• La ONG exhortó a que se designe un funcionario de las distintas organizaciones para que inicien una investigación

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció ante organismos internacionales de derechos humanos la muerte de 39 migrantes en México.

La ONG informó que envió la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Comité contra la Tortura; el Relator Especial de Migrantes de Naciones Unidas y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, pidió a estos organismo que se pronuncien por este hecho que se registró el lunes 27 de marzo, en el que murieron 39 migrantes: 7 eran venezolanos, 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos y 1 colombiano.

En la nota de prensa publicada el 1° de abril, la OVP exhortó a las instituciones a que designen a un funcionario de sus respectivas oficinas para que se trasladen hacia el sitio de los hechos e inicien una investigación, contando con el permiso del gobierno de México.

Condiciones de los recintos donde detienen a los migrantes

El OVP sostuvo que los recintos donde son detenidas estas personas no cumplen las condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos.

“Las estaciones migratorias no son albergues donde las personas están alojadas, por el contrario, son centros donde las personas se encuentran detenidas a fin de resolver su estatus migratorio, de manera que, durante este breve alojamiento, es responsabilidad del Estado ocuparse de la seguridad y salud de los migrantes”, reza el comunicado.

EFE/Luis Torres

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó el viernes 31 de marzo que el centro del INM donde se produjo el incendio cerrará de forma definitiva.

Explicó que los migrantes que ahí se encontraban serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también situado en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y que depende de la Secretaría de Trabajo y no del INM.

Por su parte, la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de México, Sara Irene Herrerías, indicó que las cinco personas detenidas por el incendio se encuentran en prisión provisional y se enfrentarán a una audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso el próximo martes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas