• A finales de mes se dará la alineación de cinco planetas que podrá ser vista en el cielo de distintos puntos del mundo

Durante el mes de mayo se podrá observar una lluvia de meteoros en el cielo nocturno. Este fenómeno específico se conoce como lluvia de estrellas acuáridas.

Las lluvias de meteoros son fenómenos en los que un gran número de estas partículas se pueden observar en el cielo en un periodo corto de tiempo.

Durante estos eventos, pequeñas partículas de polvo y hielo que se encuentran en el espacio se queman al entrar en la atmósfera terrestre, creando un espectáculo visual.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

La lluvia de meteoros que se podrá observar en mayo es la Eta Acuáridas, que se produjo cuando la Tierra cruzó la órbita del cometa Halley, lo que provoca que las partículas que dejó el cometa en su camino entren en contacto con la atmósfera terrestre.

Los meteoritos Eta Acuáridas pueden viajar a unos 238.000 kilómetros por hora hacia la atmósfera de la Tierra, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

La Eta Acuáridas se podrá observar del 4 al 6 de mayo, con un pico de actividad la noche del 5 de mayo. Esta lluvia de meteoros será visible en gran parte del hemisferio sur, así como en algunas partes del hemisferio norte, como Canadá y Estados Unidos.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

En Suramérica la lluvia de meteoros será visible durante las primeras horas de la noche del 5 de mayo.   

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas 

Lluvia de estrellas en mayo: ¿dónde y cómo verla?
Foto: La Voz de Asturias

Para observar la lluvia de estrellas no es necesario el uso de telescopios especiales, pero sí se pueden tomar en cuenta algunas indicaciones. En principio, por la ubicación es mucho más fácil verla en países del hemisferio sur o que estén cerca del Ecuador. 

Las mejores horas para ver el fenómeno son a partir de las 2:00 am. Además, se facilita la observación si el cielo está despejado y hay la menor cantidad de iluminación artificial. Los expertos de la Sociedad Americana de Meteoros recomiendan no dirigir la mirada hacia Acuario, sino a las constelaciones cercanas, porque allí es donde tendrán mayor brillo. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Si la persona desconoce la ubicación de las constelaciones se puede apoyar en aplicaciones móviles como Star Walk 2 o Sky Tonight, que permiten guiar la mirada hacia dónde está cada cuerpo celeste.

Alineación de planetas

El 29 de mayo se producirá la alineación de cinco planetas: Urano, Mercurio, Júpiter, Neptuno y Saturno. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Lluvia de estrellas en mayo: ¿dónde y cómo verla?

Se alinearán y se podrá observar desde cualquier parte del mundo,  alrededor de una hora antes del amanecer y sin necesidad de telescopios. La mejor forma para diferenciar un planeta de una estrella es que los planetas brillan pero no titilan. De igual manera se pueden utilizar aplicaciones para encontrar la ubicación exacta de los cuerpos celestes.

Además, Mercurio estará más visible esa noche, momento en el que se encontrará más lejos del Sol desde la perspectiva de un observador en la Tierra. Así, el planeta se dejará ver a simple vista, principalmente en el cielo de la mañana, de los cuatro continentes. 

Noticias relacionadas