• La terapia hormonal tomada cerca del inicio del climaterio previene el deterioro cognitivo en las mujeres

Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), comprobó que la llegada temprana de la menopausia puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzhéimer. 

Sin embargo, los investigadores descubrieron que las mujeres que tomaron terapia hormonal alrededor de la edad de inicio de la menopausia, es decir antes del climaterio, presentaron menos probabilidades de padecer demencia por alzhéimer.

¿Qué es la menopausia? Es el momento en la vida de una mujer en el que sus periodos menstruales desaparecen. Suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada porque los ovarios dejan de producir y liberar óvulos. 

El estudio publicado en JAMA Neurology señaló que los niveles más altos de proteína tau, relacionada con la demencia, solo se observaron en las mujeres sin terapia hormonal o con un largo retraso para comenzar a tomarla. 

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

Hallazgo científico

Los autores del estudio destacaron que la importancia del hallazgo radica en el descubrimiento de la relación entre la terapia hormonal para mujeres con menopausia prematura y la demencia. 

Los científicos usaron neuroimágenes tomadas por tomografía para estudiar cómo la presencia de las proteínas beta-amiloide y tau se relacionaba con la edad en la menopausia y el uso de hormonas. 

Un estudio reveló que la menopausia precoz puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer
Foto: EFE/EPA/DAVE EVITTS/archivo

Para comprobar la hipótesis usaron datos de pacientes del Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzhéimer. Analizaron los escaneos de 292 personas sin deterioro cognitivo para determinar los niveles de las proteínas en siete regiones del cerebro. 

Las mujeres presentaron mayores niveles de tau que los hombres de la misma edad, pero lo que les resultó sorprendente es que hallaron una asociación entre los niveles anormales de beta-amiloide y tau mucho mayor en las mujeres con menopausia precoz.

Leer más  Inaesin contabilizó 56 conflictos laborales durante el mes de abril 
Un estudio reveló que la menopausia precoz puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer
Foto: EFE/Alejandro García

Terapia hormonal 

Rachel Buckley, una de las autoras del estudio, indicó que con el hallazgo pueden avanzar en el estudio de cómo reducir el riesgo de padecer alzhéimer tomando a tiempo la terapia hormonal en casos de menopausia prematura.

La menopausia precoz es la que se produce de forma espontánea o quirúrgica antes de los 40 años de edad.

La prescripción de hormonas se da para mejorar los síntomas graves relacionados con la menopausia y ahora, con el estudio, se plantea la hipótesis de que también previene el deterioro cognitivo. 

“Cuando se trata de terapia hormonal, el momento preciso para empezar a tomarla lo es todo. Es lo que va a marcar la diferencia”, indicó Jo Ann Manson, otra autora del estudio.

Leer más  ¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 

En la investigación mencionaron que estudios previos demostraron que el inicio temprano de la terapia hormonal en la menopausia también proporciona resultados positivos para la enfermedad cardíaca, la función cognitiva y la calidad de vida.

La conclusión del estudio manifiesta que la terapia hormonal puede tener efectos negativos sobre la cognición solo si se inicia varios años después de la edad de la menopausia. “Debe administrarse cerca del inicio de la menopausia, pero no varios años después”, expuso Manson.

Un estudio reveló que la menopausia precoz puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer
Foto: Pixabay

Estudio anterior

En 2022, durante la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, Wenting Hao, investigadora en la Universidad de Shandong en Jinan (China) reveló un estudio donde se comprobó que las mujeres que entran en la menopausia antes de cumplir los 40 años de edad tienen más probabilidades de desarrollar demencia que las que sufren a los 50 a 51 años este periodo fisiológico, reseñó EFE. 

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

“Ser conscientes de este mayor riesgo puede ayudar a las mujeres a poner en práctica estrategias para prevenir la demencia y a trabajar con sus médicos para controlar de cerca su estado cognitivo a medida que envejecen”, indicó Hao.

En el estudio, los investigadores analizaron la posible relación entre la edad de inicio de la menopausia y el diagnóstico de demencia. Para ello, examinaron los datos de 153.291 mujeres con una edad media de 60 años de edad, participantes del Biobanco de el Reino Unido.

Las mujeres que habían entrado en la menopausia antes de los 40 años tuvieron un 35 % más de probabilidades de que se les diagnosticara demencia.

Noticias relacionadas