• Bolívar, Lara y Trujillo son algunos de los estados donde los usuarios expresaron su preocupación por tener que hacer colas de hasta 24 horas para surtir los tanques de gasolina

A comienzos del mes de abril, varios estados de Venezuela han reportado el regreso de las colas en las estaciones de servicio debido a las fallas en la distribución de combustible.

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, informó que la escasez de gasolina se debe a problemas en la refinería de Bajo Grande, ubicada en el estado Zulia, aunque no ofreció detalles.

“Los bajos niveles de combustible es porque hay problemas en Bajo Grande en Zulia. Tenemos que buscar el combustible en Cardón en el estado Falcón, donde se retrasa para cada tres días el despacho”, explicó en entrevista para Unión Radio el domingo 2 de abril.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Sin embargo, Trujillo no es el único estado donde sus habitantes han reportado problemas con la gasolina entre finales de marzo y principios del mes de abril. Otras entidades como Lara y Bolívar vienen denunciando este problema.

En Lara, el gobernador Adolfo Pereira había prometido el 30 de marzo que se normalizaría la distribución de gasolina, pero en Barquisimeto se vieron colas largas este lunes 3 de abril debido a que varias estaciones dolarizadas estuvieron hasta 18 horas sin combustible.

“Tengo 24 horas de cola y comiendo pan canilla con cambur, porque la plata que uno dispone es para surtir gasolina”, denunció uno de los usuarios en cola que se identificó como Aguedo Mendoza en entrevista con El Informador el 3 de abril. La situación ha hecho que varios de los usuarios opten por no viajar durante Semana Santa.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Foto: Diario Los Andes

Bolívar es uno de los estados más golpeados por la escasez de combustible

En el caso de Bolívar, el vocero regional de Fuerza Vecinal, César Ramírez, señaló que el estado mantiene desde hace años restricciones interdiarias de 40 litros para llenar el tanque de los vehículos.

“Queremos preguntarle al gobernador Ángel Marcano por qué no hay gasolina en el estado. Hemos visto cómo saquearon la industria petrolera, se robaron el dinero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y hay gasolina para los enchufados. Mientras los demás tenemos que hacer colas de tres, cuatro y cinco días para echar gasolina”, aseguró en declaraciones recogidas por el diario Correo del Caroní el 3 de abril. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El vocero regional de Fuerza Vecinal denunció que en Caroní se consigue el litro de gasolina en uno y dos dólares en el mercado negro, pero en  las minas del sur de Bolívar el precio es mucho mayor.

Recientemente, el gobernador Ángel Marcano anunció un acuerdo con PDVSA, para traer gasolina a Bolívar a través de barcos, debido a que solo tienen 22 cisternas para cubrir la demanda del estado.

Foto: Correo del Caroní

Menos de seis meses desde la última escasez de gasolina

Las nuevas fallas en el suministro de gasolina, que coinciden con el inicio de la Semana Santa, cinco meses después del regreso de las colas kilométricas en las estaciones de servicio a finales de diciembre de 2022.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En aquel entonces, los empresarios venezolanos exigieron al régimen de Maduro explicar las causas del problema, asegurando que es un derecho fundamental de los ciudadanos y una necesidad de las empresas conocer los motivos detrás de la escasez de combustible.

Las largas colas de vehículos para surtir gasolina vuelven a Venezuela: “Las estaciones están colapsadas”
EFE/HENRY CHIRINOS

“Es muy preocupante la situación que estamos viviendo no solamente porque afecta el transporte de mercancías de un estado a otro, sino también porque ocurre en temporada de reuniones familiares, por lo que esto ensombrece estos días de finales de año tan importantes después de haber tenido dos años complicados por la pandemia”, afirmó en ese entonces la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Noticias relacionadas