• El ingeniero agrónomo y exsenador se desempeñó como embajador en Brasil entre 2014 y 2018. Miembro del Comité Central del Partido Socialista chileno, también ha tenido un rol importante en su país trabajando con organizaciones de las Naciones Unidas como la FAO

El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, declaró el 29 de mayo que el gobierno de su país espera lograr un nuevo nivel de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro. Esto luego de que el 25 de mayo el presidente chileno, Gabriel Boric, nombró a Jaime Gazmuri como su nuevo embajador en Venezuela. El primero tras cinco años sin relaciones diplomáticas entre ambos países.

“No tener un embajador allá era para nosotros una desventaja. Y eso lo vimos en el caso de los vuelos de migrantes venezolanos, que requirió muchos contactos de alto nivel”, declaró el canciller. 

Desde que la entonces presidenta Michelle Bachelet llamó a consultas a su embajador Luis Felipe Ramírez en 2018, la misión diplomática en Caracas había quedado a cargo del primer secretario de la Embajada. Se mantuvo así durante todo el gobierno posterior de Sebastián Piñera, quien fue uno de los mayores opositores al régimen de Maduro en la región, y quien además reconocía al gobierno interino de Juan Guaidó. 

En el caso de Boric, electo presidente en marzo de 2022, si bien ha sido directo al condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela y considerar al régimen de Maduro como una dictadura, también ha intentado tender puentes de diálogo para temas estratégicos. Precisamente el manejo de la alta migración de venezolanos a Chile y la deportación de aquellos arrestados por cometer diferentes delitos ha sido uno de sus mayores problemas, al no contar con una vía directa de comunicación con el Palacio de Miraflores.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

De izquierdas

¿Quién es Jaime Gazmuri, el nuevo embajador de Chile en Venezuela?
Foto: Cortesía

Jaime Rodrigo Gazmuri Mujican nació en Chillán, en el centro de Chile, el 5 de abril de 1944. Es ingeniero agrónomo, con especialización en Economía Agraria, de la Universidad de Chile. Está casado con Paulina Elissetche Hurtado, exconcejala a quien conoció cuando ambos eran militantes del partido de izquierda Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Entre 1964 y 1969 militó en el Partido Demócrata Cristiano. Esto le abrió las puertas durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva. Allí se desempeñó como director de Desarrollo Campesino en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). También fue consultor para la reforma agraria que se gestaba en el país. 

Con el gobierno de Salvador Allende, Gazmuri fue miembro de la coalición oficialista Unión Popular (UP), y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, pasó a liderarla desde la clandestinidad. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) estuvo exiliado: primero en Italia, y a partir de 1984 en Argentina.

Con la desintegración del MAPU en 1985, se unió al Partido Socialista de Chile (PS), con el que intentó varias veces regresar a su país. Con la llegada de la democracia, Gazmuri formó parte del Comité Central del PS hasta la actualidad, como parte de su Comisión Política. Entre 2004 y 2005, fue el primer vicepresidente del partido.

Carrera política

A pesar de formar parte del PS, durante el periodo de transición política se postuló a senador en las elecciones parlamentarias de 1989 por el Partido por la Democracia (PPD). Resultó electo en la circunscripción de la VII región de Maule con 21 % de los votos. En la legislatura 1990-1994, integró las comisiones de Defensa Nacional, y Hacienda, así como la Comisión Mixta de Presupuesto y el grupo encargado de la modernización del Congreso.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Fue reelecto en 1993, esta vez con el PS y el 30,6 % de los votos. Además de la comisión de Defensa, participó también en las de Agricultura, Trabajo y Previsión Social. Entre 1998 y 1999 fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En paralelo, estuvo en varias misiones y delegaciones del Congreso en otros países, como la Comisión Bicameral Interparlamentaria entre Chile y Argentina.

En 2001 ganó su tercer periodo consecutivo como senador. Allí repitió en la comisión de Hacienda, además de las de Economía, Régimen interior y Vivienda y Urbanismo. A lo largo de esta legislatura fue presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, así como de Pesca e Intereses Marítimos. En 2009 se presentó nuevamente en las elecciones, y aunque obtuvo 24,52 % de votos, no resultó electo.

Carrera diplomática

¿Quién es Jaime Gazmuri, el nuevo embajador de Chile en Venezuela?
Foto: Cortesía Heinrich Aikawa

Al terminar su trayectoria parlamentaria, en 2011 fue nombrado consejero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el gobierno de Sebastián Piñera, pero permaneció un año en el cargo. En 2012 aspiró a convertirse en alcalde de la ciudad de Talca, capital de la región de Maule, pero perdió en las primarias de su coalición frente a Alexis Sepúlveda, del Partido Radical. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Fue entonces cuando, en 2014, la presidenta Michelle Bachelet le nombró embajador de Chile en Brasil. Se mantuvo en esa misión diplomática hasta 2018, cuando ocurrieron dos cambios políticos importantes. Por un lado, el regreso de Piñera a la presidencia de Chile, y por el otro, la victoria del derechista Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil. 

En este segundo gobierno de Piñera volvió a ocupar un cargo relacionado con los medios de comunicación, ahora como miembro de la directiva de la Televisión Nacional de Chile (TVN). También fue nombrado ministro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual asumió en 2020, poco después de renunciar a la TVN.

Alimentación

Desde sus primeros años en el gobierno de Frei Montalva, Gazmuri ha trabajado en diferentes programas internacionales para promover la agricultura sostenible como medio para combatir el hambre en Chile. Entre 1967 y 1968 fue parte del Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria (ICIRA), una iniciativa conjunta del gobierno chileno y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante su exilio en Italia, trabajó con la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como consultor de Desarrollo Agrícola para África y Centroamérica. Ya en Argentina, integró el programa económico del Banco Mundial para el Instituto de Desarrollo Censo (INDEC). 

Desde 1997, y hasta la actualidad, es miembro del comité de la FAO en Chile. De igual forma ha colaborado con proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Con el gobierno de Boric se ha desempeñado como parte del Consejo Asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Con buenos ojos

¿Quién es Jaime Gazmuri, el nuevo embajador de Chile en Venezuela?

El régimen de Nicolás Maduro todavía no ha recibido a Gazmuri para aceptar sus credenciales como embajador. Sin embargo, de acuerdo con el canal chileno La Tercera, la designación del exsenador socialista fue acogida de manera positiva en Caracas.

El portal afirma que la jugada forma parte de una iniciativa del Foro Permanente de Política Exterior, el cual aboga por una normalización de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, siguiendo el ejemplo de Brasil, el cual también nombró un embajador recientemente. Precisamente este 29 de mayo, el presidente brasileño Luis Inacio “Lula” da Silva recibió en Brasilia a Nicolás Maduro, en una reunión polémica en la que el brasileño aseguró que la falta de democracia en Venezuela forma parte de “una narrativa” construida por Estados Unidos y los medios de comunicación internacionales.

Al parecer, el 28 de abril el canciller Van Klaveren tuvo una reunión con Gazmuri y miembros del foro en la sala Medina de la Biblioteca Nacional. Allí hablaron sobre la situación diplomática con Venezuela y los retos que suponía para el país. También se planteó la idea de restituir la figura del embajador. 

Luego de consultarlo con el presidente Boric, Van Klaveren llamó a Gazmuri el 15 de mayo para ofrecerle el cargo. La Tercera afirma que la llamada sorprendió al diplomático, quien en realidad barajaba otros nombres al momento de hacer esa propuesta. Sin embargo, aceptó. 

Noticias relacionadas