• Uno de los centros de recolección de ayuda fue abierto por la organización no gubernamental Cáritas

Al menos dos centros de acopio fueron habilitados este miércoles 7 de junio para ayudar a más de 1.000 personas afectadas por las lluvias en Guanare, estado Portuguesa. 

Uno de los centros de recolección de ayuda fue abierto por la organización no gubernamental (ONG) Cáritas y el segundo lo habilitó un partido político, informó el reportero Miguel Enrique Villavicencio a la emisora Radio Fe y Alegría.

Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, confirmó en sus redes sociales que las precipitaciones del 5 y 6 de junio perjudicaron a 1.458 personas y a 458 familias.

¿Cómo ayudar?

Cáritas Venezuela
Para donar o ayudar a los centros de acopio puede comunicarse a través del número +58 416-9266124.

“Fue una lluvia torrencial muy larga para nuestra ciudad. Estamos revisando los sistemas de drenaje que afortunadamente están funcionando a la perfección”, aseguró Cedeño a través de Twitter.Por su parte, Daniel Márquez, director de Protección Civil Portuguesa, informó el 6 de junio que las constantes precipitaciones y la subida de las quebradas colapsaron el sistema de drenaje de la entidad.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: María Arocha

Atención de la emergencia

“La mayoría de las viviendas ya no están inundadas, pero los cuerpos de seguridad continúan evaluando el daño y las necesidades de las familias afectadas”, dijo en una entrevista al canal Venezolana de Televisión el 6 de junio.

El representante de Protección Civil agregó que trabajan en conjunto con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y policías municipales.

Márquez informó que se desplegó una maquinaria para remover los escombros y sedimentos arrastrados por las inundaciones.
Se conoció que una de las zonas más afectadas y que tuvo que ser evacuada fue el sector de los Cocos, mientras que ocho comunidades de la entidad sufrieron anegaciones.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Lluvias en Venezuela

El paso de las ondas tropicales 1, 2, 3 y 4 de la temporada de lluvias afectó a varias entidades del país, entre ellas, Aragua, Barinas, Apure, Guárico, Portuguesa,Miranda, Carabobo, Táchira, Apure, Amazonas, y la región del Esequibo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó que atravesarán el país al menos 65 ondas tropicales que llegarán desde el Atlántico entre mayo y octubre de 2023.Algunas de estas con lluvias moderadas y otras con precipitaciones con cargas eléctricas y ráfagas de viento.

El Inameh advirtió el miércoles 7 de junio de la llegada de onda tropical número 5 en las próximas 48 horas en Miranda, Zulia, Guárico, Bolívar y en el Esequibo.Otras entidades afectadas fueron la región los Andes, donde más de 100 familia perdieron sus viviendas en Táchira. Además, en el estado Mérida tres personas murieron a causa de un derrumbe, confirmó Protección Civil. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
Noticias relacionadas