• De acuerdo con la  Observatorio Venezolano de Violencia, en el estado fronterizo con Colombia ha aumentado la captación de menores de edad para realizar trabajos sexuales

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) denunció que en el estado Táchira se incrementó el delito de trata de personas. Según la organización, las bandas delictivas captan niñas y adolescentes para prostituirlas en otros países como Colombia.

La organización no gubernamental (ONG) mencionó un caso reciente en el municipio Panamericano, en donde las autoridades desmantelaron una red de explotación sexual y rescataron a dos menores, de 11 y 14 años de edad.

Las víctimas eran ofrecidas a través de plataformas digitales y una de las madres de las menores estaba involucrada en el delito.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

En otro hecho, fueron rescatadas dos adolescentes, de 17 y 16 años de edad, oriundas de Puerto La Cruz (Anzoátegui) que serían prostituidas en Perú.

Trata de persona en Perú

De acuerdo con la organización CHS Alternativo, el 85 % de los extranjeros víctimas de trata de personas en Perú son venezolanos. La ONG agregó que en los últimos ocho años se produjo un aumento del 500 % en la cifra de foráneos que sufrieron este delito de forma directa de acuerdo con las cifras recogidas.

“Mientras que en el año 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, en 2022 la cifra llegó a 271 casos”, denunció en un comunicado la ONG.

Por país, y según las últimas cifras oficiales, el 6,27 % de las víctimas fueron de nacionalidad colombiana, el 4,43 % de origen ecuatoriano y el 2,21 % provenientes de Bolivia.

De acuerdo con las investigaciones, el modus operandi de los delincuentes era hacer pasar a las víctimas como caminantes que viajaban a la frontera para evitar los controles de seguridad en las vías y no verificaran la documentación. 

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

Abuso sexual a niños en Táchira

Otro de los delitos que denunció la OVV fue el incremento de abuso sexual a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5 y 13 años. 

Durante marzo, se reportaron dos hechos en los que se involucraron a cinco víctimas: una adolescente de 13 años y cuatro varones entre 5 y 8 años de edad. 

Leer más  ¿Cómo migrar de HBO a Max tras el cambio de la plataforma?
CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

En la mayoría de los casos, los agresores pertenecían al núcleo familiar de la víctima. 

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó el 8 de abril que habían detenido a 11 personas por el delito de abuso sexual y actos lascivos en Venezuela.

Expertos, como Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), advirtieron recientemente que los casos de abuso sexual en menores de edad han aumentado en el país.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Extorsión en la frontera

La OVV también denunció que el delito de extorsión se ha mantenido en la zona fronteriza. 

Recientemente se conoció un caso de chantaje contra uno de los comercios ubicado en la población de Ureña, donde sujetos pretendían lanzar una granada. 

Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander continúan sin permitir paso vehícular

Los delincuentes fueron capturados por las autoridades y se conoció que estaban involucrados en el homicidio -en marzo- de un adolescente de 14 años de edad en una carnicería de la zona. También un ataque a una licorería en el que resultaron seis personas heridas. 

Noticias relacionadas