta. Pero, en general, si el precio es demasiado económico probablemente sean una réplica. 

Hacer una investigación previa

Antes de comprar un par de zapatos que se crea que son originales, siempre es bueno investigar. En general, una opción es leer reseñas del producto antes de adquirirlo, en caso de que sea una compra en línea. 

También es una buena idea asesorarse y siempre dudar en caso de detectar un desperfecto en el modelo. De esta manera, se evita ser víctima de una posible estafa en la compra de unos zapatos.

Noticias relacionadas