• Autoridades impidieron el paso del grupo de personas debido a que ingresaron a Chile de forma irregular

Más de 300 migrantes de diversas nacionalidades ingresaron la madrugada del miércoles 12 de marzo al Complejo Fronterizo de Colchane (Chile) tras permanecer durante largas horas varados en la zona limítrofe entre Chile y Bolivia.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el grupo de migrantes se vio afectado por las inclementes temperaturas de la noche altiplánica, en especial los niños, niñas y adultos de edad avanzada.

Las autoridades locales de Colchane reportaron que la gestión municipal permitió que el gobierno acogiera a las personas afectadas en las instalaciones de respuesta migratoria luego de que al numeroso grupo le impidieran entrar a Bolivia. Esto debido a que habrían llegado de manera irregular a territorio chileno.

“Tuvimos que ir con el equipo de salud a brindar atención a las personas afectadas. Trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y a otras personas con mal de altura. Esta situación nos preocupa. Las temperaturas están muy bajas y esto puede traer complicaciones a su salud”, señaló la directora de Salud Municipal de Colchane, Yolanda Flores.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Peligros en las vías migratorias

Durante los últimos años, decenas de personas han fallecido en su intento por cruzar los bofedales (tipo de humedal altoandino) de la zona fronteriza.

Colchane, con casi 1.600 habitantes y ubicado a 3.700 metros de altura en pleno altiplano, ha sido el epicentro de una extendida crisis migratoria. A casi 3.700 metros sobre el nivel del mar, cientos de personas, en su mayoría familias venezolanas, regatean los escasos controles para llegar a Chile.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

En esa zona, la cobertura telefónica es débil o nula y el servicio de salud primario tiene capacidad para atender poco más de 10 casos al día, con el hospital más cercano a 250 kilómetros en vehículo por un camino sinuoso y con tramos sin pavimentar.

Chile y Venezuela no han podido llegar a un acuerdo para recibir a migrantes expulsados
Migrantes acampan en la ciudad de Iquique (Chile), en una fotografía de archivo. EFE/Lucas Aguayo

Crisis migratoria

La precaria infraestructura comunal ha estado desbordada en varias ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por ciudadanos venezolanos cuyo éxodo en latinoamérica, de más de 6 millones, se compara con otros como la huida de la guerra de Siria o la migración en el Mediterráneo occidental.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Aunque la migración no era un fenómeno nuevo en Chile, desde el año 2010 a julio de 2021 la cifra se multiplicó por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas. Así lo reseña el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

A finales de febrero de 2023, el gobierno de Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso de personas migrantes que afecta la zona.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Según cifras oficiales, hasta la fecha casi 1,5 millones de extranjeros viven en Chile, en su mayoría venezolanos y peruanos. Sin embargo, esos datos no incorpora a los ciudadanos que no están regularizados en el país.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas