• El comité indicó que “la mayor amenaza” es el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las organizaciones no gubernamentales

El Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) registró 708 ataques a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos (DD HH) en Venezuela, durante el periodo enero de 2022 y enero de 2023. 

En el monitoreo independiente realizado por la ONG, destacó que el 52,7 % de las situaciones reportadas, los ataques fueron dirigidos a organizaciones y gremios de

profesionales de la sociedad civil, mientras que el 47,3 % fue hacia defensores de DD HH.

En relación con los presuntos responsables de los ataques en contra de las personas y organizaciones defensoras de DD HH se encontraron: 

-Instituciones públicas con 29,2 %. 

-Fuerzas de seguridad del Estado con 27,1 %.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

-Líderes del partido de gobierno con 19,1 %.

-Medios digitales con 6,4 %.

-Funcionarios públicos con 4,5 %.

-Grupos irregulares con 4,5 % 

-Tribunales con 2,5 % ataques.

Restricciones administrativas y jurídicas

EFE

Cofavic también recogió datos acerca de las restricciones, tanto administrativas como jurídicas, que imponen desde el Estado y les dificulta el trabajo a las ONG y personas defensoras de DD HH. 

Mencionaron en el informe que la más reciente y la de “mayor amenaza” es la Ley para regular las ONG.

Dicho Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines fue aprobado el 24 de enero de 2023 en primera discusión en la Asamblea Nacional.

Categorías de los ataques

Provea

El estudio de la ONG reveló que los meses con mayor número de ataques registrados durante 2022 fueron octubre con 122 ataques, enero con 95, septiembre con 79, julio con 53, marzo con 48 y febrero con 47.  Mientras que durante el primer mes del año 2023, se registraron 122 ataques en contra de personas y organizaciones.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Categorizaron las formas de agresión de la siguiente manera: la intimidación con 13,3 %, seguida por la suspensión de transmisión con el 12,7 %, el cierre de medios de comunicación con el 10,9 %, hostigamiento con 10,9 %, la difamación y estigmatización con 10,9 %, la censura con el 8,3 %, las detenciones arbitrarias con el 6,4 % y la restricción de exigencia de derechos laborales 5,5 %.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Estas categorías estuvieron seguidas por el ataque a medios digitales con el 3,7 %, la amenaza de cierre de medio de comunicación 3,0 %, la estigmatización por financiamiento con el 2,7 %, las amenazas de detención o judicialización con 2,7 %, las agresiones físicas 1,8 %, la sustracción de equipos o archivos con 1,1 %, la agresión verbal con 1,0 %, el ataque informático a páginas web con 1,0 %, la desaparición forzada con 0,8 %, el allanamiento de residencia con 0,8 %, la restricción de la libertad de tránsito con 0,7 % y los ataques digitales con 0,6 %. El 1,3 % restante correspondió con: allanamiento ilegal en sede, despido, allanamiento con orden judicial y destrozo de instalaciones.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Defensores afectados

Cofavic también determinó que los principales defensores afectados durante las situaciones reportadas en el monitoreo están: los periodistas con 169 ataques, seguidos por los trabajadores o sindicalistas con 91 agresiones, los indígenas con 16, los docentes con 15, los activistas políticos con 14, los funcionarios públicos con 12 y los estudiantes con 8. 

También registraron ataques a líderes sociales, abogados y religiosos con 3 casos cada uno. 

En el caso de las organizaciones o gremios, los medios de comunicación recibieron

el mayor número de ataques con 220, luego estuvieron las ONG con 55, el movimiento de derechos humanos con 35 y los gremios independientes con 31.

Noticias relacionadas