• El estudio concluyó que las personas aisladas tienden a desarrollar enfermedades 

La soledad es una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo, especialmente a medida que envejecen. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Harbin, en China, demostró que la soledad puede tener consecuencias graves para la salud a largo plazo y puede aumentar el riesgo de mortalidad. 

Los investigadores descubrieron que aquellos que experimentaban una mayor soledad tenían un 26 % más de probabilidades de morir en comparación con aquellos que vivían acompañados. 

Investigadores determinaron que la soledad podría aumentar el riesgo de muerte
iStock

Además, el estudio también encontró que la soledad tenía un impacto mayor en la mortalidad que la obesidad o el sedentarismo.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Los investigadores también analizaron cómo la soledad afectaba a diferentes grupos de edad y encontraron que los efectos eran más graves en los adultos mayores. 

¿Cómo se realizó el estudio?

El análisis liderado por Fan Wang, publicado recientemente en la revista Nature Human Behaviour, analizó la rutina diaria y los hábitos de vida de más de 2 millones de personas durante 40 años. 

En la población general, tanto el aislamiento social como la soledad se asocian significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa. Una mayor atención al aislamiento social y a la soledad puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas y reducir el riesgo de mortalidad”, afirmaron los autores del estudio. 

El equipo continuó con la tendencia iniciada en otras investigaciones anteriores y estableció que la falta de contacto social con otras personas y la soledad, aumentan los sentimientos de angustia, ansiedad y depresión. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El sexo, la edad, el nivel educativo y económico de los participantes fue clave en el análisis. Aunque hombres y mujeres se ven afectados de igual manera por la falta de compañía, ellas resultaron tener un 14 % más tendencia a sentirse solas. Mientras que ellos presentaron mayor dificultad para vivir sin compañía, especialmente a edades avanzadas. 

Investigadores determinaron que la soledad podría aumentar el riesgo de muerte
iStock

Muerte prematura

Los autores del estudio concluyeron que la soledad puede conducir a la muerte prematura, debido a los hábitos poco saludables que adoptan las personas que viven sin compañía. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Entre estos mencionaron: comer a deshoras, no comer, dormir menos tiempo del recomendado y descuidar los hábitos de higiene. 

“La soledad promueve comportamientos poco saludables, como la mala alimentación y la inactividad física, que pueden aumentar el riesgo de muerte”, dice el estudio. 

La investigación de la Universidad de Harbin destacó la importancia de la conexión social para mantener una vida saludable y prolongada. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Recomendaciones

Para aquellos que viven solos o tienen dificultades para conectarse socialmente, hay muchas opciones disponibles, como grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, centros de envejecimiento, grupos religiosos, clases y actividades de ejercicio, entre otros. 

Incluso las redes sociales pueden ser una herramienta útil para mantenerse conectado con amigos y familiares que viven lejos.

Noticias relacionadas