• El operativo policial estuvo dirigido por la Fiscalía ecuatoriana. Los sujetos supuestamente ofrecían traslados hacia Estados Unidos

La policía detuvo a tres personas en la provincia Tungurahua, Ecuador, acusadas de cometer tráfico de migrantes. La información fue confirmada por el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas Samaniego, en su cuenta de Twitter. 

La detención de las personas ocurrió en medio de un operativo policial dirigido por la Fiscalía General del Estado ecuatoriano. 

Mediante un comunicado compartido a los medios de comunicación, la Fiscalía informó de allanamientos en varios sectores de Ambato y que se presentarán cargos contra los arrestados. 

Autoridades de Ecuador detuvieron a tres personas acusadas de tráfico de migrantes
Foto: @CmdtPoliciaEc

“Dentro de una línea investigativa se logró identificar una organización delictiva, dedicada presuntamente al tráfico ilícito de migrantes, en Ambato, Tungurahua. Promovían la migración irregular bajo falsos ofrecimientos de traslado hacía EEUU”, escribió Salinas en Twitter.

Tráfico de personas

El tráfico de migrantes es un delito en el que delincuentes, en algunos lugares conocidos como coyotes, ofrecen evitar controles migratorios, así como falsificar documentos y transportar personas fuera del país.

Este delito se ha convertido en una preocupación global, pues afecta a un gran número de países del mundo. Los delincuentes lucran con el tráfico de migrantes a través de fronteras entre países y continentes, aprovechándose de las necesidades de las personas que acuden a ellos.

Las víctimas se exponen a situaciones de explotación sexual o laboral, violencia, trata de personas, secuestro y hasta poner en riesgo su vida.

En Ecuador la pena que podría cumplir alguien que incurra en el delito puede ser entre 7 a 10 años de prisión, sin embargo, dependiendo de las condiciones del delito se podría sumar hasta 26 años.

Casos de tráfico recientes en otros países

En abril la Armada de Colombia rescató a 26 migrantes, entre ellos 9 menores de edad, que eran transportados en una lancha cerca de la isla caribeña de San Andrés y que se dirigían a Centroamérica.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Entre los rescatados había venezolanos, ecuatorianos y chinos, detalló la Armada en un comunicado.

El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés detectó la embarcación y alertó a la Unidad de Reacción Rápida de la estación de guardacostas de la isla, desde donde partieron los rescatistas hacia el punto donde estaba la lancha, reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

En marzo un taxista argentino de 35 años de edad fue detenido en la frontera con Chile luego que ingresara a ese país con migrantes venezolanos y cuatro conejos de contrabando, según informó el diario Los Andes de Argentina.

La detención se dio en un punto de control de la localidad de Los Libertadores por parte del cuerpo policial de Carabineros.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El taxista-cuya identidad no fue revelada por las autoridades- manejaba un vehículo marca Volkswagen, modelo Bora, cuando se le solicitaron sus documentos. En el asiento de atrás viajaban tres personas de nacionalidad venezolana.

Advertencia de la OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó en febrero un informe en el que reveló que los traficantes de migrantes utilizan las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para promocionar sus servicios ilegales. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Trata de personas y violencia sexual: los peligros a los que se exponen las migrantes venezolanas
EFE/Schneyder Mendoza/Archivo

El uso de tecnología ha sido aprovechado por estos delincuentes por la facilidad que les brinda para el proceso de intercambio de dinero, información y contactar a los migrantes, según destacó la OIM. 

De acuerdo con la OIM, las redes sociales que utilizan los traficantes de migrantes son las que las personas usan en su vida diaria y no “a través de la oscura red de Internet”. Allí publican videos y fotografías de cruces exitosos, además de interactuar con las personas que demuestran interés.

Noticias relacionadas