• La fotografía, creada con inteligencia artificial, se hizo viral en las redes sociales. Sin embargo, portavoces del gobierno de EE UU desmintieron la información

El Wall Street cayó brevemente después de que circulara en varias cuentas de Twitter, incluida la de un medio ruso con millones de seguidores, una noticia falsa sobre una explosión en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ubicado en el condado de Arlington, Virginia.

La noticia falsa, publicada por un usuario en Twitter y compartida por la cuenta del medio ruso Russia Today (RT) —que ya eliminó la publicación—, incluía una imagen generada por inteligencia artificial (IA). La fotografía, que fue desmentida por las autoridades, mostraba una columna de humo en las inmediaciones del Pentágono.

Antes de que el Departamento de Defensa y los bomberos de Arlington (Virginia) desmintieran la fake news, la imagen se hizo viral y provocó que el índice S&P cayera cerca del 0,26 % en unos minutos la mañana del 22 de mayo, según el medio económico Business Insider.

“Podemos confirmar que esto era una noticia falsa y que el Pentágono no fue atacado hoy”, dijo un portavoz del Pentágono a los medios.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
La imagen falsa de una explosión en el Pentágono provocó la caída de la bolsa de valores

La caída fue breve

Los bomberos de la entidad también aclararon que no hubo una explosión o incidente en la reserva del Pentágono o cerca de ella. “No hay ningún peligro inmediato ni riesgos para el público”, dijeron en su cuenta de Twitter.

Poco después de los desmentidos, Wall Street rebotó rápidamente de ese breve lapso negativo, que no obstante supuso el movimiento de miles de millones de dólares en el mercado.

La circulación de la noticia falsa en Twitter, una red social que ha abierto sus condiciones para obtener un sello de verificación a cualquier usuario que lo pague, y su impacto en la bolsa, han reabierto el debate sobre los límites y la necesidad de regular la inteligencia artificial.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Sin evidencias

La información falsa de la supuesta explosión en el Pentágono también fue compartida por una cuenta con el check azul de verificación que se hizo pasar por el medio Bloomberg. Esta ya fue suspendida.

La agencia de noticias EFE reseñó que los internautas que difundieron la imagen falsa no adjuntaron más detalles ni otras imágenes o videos en directo de la presunta explosión.

Una búsqueda avanzada de palabras clave en Twitter y Google no condujeron a publicaciones que muestren material audiovisual desde otros puntos de vista que reporten la supuesta explosión.

Además, en la página 511virginia.com del Departamento de Transporte de Virginia se puede acceder a las cámaras de tráfico en vivo que hay alrededor del Pentágono, donde no se observó ningún daño en sus inmediaciones.

Las transmisiones en vivo de audio del cuerpo de Bomberos de Arlington tampoco mostraron nada fuera de lo común. Así se puede comprobar en la página Broadcastify, una base de datos con registros de radio en vivo de servicios de emergencia.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Detalles en las imágenes demuestran que fueron creadas con IA

Las imágenes virales contienen errores que demuestran que fueron creadas con IA. En la fotografía se puede observar que cada una de las vallas dispuestas frente del edificio tiene una forma diferente: algunas tienen un espacio más grande entre las separaciones metálicas y el color también varía.

El poste de luz que aparece tiene una separación entre la base y su estructura en la que se mezcla con el fondo de la imagen, lo cual haría imposible que pudiera mantenerse en pie en la vida real. De esta característica se hizo eco el investigador digital de Bellingcat Nick Waters.

El edificio tampoco es el mismo. El Pentágono tiene forma precisamente de pentágono, algo que no cumple la estructura que aparece en la imagen.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Al realizar una búsqueda en Google Maps, se pueden recorrer virtualmente las inmediaciones del Pentágono y ver que ninguna de sus partes tiene un frontón triangular en la parte superior de la fachada como el de la imagen generada artificialmente.

Las ventanas y las columnas también lucen sin relieve, cómo diseñadas en 2D, sin volumen.

Más de 20 años sin incidentes

El Pentágono no ha registrado incidentes desde que en 2001 un avión se estrellara en su fachada como parte del ataque terrorista a Estados Unidos, que también incluyó el derribo de otros dos aviones en las Torres Gemelas y un tercero en una explanada de Pensilvania. 

En total cerca de 3.000 personas perdieron la vida en esos ataques que marcaron la historia y miles de vidas en Estados Unidos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas