• Esta iniciativa busca facilitar a migrantes de Nicaragua y Venezuela registrados en Costa Rica el acceso al asilo en Estados Unidos por vías legales

Costa Rica albergará uno de los centros migratorios gestionados por Estados Unidos para procesar solicitudes de asilo de migrantes venezolanos y nicaragüenses.

El país centroamericano se suma así al llamado plan de Movilidad Segura, gestionado por Estados Unidos con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según anunciaron los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos a través de un comunicado conjunto publicado el 12 de junio

Esta iniciativa facilitará que migrantes de Nicaragua y de Venezuela que estén registrados en Costa Rica como solicitantes de asilo accedan a vías legales para llegar a Estados Unidos y a otros países.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Sin embargo, las autoridades de ambos países acordaron que deportarán a sus países a todos los migrantes que ingresaron desde el 12 de junio a Costa Rica de forma irregular.

Esta medida también aplicará para quienes sigan su camino y entren sin permiso a territorio estadounidense, por lo que enfrentarían un posible veto de cinco años para poder regresar a Estados Unidos.

Borrador automático
EFE/Rick Loomis

¿Cómo funcionará el programa de Movilidad Segura?

Durante los primeros dos meses de Movilidad Segura, las autoridades contactarán a las personas elegibles para el programa para agendar una cita ante el centro de procesamiento de migrantes, cuya localización no ha sido revelada todavía.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Como parte de esta iniciativa, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habilitó la página movilidadsegura.org para que los migrantes que se encuentran en los países que forman parte del programa  puedan iniciar el proceso. 

“Estados Unidos y Costa Rica reafirman su compromiso de trabajar con todos los países de la región para promover la integración de refugiados y migrantes, ampliar las vías legales y promover la gestión humanitaria de las fronteras”, afirmaron en el comunicado.

Hasta ahora no se ha detallado la cantidad de citas que ofrecerán los gobiernos que forman parte de este programa. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
Borrador automático
EFE/ Esteban Biba

Otros países donde se desarrollará este programa para migrantes

Además de Costa Rica, otros países que también forman parte de este programa son Guatemala y Colombia. En el primero, el centro migratorio abrió las citas a partir del lunes 12 de junio, mientras que en Colombia ocurrirá lo mismo el 19 de junio.

Antes de la suspensión del Título 42, Estados Unidos anunció en abril de 2023 la apertura de centros en Colombia y Guatemala con el fin de facilitar la migración regular y frenar la llegada masiva de migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela, Haití o países de Centroamérica.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En los centros de estos dos países se desplegarán más de 140 miembros del personal federal de Estados Unidos, incluidos del Departamento de Estado. También participará equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en los centros de procesamiento, de acuerdo con información publicada en el medio Voz de América (VOA) el 12 de junio. 

España y Canadá también informaron que acogerán a algunas personas que necesiten abandonar sus países de origen. 

Borrador automático
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Con información de EFE

Noticias relacionadas