• El comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, indicó que la Operación Esperanza se mantendrá activa hasta que aparezca el sabueso. Los funcionarios tienen pruebas de que el perro sigue vivo, e incluso acompañó a los niños perdidos antes de que fueran rescatados

Un profundo alivio invadió a los cuerpos de rescate de Colombia cuando, el 9 de junio, encontraron a los cuatro niños tras 40 días desaparecidos en la selva. Sin embargo, las operaciones de búsqueda todavía no han terminado. Los funcionarios ahora esperan que aparezca Wilson, un perro de rescate que se perdió durante los operativos.

El pastor belga, de seis años de edad, era uno de los cinco sabuesos que se utilizaron en las labores de búsqueda, y resultaron claves para ubicar a los niños en una zona remota del departamento de Guaviare, al sur del país. Pertenecía al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) y se extravió el 18 de mayo, cuando se internó en la selva para buscar rastros.

El comandante del CCOES, Pedro Sánchez, declaró el 10 junio en una rueda de prensa que no levantarán el dispositivo hasta que encuentren a Wilson. Un grupo de su comando permanecerá en Guaviare y llamaron al guía del perro para que facilite su rescate. 

Leer más  Jornada de vacunación gratuita en la UCV: ¿cuándo se realizará y a quién va dirigida?

“Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que, haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños, se aleja de las tropas y se pierde”, comentó al respecto el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo.

Con vida

Sigue la búsqueda de Wilson: el perro rescatista que ayudó a encontrar a los niños desaparecidos en Colombia
Foto: Cortesía

Ahora la Operación Esperanza, como se llamó al operativo de búsqueda de los niños, tiene a Wilson como su máxima prioridad. Por huellas encontradas en la tierra y otros indicios, saben que sigue con vida, aunque probablemente asustado por los animales salvajes que habitan en la selva.

El coronel Gustavo Narváez Orozco indicó al portal El Colombiano que el perro fue visto el 20 de mayo, lo vieron de lejos, pero no pudieron alcanzarlo. Luego, el 6 de junio, lo tuvieron de frente, cuando se asustó y salió corriendo. Fue la última vez que tuvieron contacto con él. En ese momento hallaron señales de que quizás Wilson podía estar con los niños perdidos.

Leer más  Los países más baratos para visitar en Europa en 2024

En un principio, se había difundido la información de que los cuatro niños habían sido rescatados junto al perro, lo cual fue desmentido por los funcionarios. Sin embargo, resulta que Wilson sí estuvo con ellos y los acompañó un tiempo antes de volver a esfumarse. De acuerdo con El País, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, informó que Lesly, la mayor de los niños, reconoció a Wilson como el perro que los acompañó.

Papel importante

Gobierno colombiano anuncia que encontraron a los niños desaparecidos tras un accidente aéreo: lo que se sabe
Foto: Cortesía

De los cinco perros rescatistas empleados para las labores de rescate, dos pertenecían a Defensa Civil y los otros tres, entre ellos Wilson, a las Fuerzas Militares. Precisamente al can perdido se le atribuyen dos de los hallazgos más importantes de las primeras horas de búsqueda.

El primero, fue la avioneta Cessna 206 en la que viajaban los niños junto a tres adultos, y que se estrelló el 1° de mayo en una zona boscosa entre Guaviare y Caquetá. Wilson encontró sus restos, lo que permitió saber que, si bien los adultos había muerto en el accidente, los niños habían logrado salir de la nave. 

Leer más  Policía de España informó que arrestaron a Rebeca y Francisco García

Días después, encontró un refugio improvisado por los niños, donde dejaron objetos como una tijera, un cola para el cabello y el biberón de Cristin Neriman, de 11 de meses de edad. Esto les hizo mantener la esperanza de que no solo estaban vivos, sino sobreviviendo en la selva y desplazándose. 

Héroe nacional

Desde que los niños aparecieron, las expectativas de las personas que siguieron el caso ahora recaen en que Wilson aparezca. En redes sociales se han compartido mensajes de apoyo, fotos e ilustraciones del perro, considerado como un héroe por la importancia de su trabajo. 

Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo mencionó en su mensaje de celebración al enterarse del rescate. “Lo que no nos ha aparecido es el perro, que en algún momento estuvo junto a ellos (los niños)”, dijo. Por su parte, la senadora Andrea Padilla le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, no suspender la búsqueda de Wilson. “Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Leer más  Google lanzó Veo, una IA capaz de generar videos de alta definición en un minuto

El Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército también se pronunció en Twitter para exigir que se mantengan las labores de búsqueda. Esto con una foto de Wilson cuando era apenas un cachorro. “Wilson nació, creció y se entrenó con nosotros. ¡La operación no termina! Nuestros soldados continúan la búsqueda día y noche para encontrar a nuestro héroe de cuatro patas”, expresó.

Noticias relacionadas