• Tarek William Saab, fiscal general del régimen, indicó que aumentó a 51 la cifra de detenidos por casos de corrupción

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que solicitarán nuevamente a España e Italia la extradición del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, del ex viceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y del exjefe de Seguridad de PDVSA Rafael Reiter.

“En las últimas horas, a través de los diferentes medios de comunicación, se ha divulgado nueva información sobre Rafael Ramírez y su implicación en casos de corrupción, la cual está siendo ventilada en un tribunal de los Estados Unidos”, indicó.

Aseguró que, en vista de nueva información surgida de tribunales de Estados Unidos, Venezuela solicitará nuevamente la extradición de funcionarios “desfalcadores de PDVSA”, quienes se encuentran protegidos en Italia y España.

venezolanos PDVSA
China importa petróleo manipulado para eludir las sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Datos revelados por autoridades estadounidenses

El fiscal destacó que se conoció que Rafael Reiter, quien era jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA durante la gestión de Ramírez, va a atestiguar sobre la implicación del expresidente de la empresa estatal en el cobro de sobornos a proveedores de la industria.

“Este sujeto reveló a fuentes judiciales estadounidenses cómo Rafael Ramírez practicó sobornos con estas empresas para enriquecerse de manera individual de manera millonaria”, precisó Saab en una rueda de prensa realizada el miércoles 5 de abril.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Señaló que el documento emitido por el tribunal estadounidense hizo referencia a la posibilidad de que Reiter testifique en contra de Ramírez por una trama de corrupción. De acuerdo con la misiva, esta consistía en recibir sobornos a cambio de que utilizara su autoridad en PDVSA para asignar proyectos públicos multimillonarios que eran pagados a contratistas con dinero del Estado.

Tarek William Saab sostuvo que el documento también menciona a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, “quien es señalado de canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama”. 

Según el fiscal, Villalobos tenía cuentas en Andorra y Suiza, las cuales utilizaba para otorgar pagos de sobornos a funcionarios de PDVSA, incluido Rafael Ramírez, quien supuestamente exigió que no le enviaran los pagos directamente.

“Villalobos también compró propiedades para Ramírez con fondos generados por este esquema de sobornos y lavado de dinero. A pedido de Ramírez, dichas propiedades no estaban a su nombre”, detalló el fiscal. 

Saab también mencionó a Diego Salazar, quien manejaba seguros domésticos e internacionales para PDVSA, y también mantuvo cuentas para Ramírez y otros funcionarios de la empresa estatal.

A su juicio, la información divulgada por los tribunales estadounidenses “confirma” lo que el Ministerio Público (MP) ha informado en los últimos años sobre la implicación de Rafael Ramírez en numerosas tramas de corrupción que “causaron graves daños a la empresa y al país”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Recordó que todos esos hechos han sido investigados por el MP del país y que todos los implicados tienen órdenes de aprehensión. 

Exigimos a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá, y que dañaron a todos los venezolanos”, aseveró. 

Investigación contra Rafael Ramirez

El fiscal Tarek William Saab recordó que el exfuncionario Rafael Ramírez está bajo investigación del MP por al menos 10 tramas de corrupción, en las que destacó el caso de la Operación Atlantic, el del buque Petro Saudí Saturn, el caos de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, y el caso Ingelec.

“Por esos cuatro casos hemos solicitado la extradición. Adicionalmente aparece el caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015”, agregó.

Saab aseguró que Ramirez también figura en el caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA y en el de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, en donde presuntamente manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos.

Comentó que ese último hecho pudo generar pérdidas de 5 millardos de dólares entre 2009 y septiembre de 2017.

Aumentó a 51 la cifra de detenidos 

Durante la rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab también informó que hasta la fecha se han detenido a 51 personas, entre hombres y mujeres, por diversas tramas de corrupción, incluyendo la de PDVSA Cripto.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Detalló que la audiencia de presentación culminó a las 6:00 am del 5 de abril y que estuvieron “acompañando a los fiscales” en las acciones del Ministerio Público.

Son 34 los detenidos por la trama de PDVSA Cripto, los cuales quedaron identificados como:

-Joselit Ramírez Camacho

-Antonio Pérez Suárez

-José Agustín Ramos

-Yamil Martínez

-Odoardo José Bordones

-Heinrich Chapellín

-Jesús Enrique Salazar

-Rajiv Alberto Mosqueda

-Renny Gerardo Barrientos

-Hugbel Roa

-Manuel Meneses

-Rogers Ramírez Dorante

-Rafael Perdomo

-Roger Perdomo

-Daniel Prieto

-Kristhofer Barrios

-Johanna Torres

-Alejandro Arroyo

-Bernardo Arosio

-Fernando Bermudez

-Leonardo Torres

-Jackeline Perico

-José Lima

-Jesús Ramírez

-José Luís Silva

-Gustavo Carmona

-Juan Moreno

-Pedro Fernández

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

-Oscar Rojas

-Jean Golman Meyer

-Cardozo González

-Luis Guzmán

-Miguel Irigoyen

“Con respecto a la trama de corrupción judicial hay seis personas detenidas. Estos son Cristóbal Cornieles Perret, José Mascimino Márquez, Yorwis Johan Bracho Gómez, Loreannys Mariana Mejías, Mario Aquino Pisano y Fabiola Andreina Torrealba”, detalló Saab.

Tribunal 4° de control ordenó detener a madre e hijo por presunta promoción al odio en un video de TikTok

Sobre la trama de corrupción en la Alcaldía del municipio Santos Michelena (Las Tejerías, Aragua), el fiscal general indicó que figura como detenido el exalcalde Pedro Hernández; mientras que por los casos de corrupción vinculados a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hay nueve personas detenidas. Estas son:

-Pedro Rolando Maldonado Marín, presidente de la CVG

-Edgar José Sánchez La Mantía, vicepresidente de Planificación Estratégica de Comercialización

-Felipe Santiago Contreras Caldera, vicepresidente del Sector Hierro y Acero

-Lino Jairo Mora Gómez, vicepresidente Ejecutivo

-Tulio José Medina Gianfelice, vicepresidente de Administración y Finanzas

-Carlos Eduardo Moreno González, gerente general de Tráfico y Aduanas 

-Johan Manuel Sequera Manrique, director de Despacho

-Isaac Mouhamad Salazar Guerrero, gerente general de Asuntos Legales

-Néstor Rolando Astudillo Leal, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Por último, Tarek William Saab señaló que en el caso de la empresa Cartones de Venezuela, hasta el momento hay un solo detenido, el cual quedó identificado como Hugo César Cabezas Bracamonte.

Noticias relacionadas