• Brayan Pineda lamentó no haber podido ayudar a todos los afectados y contó su experiencia durante el suceso

El bombero venezolano Brayan Pineda fue una de las personas que inicialmente ofreció primeros auxilios al grupo de migrantes que fue arrollado el 7 de mayo afuera de un refugio en Texas, Estados Unidos.

En un video publicado por la cadena de noticias Telemundo, se observa cómo Pineda atendía a los afectados tras el accidente. 

“Como pude le rompí la camisa, la enrollé en su pierna. Vi un zapato tirado y le quité el cordón. Lo hice otra vez y así supe que ya estaba estable”, contó para el medio de comunicación, refiriéndose al apoyo que le dio a uno de sus compañeros heridos. 

Testigos del hecho contaron que Pineda no dudó en usar todos sus conocimientos como paramédicos para dar los primeros auxilios a los heridos, por lo que lo consideran un “héroe”. 

Leer más  Papa Francisco aseguró que canonizará al beato José Gregorio Hernández

Lamentó por no salvarlos a todos

Pineda reconoció que no pudo ayudar a todos los afectados del arrollamiento y que presenció como una de las víctimas pedía ayuda y luego murió. 

“Algo que me partió el alma fue que alguien estaba levantando la mano pidiendo ayuda y en lo que voy a buscarlo ya no estaba aquí, ya se había ido, había muerto”, recordó. 

El bombero venezolano que sobrevivió al arrollamiento en Texas y dio primeros auxilios a las víctimas
Foto: Captura de video

El venezolano no sufrió ninguna lesión en el incidente y pudo mantener con vida a varios de los lesionados, quienes actualmente están internados en centros de salud de Brownsville.

Relató de un sobreviviente

Gabriel Gallardo es uno de los migrantes venezolanos que sobrevivió al arrollamiento ocurrido afuera de un refugio en Texas, Estados Unidos. Pese a que logró mantenerse con vida perdió una de sus extremidades.

“Ahora resulta que no tengo pierna, todos mis sueños se han roto. Se han ido”, dijo Gallardo en entrevista para Noticias Telemundo.

Gallardo confesó que emigró a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus dos hijos. Noticias Telemundo señaló que el venezolano había sido liberado por la patrulla fronteriza horas antes del atropello.

El incidente

Un hombre identificado como George Álvarez arrolló a al menos 18 migrantes que estaban en una parada de autobús, frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, convertido en albergue debido a los cientos de migrantes que transitan por la zona. 

Leer más  Desde la casa de UP hasta la mansión de los X-Men ’97: las nuevas opciones de alojamiento que ofrece Airbnb

El hombre habría perdido el control del vehículo, según informaron las autoridades, e impactó contras los migrantes. 

En el hecho murieron al menos 8 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, y el resto fueron trasladados a centros de salud cercanos. 

De acuerdo con la investigación, Álvarez se encontraba bajo los efectos de drogas. Tras cometer el crimen intentó huir pero fue retenido por testigos, hasta que llegó la policía. 

Leer más  Madonna ofreció presentación gratuita en Río de Janerio: así fue el histórico concierto

Felix Sauceda, jefe de policía de la localidad texana de Brownsville, detalló en una conferencia de prensa el 8 de mayo que George Álvarez, de 34 años de edad y de origen mexicano, está acusado de 8 cargos por homicidio imprudente y otros 10 por asalto agravado con arma mortal.

Sauceda señaló, en ese momento, que todavía no se había descartado que el atropello fuera intencional, por lo que los cargos recibidos podrían cambiar y aumentar. El jefe del cuerpo policial acotó que todavía analizan la evidencia para determinar si actuó o no con la intención de hacerle daño a los migrantes.

Leer más  El cronograma de distribución de gasolina del 6 al 12 de mayo

El relato de algunos testigos recogido por el periódico The New York Times asegura que Álvarez gritó insultos xenofóbicos antes de embestir al grupo. 

El hombre tiene un extenso expediente policial por múltiples delitos anteriores. Entre ellos asalto agravado con arma, agresión a personas de la tercera edad o con discapacidad, robo de propiedad, asalto con lesiones corporales, agresión a un funcionario público y conducta criminal.

Además, posee antecedentes por robo de vehículo, conducir en estado de ebriedad, evasión de arresto, posesión de marihuana, entre otros.

Noticias relacionadas