• Marinés Adrianza es la artista principal en la exposición colectiva Prismatic Humans, en la galería The Corridor de Pasadena. En entrevista para El Diario habla sobre su búsqueda a través del arte de conexiones profundas entre seres humanos

Para Marinés Adrianza, la vida está escondida en los pequeños detalles. El estudio de esta artista venezolana es como un laboratorio en el que convergen múltiples disciplinas, desde el arte y la fotografía hasta la psicología. Y de esa mirada particular de las cosas también se desprende su más reciente trabajo, exhibido en California, Estados Unidos.

El 10 de marzo participó como artista destacada en la exposición colectiva Prismatic Humans, en el centro The Corridor Art Gallery de la ciudad de Pasadena. En entrevista para El Diario, describió la muestra como “un haz de luz que pasa a través de un prisma y es transformado en formas de arte”. En este caso, las obras de los 13 artistas participantes fueron el medio en el que proyectaron sus estilos y personalidades.

Agregó que la inauguración estuvo muy concurrida, ya que se realizó en el marco del Pasadena NightArt. Este evento, que se realiza dos veces al año, concentra a lo largo de un eje de escuelas, locales y centros culturales con corredor de música  y arte callejero. Sin embargo, Prismatic Humans permanecerá abierto hasta el 15 de abril, con posibilidad de recibir un recorrido por el espacio previa cita.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Explosión cromática

Una artista venezolana explora la profundidad de las emociones en una exposición en California
“Junemind”, de Marinés Adrianza. Foto: Cortesía

Adrianza, quien emigró a Estados Unidos hace 22 años, participó con 12 obras pertenecientes a su serie The Look Deeper Project. Sus cuadros, de pequeño y gran formato, utilizan capas de pintura traslúcida, generalmente acuarela o tinta, que se apoyan sobre diversos materiales como barras de aceite y grafito. La mayoría fueron hechas sobre papel, aunque desde 2022 comenzó también a elaborar sus propios lienzos.

La artista señala que la serie aborda todo un estudio acerca del comportamiento humano a través del color. Indica que surgió de su propia necesidad de mirar hacia adentro y profundizar no solo en su relación consigo misma, sino con los demás en su intención de crear conexiones más profundas. 

La mayoría de estos cuadros ya los había comenzado a trabajar en 2022, cuando presentó The Look Deeper Project como exhibición individual en el Blossom Market Hall de San Gabriel, California. 

También presentó a Jurema y Miel, dos máscaras abstractas que evocan una esencia floral y frutal. Las creó en 2022 para la muestra colectiva Fashion Art & Design, en el Doral Contemporary Art Museum de Miami, Florida. “Yo lo que quería era traducir mi arte, que es bastante abstracto y lleno de manchas y colores, en una máscara. Entonces durante Prismatic Humans hubo dos criaturas que estuvieron deambulando en la planta de abajo e hicieron un performance con música experimental”, relató.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Zoom de la vida

Una artista venezolana explora la profundidad de las emociones en una exposición en California
“Photuris”, de Adrianza. Foto: Cortesía

Para sus obras, Adrianza toma inspiración de las imágenes que captura haciendo fotografía macro. Afirma que le apasiona porque le permite descubrir paisajes nuevos y surrealistas que se esconden en la superficie del pétalo de una flor o la grava del piso. “No tengo una gran cámara, pero con un lente que le pongo a mi teléfono cada vez que salgo veo el mundo desde una perspectiva diferente”, comenta.

A través de la fotografía también desarrolla su estudio del comportamiento humano. Explica que lo ve como una analogía de la capacidad de detenerse a contemplar un instante de la vida en medio de una sociedad cada vez más acelerada. Dice que al caminar, la gente suele perderse un montón de detalles que precisamente son los que le interesa registrar con su cámara. Algo similar señala que ocurre con los sentimientos.

“Pasa tal cual con las emociones. Si vamos deprisa y distraídos por la cotidianidad, nos perdemos de mirar hacia adentro, profundizar en nosotros mismos y nuestras relaciones. Es un mundo realmente intenso el de las emociones y a veces difícil de navegar, pero es importante ir quitando velos, máscaras y capas hasta llegar a una esencia”, resalta.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Vía de escape

Una artista venezolana explora la profundidad de las emociones en una exposición en California
Foto: Cortesía

Los cuadros de Marinés Adrianza parten de la abstracción pura para convertir sus manchas en un test de Rorschach lleno de color, abierto a varias interpretaciones. En otros casos, crea formas oníricas, casi psicodélicas, que parcialmente asemejan una forma humana, que a partir del cuello explotan un nubes de colores como reflejo del subconsciente en donde debería ir la cabeza.

“Mi pintura es bastante intuitiva. Realmente yo me siento frente a un lienzo y juego mucho con el agua y cómo la misma tinta va fluyendo. Sin ninguna intención ese es el resultado”, cuenta.

Para la artista, pintar es la única manera de abstraerse del mundo para poder mirarlo con detenimiento. “Es simplemente estar allí presente, desestresada y sin pensar en el resto de las cosas de la vida”, dice.

En ascenso

Una artista venezolana explora la profundidad de las emociones en una exposición en California
Una de las máscaras diseñadas por Adrianza. Foto: Cortesía

La primera exposición de la venezolana se remonta a 2017, cuando presentó su muestra individual Untamed, en el Jones Coffee de Los Ángeles. Un año después inauguró en Pasadena Conexiones, en la cual comenzó a desarrollar su inquietud por profundizar en el misterio de las relaciones humanas. 

“Trata sobre las relaciones humanas, cuando conoces a alguien, conectas y tienes una conversación fluida y enriquecedora. Y estudiando un poco las conexiones en la naturaleza, cómo confluye la luna con las mareas”, indica.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

También trabajó en el campo del diseño haciendo portadas de discos y libros. Desde 2020 sus obras aparecieron tres años consecutivos en el calendario y guía cultural del Mes de la Herencia Latina, publicado por el Departamento de Cultura de Los Ángeles.

Sin embargo, 2022 ha sido un año bastante próspero para su carrera. Además de The Look Deeper Project, participó en seis exposiciones colectivas. Por ejemplo, las muestras Liminal y Miel, ambas en el Solar Space DTLA de Los Ángeles; o Perfect Imperfections: Faces & Figures, organizado por el Women United Art Movement. Además del desfile en Florida en el que estrenó sus dos máscaras.

Actualmente trabaja en su próxima serie, la cual todavía no ha hecho pública. Está inspirada en frutas y su proceso de descomposición. “Tiene que ver mucho con la analogía de cómo va pasando el tiempo y se van deteriorando. Es una analogía del cuerpo, cómo se arruga  y envejece. Tengo 42 años de edad, no soy vieja, pero tampoco joven, y es un tema que ha llegado a mi vida. Es un trabajo de aprender a querernos en todas las edades”, apunta.

Noticias relacionadas