• El subsidio tiene un valor total de 110 bolívares, lo que equivale a 3,7 dólares

El régimen de Nicolás Maduro anunció la entrega del bono especial “Amor en acción”. Este subsidio comenzó a otorgarse el lunes 12 de junio y la asignación finalizará el 20 de junio. 

De acuerdo con el Blog Patria, el bono no está dirigido a un sector específico de la población como ocurre con algunos subsidios mensuales. Sin embargo, explicó que los beneficiados primero recibirán un mensaje de texto a través del número 3532 y por la aplicación MonederoVe. 

“Vamos a continuar expandiendo el amor en acción y la acción en resultados. ¡Continuemos abrazando y amando a nuestro Poder Popular!”, dice el mensaje enviado a quienes reciban el bono.  

¿De cuánto es el bono?

¿Quiénes reciben el bono “Amor en acción” y qué pueden comprar con él?

La cuenta Bonos Social en Twitter informó que el monto del subsidio “Amor en acción”  es de 110 bolívares, lo que equivale a 3,7 dólares según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela. 

El bono, además de ser inferior al salario mínimo legal actual de 130 bolívares, también es insuficiente para cubrir gastos de primera necesidad en Venezuela. 

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) reveló el 6 de junio que el costo de la canasta básica de alimentación con 28 productos que corresponden a seis categorías diferentes fue de 252 dólares en mayo.

Esto significa que para cubrir la canasta en su totalidad se necesitarían alrededor de 69 bonos “Amor en acción”. Sumar el monto del bono con el salario mínimo mensual, el bono de guerra económica y el cestaticket tampoco alcanzaría para adquirir esta lista de productos ya que alcanzaría apenas los 78,5 dólares. 

¿Qué se podría comprar con el bono “Amor en acción”?

De acuerdo con la canasta básica de alimentación de ANSA, un kilo de harina de maíz precocida tiene un precio aproximado de $1,17, un kilo de arroz ronda los $1,24 y un kilo de pasta estaría en $1,61, por lo que el bono solo alcanzaría para adquirir dos unidades de alguno de estos carbohidratos. 

Las sardinas enlatadas y el pollo son los únicos productos proteicos que entrarían en un presupuesto basado en el bono. El precio de 170 gramos de sardinas ronda los $3,21, mientras que un kilo de pollo está en $2,8. Otras proteínas como los huevos ($ 10,58) y la carne de res molida ($5,67) exceden la totalidad del subsidio. 

Otros productos incluidos en la canasta y que podrían adquirirse con la totalidad del bono son: dos kilos de tomate por $1,76, dos kilos de cebolla por $1,88, un kilo de zanahoria por $1,63, dos kilos de plátano por $3,7, dos kilos de cambur por $2,12. 

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Blog Patria también sugiere que antes de cambiar el subsidio por productos se puede utilizar desde el Sistema Patria para pagar servicio como Corpoelec, Cantv, alguna de las hidrológicas regionales, recargas de telefonía móvil, recarga de SimpleTV o la gasolina subsidiada.

Noticias relacionadas