• Según un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología, el uso de aplicaciones puede ser beneficioso para la sociabilidad, siempre y cuando se realice con capacitación y se busque una experiencia equilibrada y segura

Especialistas de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el que entregan recomendaciones para el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. 

En la publicación, la organización aclaró que las plataformas digitales podrían ofrecer un ambiente de socialización saludable, sin embargo, los jóvenes deberían ser capacitados para experimentar una experiencia equilibrada y segura. 

“Las redes sociales no son dañinas ni beneficiosas para nuestra juventud. Pero debido a que los jóvenes maduran a ritmos diferentes, algunos son más vulnerables que otros al contenido y las características de muchas plataformas que la ciencia ha demostrado que pueden influir en un desarrollo saludable”, explicó la presidenta de la APA, Thema Bryant, en el informe publicado en abril. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Las recomendaciones de la APA

La especialista formuló el informe que llamó Aviso de saludo de la Asociación Estadounidense de Psicología sobre el uso de las redes sociales en la adolescencia, en el que compartió varias recomendaciones. 

-Los diseños creados en las redes sociales para adultos pueden no ser apropiados para niños. En ese sentido, la especialista recomienda adaptar el uso, funcionalidad y los permisos de las aplicaciones a las capacidades de desarrollo de los jóvenes. 

-Los adultos deben controlar el uso de las redes sociales en los niños, equilibrándose con las necesidades apropiadas de privacidad en los jóvenes. La autonomía en el uso de las aplicaciones puede ir aumentando gradualmente a medida que los niños crecen y adquieren más habilidades de alfabetización digital. 

Instagram: una red social considerada como “tóxica” por Facebook y centros especializados en salud
Foto: Archivo

-Es importante minimizar la exposición de los adolescentes a contenidos de redes sociales que representen comportamientos ilegales o psicológicamente inadaptados, tales como aquellos que alienten la autolesión o fomenten trastornos alimentarios.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

-Minimizar la exposición de los jóvenes en contenidos que promueven la discriminación, prejuicios, acoso cibernético u odio.

-Los padres deben supervisar a los adolescentes y verificar si muestran signos problemáticos por el uso de las redes sociales que estén afectando su capacidad para participar en distintas actividades y rutinas diarias. Esto podría representar un riesgo psicológico más grave con el tiempo.

-Limitar el uso de las aplicaciones para que no interfieran en el sueño de los niños y adolescentes, así como en las actividades físicas. 

-Limitar el contenido relacionado con la belleza y apariencia.

Casos recientes de jóvenes en las redes sociales

En los últimos años, han habido varios reportes de adolescentes que sufren quemaduras graves en EE UU después de intentar cumplir con desafíos peligrosos en las redes sociales. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

En abril un adolescente estadounidense de 16 años de edad quedó desfigurado y con quemaduras en el 80 % de su cuerpo después de intentar cumplir con un reto de TikTok que involucraba fuego. 

Un adolescente quedó desfigurado y con quemaduras en su cuerpo tras realizar reto de TikTok

El caso generó preocupación entre los expertos en seguridad digital y ha llevado a la plataforma a tomar medidas para prohibir y eliminar contenidos similares.

El joven de Carolina del Norte intentó el “reto del fuego” de TikTok, el cual consiste en encender una antorcha improvisada con una lata inflamable para luego apagarla con la mano. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, la lata explotó y lo envolvió en llamas, causando lesiones graves. De inmediato, el joven corrió hacia un río, mientras se quitaba la camiseta, pero ambas acciones solo empeoraron su estado, reseñó RT en español.

El adolescente fue operado de emergencia y deberá permanecer internado al menos seis meses en el centro de salud especializado en el tratamiento de quemaduras en la ciudad de Chapel Hill (EE UU) para su proceso de recuperación.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En 2018, una adolescente de 12 años de edad en Michigan sufrió quemaduras en más del 49 % de su cuerpo después de intentar el “reto del fuego”. 

¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada?
Foto: Unsplash

Un año antes, un adolescente de 15 años de edad en California sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo después de intentar el “reto del aerosol”.

Entre los otros retos, que ponen en peligro la vida de quienes lo realizan, está el caso reciente del “Benadryl Challenge”. Un adolescente de 13 años de edad, en Ohio, murió después de que decidió replicar este reto de la red social TikTok, que consiste en ingerir varias pastillas del medicamento, cuyo ingrediente activo es la difenhidramina, hasta experimentar alucinaciones.

Noticias relacionadas